14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las lluvias en Bluefields dejaron al menos siete barrios con viviendas y calles anegadas. Además hubo reporte de pozos contaminados y letrinas desbordadas. LA PRENSA/S. LEÓN

Lluvia atípica causa estragos

Producto de estas lluvias hubo daños en viviendas y otras infraestructuras, como pozos y letrinas, en varias zonas del país.

Que llueva en la tercera semana de noviembre no es algo normal en Nicaragua. Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), estas lluvias son una “anomalía climática” y se han producido por la incidencia de un centro de baja presión, es decir, una masa de aire caliente que hasta la tarde de ayer estaba saliendo del país hacia el océano Pacífico.

Producto de estas lluvias hubo daños en viviendas y otras infraestructuras, como pozos y letrinas, en varias zonas del país.

Según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, las mayores afectaciones se produjeron en Bluefields, Managua y Jinotega.
José Antonio Milán, asesor científico del Ineter, explicó en una conferencia de prensa para medios oficialistas que “de repente surge un centro de baja presión que no es típico de esta época, ese centro de baja presión unido a un nivel de calor en los océanos contribuye a la formación de nubes, formación de lluvias, emigrando ese centro de baja presión del Atlántico al Pacífico, una condición llamada temporal por su carácter o ciclo de vida, que concluirá en un tiempo determinado”.

Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter, informó que el jueves las lluvias se presentaron desde el mar Caribe hasta el océano Pacífico y que si bien el centro de bajas presiones estaba saliendo del país, aún se encuentra bajo su influencia, por lo que se esperan lluvias ligeras.

Baca afirmó que los municipios del centro y norte del país son los que registrarían las mayores precipitaciones, aunque hasta la mañana del viernes la mayor cantidad de lluvia se registraba en Bluefields.

BASURA CAUSÓ INUNDACIÓN

Edén Borge Gutiérrez, portavoz de la Alcaldía municipal de Bluefields en el Caribe Sur, culpó a los pobladores por las inundaciones que se registraron en algunos barrios de la ciudad.

“Fue la basura principalmente, hermano, la basura que la gente indiscriminadamente lanza a los caños, el agua no podía pasar y luego se regó, afectando a mucha gente”, afirmó Borge.

“Gracias a Dios que solo hubo pérdidas materiales y no humanas, nosotros ya estamos trabajando para darle respuesta a los afectados en los distintos barrios”, dijo la alcaldesa Carla Martin Brooks.

Martin también responsabilizó a los que lanzan basura a los caños y cauces de la ciudad, porque “el agua no podía correr”, lamentó.

Desde la medianoche de ayer el director municipal del Ministerio de Salud (Minsa), doctor Marvin Sánchez; el responsable de la promotoría solidaria de la Alcaldía de Bluefields, Alfredo Altamirano, entre otros, salieron a los barrios para socorrer a los afectados.

POCA CONCIENCIA

“Insisto que Bluefields es una bomba de tiempo porque hay mucha basura, la gente lanza la basura sin conciencia y eso debe cambiar por el bien mismo de la comunidad”, advirtió Sánchez.

“Esto nunca había pasado antes”, observó Martin luego de realizar un recorrido por los distintos barrios, acompañada de la secretaria municipal del Frente Sandinista (FSLN), Bridgett Budier Bryan.

Antes, solo eran los barrios El Canal y Fátima los afectados con inundaciones tras fuertes lluvias, ahora también fueron afectados los barrios Pancasán, San Mateo, 19 de Julio, Ricardo Morales Avilés y Loma Fresca.

¿Cuál fue el problema? “En primer lugar la gente construyó sobre lugares donde hace muchísimos años hubo ríos, hoy esos ríos son caños con muy poca circulación de agua, pero cuando llueve con intensidad el río reclama su curso, pero se encuentra también con mucha basura a su paso, entonces el agua se riega”, dijo John Taylor.

Martin confirmó que ocho viviendas fueron afectadas totalmente y ocho de manera parcial. Borge informó que evacuaron a nueve familias para totalizar 49 personas, “porque se encontraban en situación de riesgo”.
Dijo que focalizaron 25 pozos de consumo de agua contaminados con heces fecales, puesto que hubo letrinas rebasadas.

CLIMA IMPREDECIBLE

Milán, además de explicar por qué está lloviendo en la postemporada del invierno, presentó una evaluación de los diferentes escenarios climáticos ocurridos en los últimos años, según informó el medio oficialista El 19 Digital.

Según Milán, “una de las cosas que estamos observando es que ningún evento de los que se presentan en condiciones actuales son similares al pasado. No hay patrón de referencia que podamos comparar situaciones iguales”.

Sobre fenómenos atípicos, como la lluvia de estos días, Milán apuntó que “son fenómenos que involucran a muchas variables que están vinculadas al calentamiento de los océanos, al nivel de presión y por supuesto hacen cambiar la dinámica del comportamiento histórico tradicional que ha tenido en clima”.

LESIONADOS EN NUEVA SEGOVIA

Cinco lesionados, entre ellos una joven en estado delicado, fue el resultado de un vuelco de la ambulancia asignada al Ministerio de Salud de Murra, en Nueva Segovia, ocurrido a eso de las 7:30 de la noche de este jueves en el sector de Mosoli, en el límite de los municipios de San Fernando y Jalapa.

El accidente se produjo porque el conductor de la ambulancia  se salió del camino debido a una mala maniobra a causa de la neblina y la lluvia, que durante varias horas de la noche de este jueves cubrió el departamento de Nueva Segovia.

La ambulancia venía procedente del municipio de Macuelizo hacia Murra.

Las cinco personas lesionadas fueron trasladadas al hospital de Ocotal, pero Adriana Mercedes Tinoco García fue trasladada a Managua con lesiones graves en la pelvis y vejiga.

Otros lesionados son  la  delegada del Ministerio de Salud en Murra, doctora Gema Gabriela Carvajal Centeno, de 28 años, quien presentaba trauma craneoencefálico leve; Adán Arauz Vanegas, de 43 años, conductor de la ambulancia, con trauma contuso en el tórax, y Heidi Salazar García, de 23 años, delegada del Ministerio de la Familia en Murra, con fractura de clavícula.
ALINA LORÍO

NIÑO MENOS DAÑINO

Como parte de la evaluación climática presentada por José Antonio Milán, asesor científico del Ineter, se abordó la incidencia de El Niño entre 1997-1998 y el que se presentó entre 2014 y 2015. El experto afirmó que en comparación con El Niño de 1997, con El Niño actual “no hemos tenido los daños significativos de otros años”.

“Recordamos perfectamente que El Niño del 97 generó en nuestro país daños significativos producto del déficit de precipitaciones, grandes pérdidas en las cosechas, hay que decir que para esa fecha quizá nuestros productores no tenían el nivel de estrategia de hoy en día, donde se conoce claramente cuándo viene un fenómeno de este tipo”.

 

AFECTACIONES EN TODO EL PAÍS

Según el reporte del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), llovió y hubo daños a nivel nacional.

17 barrios de todo el territorio nacional reportaron daños por las lluvias del jueves. De estos, 10 son del municipio de Managua.

56 familias resultaron damnificadas, sobre todo de Bluefields y Managua.

55 viviendas se contabilizaron como anegadas, de estas 32 son de Managua.

09 familias tuvieron que ser albergadas en Bluefields por la anegación de sus viviendas.

01 vivienda resultó colapsada por la lluvia, esta se reportó en Managua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. johan
    Hace 8 años

    Atípicos son los que consideran así las lluvias normales que papa Dios nos manda.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí