Observaciones del Cosep obviadas

Ley de Seguridad Soberana mantiene discrecionalidad y términos abiertos a la interpretación

21/11/2015

El Cosep fue el único sector no gubernamental invitado a la consulta de la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana. LA PRENSA/J. TORRES

El dictamen de mayoría favorable a la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana (Ley SS) no cambió la ambigüedad que implica decir que “cualquier otro factor” es un riesgo “a la vida de las personas, la familia, la comunidad, así como de los intereses supremos de la nación nicaragüense”, algo que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) observó como abrir una oportunidad a la “discrecionalidad” y sugirió corregirlo.

La iniciativa de Ley, propuesta por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, aún sigue pendiente de aprobación, pero diferentes sectores políticos y de la sociedad civil han expresado su preocupación por esta propuesta.

El 11 de noviembre, el asesor legal del Cosep, Freddy Blandón, participó en las consultas a esta iniciativa de Ley en la Asamblea Nacional, donde observó que cuando se “habla de riesgos específicos y de amenazas específicas, hay dos literales que dejan abierta alguna interpretación, como que (amenaza o riesgo) puede ser cualquier cosa”.

“Nosotros creemos que puede la técnica legislativa en consenso prevalecer para que efectivamente no se entienda que aquí cualquier cosa es un riesgo o cualquier cosa es una amenaza. Debe ser, desde la perspectiva nuestra, un acto o una acción ilegal la que puede ser una amenaza”, manifestó Blandón en la consulta.

El Cosep fue el único sector no gubernamental invitado a la consulta realizada solo por diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes tienen el control de la Asamblea Nacional con 63 votos de los 91 totales.

Los diputados opositores del Partido Liberal Independiente (PLI) se retiraron de la consulta, porque no les permitieron invitar a organismos y personas especializadas en materia de seguridad.

Los demás consultados, convocados por los sandinistas, fueron instituciones públicas: el Ejército, la Policía, el poder judicial, el Ministerio Público, los cuales ofrecieron su “total respaldo” a la iniciativa de Ley, sin expresar ningún cuestionamiento.
Más observaciones
ignoradas

El representante del Cosep también había señalado que en la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana debían quedar claros los principios constitucionales de defensa y seguridad de los ciudadanos nicaragüenses y también establecer con claridad los “riesgos y amenazas”, para evitar la discrecionalidad de las autoridades.

Además, Blandón señaló que no está definido qué es un conflicto, por lo cual sugirió que se debe dejar claro su concepto para que no haya margen a la discrecionalidad.

“Creemos que el concepto de conflicto no está definido, pero en particular nos interesa que cualquier definición que esté planteada aquí no deje el mínimo margen a la discrecionalidad. ¿Por qué? Porque si ya la definición comienza a insinuar discrecionalidad, la aplicación se distorsiona totalmente”, manifestó Blandón.

INCLUYEN “TRANSPARENCIA”

La única sugerencia del Cosep que tomaron en cuenta los sandinistas fue agregar la palabra “transparencia”, que Blandón señaló que se había omitido en las garantías del sufragio universal, establecido en el inciso “b”, artículo 4 de la iniciativa de Ley.

La iniciativa de Ley de Seguridad Soberana deroga la Ley de Seguridad Democrática (Ley 750), aprobada en 2010 y actualmente en vigencia.

La nueva Ley creará un Sistema Nacional de Seguridad Soberana que estará coordinado por el ejecutivo, dirigido por el presidente inconstitucional Daniel Ortega y el Ejército de Nicaragua, a través de la Dirección de Información para la Defensa (DID).

SIN CONOCER DICTAMEN

LA PRENSA intentó conocer ayer la opinión del asesor legal del Cosep, Freddy Blandón, sobre la falta de inclusión de la mayoría de sus observaciones a la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana, pero dijo que aún no conoce en detalle el dictamen que emitió por la Comisión de Justicia, la cual estuvo a cargo de la consulta.

A las observaciones del Cosep, el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, dijo en su momento que le parecían “verdades de perogrullo”, lo cual quiere decir “tan sabido y conocido que resulta tonto decirlo”, pero aseguró que serían tomadas en cuenta.

La Ley de Seguridad Soberana debe tener coherencia y equilibrio entre lo que son los objetivos de la defensa y la seguridad, principios que están en la parte orgánica de nuestra Constitución”.
Freddy Blandón, asesor legal del Cosep, al momento de la consulta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • LEY QUINTANA ES SU NOMBRE

    Allá por el año 1968 la dictadura Somocista tenía sentado en el banquillo de los acusados a PJCH el lugar era en el juzgado de Policía que quedaba del Arbolito como 500 Mts.arriba, su delito, haber fustigado en un Editorial al Dictador de turno de ese tiempo, Anastasio Somoza.El instrumento del Dictador era la famosa LEY QUINTANA,y su ejecutor era el juez de Policía Luis Ocón de triste recordatorio. La sentencia obviamente fue de CULPABLE por haber violado la Ley. Los que fuimos a apoyar a Pedro armamos una protesta en las afueras que fue violentamente reprimida por la policía. El Dictador de ese tiempo reprimía a todo aquel que se le oponía.Esta Ley soberana no es mas que un enmascaramiento de la Ley Quintana y el resto de actores o escenario es el mismo. La historia se repite. La única variable es que no aprendieron la Lección.

  • Carlos

    Con esta LDSS incluye a todo el pueblo Nicaraguense o como siempre hay algo que a los representantes del gobierno no los incluye. Es igual para todos nosotros?.

  • “el CONTROL”

    Toda persona que quiere controlar a otra esta equibocada…… quieren controlar a todos los Islamicos, Catolicos, Judios, Democratas, Sandinistas, Liberales, Homosexuales, Gordos, Hemofiliacos, Negros y Amarillos, etc,etc…… y quien controla a los Controladores ???

  • Pancho Madrigal

    Ley SS = Ley Gestapo

  • faro

    A la Dictadura no le interesa el pueblo.

  • pueblo dice

    Y cualquier otro factor incluye….manifestarte y protestar en contra de las políticas públicas de un régimen que viola los derechos humanos….protestar y discernir en contra de un gobierno que se arroga el derecho de entregar la soberanía a otras países en aras de negocios oscuros y turbios como el canal…….expresar tu descontento por la descriminacion del inscontitucional a ciudadanos de segunda. Por no profesar ser servil a la familia presidencial…la desproteccion a la ciudadania de parte de la policía y el ejército..en fin un rosario de abusos y violaciones…..todo eso incluye otro factor

  • Francisco Vela Suarez

    Ley de Soberana Decisión de la Policiá.


Recientes
23/01/2018 06:48 PM

Selección de Futbol Femenina Sub-20 logra su primer punto en Premundial de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Femenina Sub-20 logra su primer punto en Premundial de Concacaf

El futbol femenino ha demostrado un crecimiento general en los últimos reflejada en el este histórico resultado que difiere mucho del 6-0 propinado por Jamaica, rival de turno ..

23/01/2018 06:47 PM

Fotogalería | Así se vivieron los tres primeros días en los Juegos Paracentroamericanos 2018

Imágenes
Fotogalería | Así se vivieron los tres primeros días en los Juegos Paracentroamericanos 2018

En un acto sencillo, que no fue más allá de los 30 minutos, este domingo se inauguraron en Managua los II Juegos Paracentroamericanos en el Polideportivo Alexis Argüello. Una galería de las mejor..

23/01/2018 06:18 PM

Un efectivo Sevilla vuelve a ganar al Atlético y lo elimina de la Copa

Deportes
Un efectivo Sevilla vuelve a ganar al Atlético y lo elimina de la Copa

El Sevilla volvió a ganar al Atlético de Madrid (3-1) en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, como ya hizo en la ida (2-1), y en un buen partido se mostró muy efectivo y eliminó..

23/01/2018 05:37 PM

Programa Amor es transferido del Ministerio de la Familia, al Minsa

Nacionales
Programa Amor es transferido del Ministerio de la Familia, al Minsa

Ministra de la Familia reconoce que le quitaron su programa insigne..

23/01/2018 04:53 PM

Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Internacionales
Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Robert Mueller cuestionó por varias horas al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, que fue uno de los primeros legisladores en apoyar a Trump durante su campaña..

23/01/2018 04:49 PM

Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Internacionales
Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Los delitos por los que se le requiere al expresidente panameño Ricardo Martinelli son malversación de fondos (peculado) y escuchas ilegales...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}