14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los comerciantes de uniformes escolares esperan que las ventas aumenten al acercarse las promociones escolares. LA PRENSA/ J. TORRES

Azul y blanco vuelve a mercados

La compra de los uniformes para las promociones de preescolar, sexto o undécimo grado son parte de los gastos que tienen que asumir los padres de familia al finalizar el año escolar.

La compra de los uniformes para las promociones de preescolar, sexto o undécimo grado son parte de los gastos que tienen que asumir los padres de familia al finalizar el año escolar.

Para la mayoría es un gasto considerable, principalmente si se tiene que alistar a más de un hijo, como le toca a Róger Martínez, un poblador que ayer acudió al mercado Oriental para comprar tres uniformes escolares.

Martínez decidió preparar a sus hijos con tiempo para aprovechar el aguinaldo que recién recibió y para comprar más barato, pues teme que por la demanda estos artículos aumenten en los próximos días.

Cada padre de familia tendrá que desembolsar alrededor de mil córdobas para que sus hijos puedan participar en las promociones que, en los colegios públicos, se llevarán a cabo a partir de la segunda semana de diciembre, según la programación del Ministerio de Educación (Mined).

ESPERAN MEJORES VENTAS

Aunque varios tramos del Mercado Oriental están surtidos de uniformes escolares, los comerciantes no reportan buenas ventas y esperan que la demanda aumente en las próximas semanas.

“Las ventas aún están pobres, tenemos esperanza que en estos días mejoren o en diciembre”, dijo Francisca Téllez, comerciante del mercado Oriental.

Los artículos escolares con mayor demanda en esta temporada son: las camisas mangas largas, los pantalones y faldas. Los zapatos escolares son menos cotizados.

Los comerciantes afirman que aunque la demanda de uniformes escolares aumenten en los próximos días los precios siempre se mantendrán.

Anielka Medrano explica que “lo que usted gaste depende del tamaño de la ropa y de la calidad de la tela. Tenemos para todo presupuesto”, asegura.

Otro de los vestuarios utilizados para estas ceremonias escolares son las togas, cuyo precio dependerá de la cantidad y calidad de tela que se utilice, según la costurera Miriam Herrera.

lluvias

BONO DE PROMOCIÓN

El año pasado unos sesenta mil estudiantes, que culminaron con éxito su secundaria, recibieron de parte del Mined un bono de promoción de mil córdobas para los gastos de su promoción.

Para este año, según la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, 62,000 estudiantes egresarán de la secundaria y también recibirán un bono, aunque esta vez no han especificado el monto de este que se entregará del 1 al 5 de diciembre, según el Mined.

MATRÍCULAS 2016

Desde el pasado 5 de noviembre el Mined inició las matrículas en las escuelas públicas del país para organizar el año escolar 2016.

Según la programación de matrícula, este lunes iniciarán las inscripciones para la secundaria que culminarán el 12 de diciembre.

REFORZAMIENTO ESCOLAR

El Reforzamiento Escolar 2015 inició a mediados del mes de octubre y fue dirigido a más de 55 mil estudiantes  de quinto año, de todas las escuelas del país, con el objetivo que los nuevos bachilleres mejoren su aprendizaje, rendimiento académico y realicen con éxito su exámenes de admisión en las universidades públicas, según declaró Mariana Saborío, responsable de la Dirección de Secundaria a los medios oficialistas. Pero además, estos recibirán un reforzamiento especial en diciembre próximo, cuando culmine el año escolar 2015.

62 mil nuevos bachilleres, aproximadamente, recibirán el bono complementario de parte del Ministerio de Educación para que se preparen para las ceremonias de graduación, dijo Rosario Murillo, vocera del Gobierno a través de El 19 digital.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí