14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los acusados por el Vaticano, el periodista italiano Emiliano Fittipaldi ofrece una rueda de prensa la semana pasada. LAPRENSA/EFE

Cinco a juicio por “Vatileaks”

La justicia vaticana juzgará el próximo martes a cinco personas imputadas por filtrar y publicar documentos reservados de la Santa Sede de carácter financiero, confirmó ayer el Vaticano.

La justicia vaticana juzgará el próximo martes a cinco personas imputadas por filtrar y publicar documentos reservados de la Santa Sede de carácter financiero, confirmó ayer el Vaticano.

Los imputados son el sacerdote español Lucio Vallejo Balda, secretario de la disuelta Comisión Investigadora de los Organismos Económicos y Administrativos de la Santa Sede (Cosea); la exrelacionista pública italiana Francesca Chaouqui, el excolaborador de la Cosea Nicola Maio y los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi.

Vallejo está en prisión preventiva en la gendarmería vaticana desde el pasado 1 de noviembre, mientras que Chaouqui, que fue detenida, posteriormente fue puesta en libertad.

DOS LIBROS

Los periodistas Nuzzi y Fittipaldi, autores de dos libros elaborados con documentos reservados de la Santa Sede, Via Crucis y Avarizia, estaban siendo investigados desde el pasado día 11 en este caso de filtración de información reservada, que ya se conoce como “Vatileaks2”.

La Santa Sede confirmó, en un comunicado, que ha tomado en consideración la petición presentada por el promotor de Justicia (fiscal) vaticano, que afirmó que estas personas habían cometido delitos entre marzo de 2013 y el 5 de noviembre de 2015, un día antes de la publicación de los dos libros con documentos reservados.

EN CONTUMACIA

La primera audiencia se celebrará el martes en el Vaticano y si alguno de los imputados no se presenta “será juzgado en contumacia”.

La justicia vaticana se adelanta así a la posibilidad de que alguno de los acusados no acuda, como el pasado 17 de noviembre cuando el periodista Nuzzi rechazó presentarse en el Vaticano y responder a las preguntas sobre la publicación de su libro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí