14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El jueves y viernes se reunieron en Managua científicos nacionales e internacionales para analizar los estudios sobre el Canal Interoceánico. LA PRENSA/CORTESÍA

Expertos: detengan proyecto del Canal

Expertos nacionales e internacionales que durante dos días analizaron el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) de la empresa Environmental Resources Management (ERM), sobre el proyecto de construcción del Canal Interoceánico, recomiendan detener el proyecto, analizar cuantitativamente los riesgos, y hasta entonces, tomar decisiones.

Expertos nacionales e internacionales que durante dos días analizaron el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) de la empresa Environmental Resources Management (ERM), sobre el proyecto de construcción del Canal Interoceánico, recomiendan detener el proyecto, analizar cuantitativamente los riesgos, y hasta entonces, tomar decisiones.

“Confrontados con estas evidencias nosotros decimos: ¡Stop! ¡alto! no sigan haciendo locuras, consigan un panel de expertos, establezcan criterios de diseños correctos, viables y verificables; hagan los cálculos del diseño del Canal de acuerdo con estos argumentos y luego sigan, continúen, esto no lo estamos diciendo nosotros, lo recomendaron ellos mismos”, dijo el doctor Julio Miranda, en referencia al estudio de ERM.

Miranda fue uno de los expositores que analizó el impacto que tendrá el Canal sobre el lago de Nicaragua, en relación a agua y sedimentos, durante el Segundo Taller Internacional sobre el Canal promovido por la Academia de Ciencias de Nicaragua, celebrado en la Universidad Centroamericana (UCA).

Los especialistas refieren que si bien es cierto el EIAS presentado por la firma ERM indica muchos impactos ambientales negativos, el mismo no cumple estándares internacionales en el análisis de estos impactos, pues los documentos son superficiales y muy generales.

En cuanto a balance hídrico sobre el lago, los expertos dicen que ERM se basa en datos incompletos, por lo que señalan que es necesario más estudios. No hay estrategia clara para control de salinidad, ERM analiza inadecuadamente la resuspensión de sedimentos en el proceso de dragado y sus impacto de excavación dentro del lago, expresan.

Por su parte, la doctora Katherine Vammen señaló que según el plan para la construcción del Canal por el lago, según lo expuesto por representantes de ERM en el taller de la Universidad de la Florida, en marzo pasado, las excavaciones que realizarán son cinco veces más largas que las históricamente realizadas, pues sería de 107 kilómetros de largo y trescientos metros de ancho, con 15 metros de profundidad, con ochocientos millones de metros cúbicos de sedimentos que serían excavados del lago.

Vammen tiene un doctorado con especialidad en Bioquímica y Microbiología de la Universidad de Salzburgo, Austria. Es especialista en Calidad y Gestión de Agua.

“Por lo tanto, un proyecto de esa envergadura debería contar con una muy buena caracterización de los sedimentos, con un muestreo por lo menos de cientos de perfiles del fondo”, dijo Vammen, quien apuntó que coinciden con ERM en cuanto a que “un solo perfil de sedimentos no es adecuado para caracterizar la estatografía de los sedimentos del lago”.

Por tanto, aconsejan que HKND debería realizar perforaciones y muestreo de perfiles en el lago de Nicaragua para confirmar la propuesta de dragado y disposiciones de sedimento.

“Es necesario desarrollar escenarios realistas para el uso potencial del futuro del agua del lago y los modelos de balance hídrico deberían ser calibrados y verificados”, indicó Vammen.

Por su parte, Miranda apuntó que ERM reconoce que en el lado oeste de Rivas, la zona que fue escogida está sujeta a licuefacción, lo que, según explicó, es un fenómeno sísmico que se da bajo ciertas condiciones en las cuales la tierra se hunde, se hace agua.

Miranda dijo que al tratarse de un estudio de escritorio, esto no es válido porque no se ha verificado “si es cierta esa tendencia, se tendría probablemente que cambiar el trazado del Canal al menos en esa parte”.

Miranda apunta además que ERM reconoce que Nicaragua está ubicado en el sitio 25 de países del mundo con probabilidades importantes en pérdidas económicas, de vida, amenazas naturales y riesgos.

DE PRONTO APARECEN DOS LAGOS

Jorge Huete Pérez, experto en Bioquímica y Energía molecular, señaló que en los primeros mapas que presentaron tanto el Gobierno, como HNKD y ERM no aparecían los lagos artificiales.

“Esos entraron a medio camino, cuando alguien dijo (que) va a haber suficiente agua, entonces pusieron un par de lagos”, señaló Huete Pérez quien apunta que en el estudio de impacto para el futuro lago Atlanta hay tan solo un punto de muestreo, pese a que estudios actuales, por ejemplo, del lago de Apanás demuestran que un punto de muestreo no es suficiente.

Otro señalamiento que hizo fue que en cuanto a las especies claves de mamíferos no se estudió a profundidad. Y sin un estudio de cada especie clave a profundidad, no se puede saber qué se va a perder o cómo manejar el impacto sobre estas especies. Tampoco hubo un estudio de las redes alimenticias, o en general la relaciones entre especies. No se sabe cómo el impacto de una especie puede afectar a otras especies.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El canal
    Hace 8 años

    No entiendo que hace este señor Julio Miranda opinando de suelos o licuefaccion si el lo que sabes es de diseño de edificios…ni siquiera vive en nicaragua y todavia viene a despotricar del unico proyecto que quizas le de una esperanza a este pais de salir de la pobreza…yo lo hacia mas serio.

  2. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    En el mundo de los ciegos el tuerto es rey. Dese cuando la ciencia ha encontrado obstáculos para desarrollar los grandes obras que el ser humano ha realizado en su historia. Así se realizó la hidroeléctrica mas grande del mundo uniendo tres grandes cuencas, el canal de Panamá con poca tecnología, las isals artificiales, creando tierra en el mar. Por favor señores de la flamante ACADEMIA DE CIENCIAS por favor hagan ciencia y no vengan a insultar nuestra inteligencia. Si el mundo se desarrollara con su sapiencia e inteligencia de científicos, todavía estaríamos en la edad media.

  3. conciencia
    Hace 8 años

    Nooo al canal chino de$almado.

  4. Hace 8 años

    Hermanos nicas,por favor no volvamos a ser enga~ados como muchas veces por las grandes potencias,este proyecto es de todos y para todos,una obra no de 50 a~os para E.E.U.U y luego para el pais como le sucedio a Panama,es un proyecto para nuestra prosperidad y contra la pobreza,ya por favor actuemos comos hermanos nicas y seamos muy claro que esto no es un juego.

  5. Sandino
    Hace 8 años

    No seles olvide que al señor daniel Ortega .no tiene amor nicaragua.

  6. Neville
    Hace 8 años

    No es acaso suffuciente ya tanta destruccion que se le ha hecho a nuestra madre tierra…?
    Porfavor, dejemos ya de destruir mas nuestro propio habitat, no contribuyamos ni aceleremos
    a continuar con la destruccion de nuestro medio ambiente solo por unos cuantos pesos mas…!

    Hay que tener mas cordura y estar concientes de el tremendo e irreversible dano que le estaremos
    causando a nuestro pais, al mundo, al medio ambiente, ala humanidad con la construccion del
    canal interoceanico en Nicaragua.

  7. Erick
    Hace 8 años

    No puede ser posible!!! El consesionario del canal pago millones de dolares a ERM, esta gente lo dio gratis el analisis!!! Como todo proyecto todo estudios son superficiales nadie va invertir un peso sino se hacen los estudios superficiales antes, aqui hablan que tienen que ir hacer estudio de suelo para proyectar que locura… obvio que a la hora de ejecutar una determinada etapa del proyecto haran los estudios correspondientes incluyendo el estudio de suelo. Eso por logica tanto para el dueño como los contratista puesto a que todo el mundo salvara su responsabilidas. A veces la gente habla por hablar..

  8. Hace 8 años

    Yo no se nada de los experto que estan diciendo que el canal no es viable si en realidad , el problema es si el canal se lleva a cabo entonces que pasa el canal de panama pierde economicamente y como los inversionista son americanos no le conviene y ciertos nicaraguense no les interesa que nicaragua progrese .

  9. Hace 8 años

    En Panamá la contaminación es excesiva y erosiona el Istmo va a ser una catástrofe ambiental y nadie dice nada es un canal fallido esa ampliación es irrelevantes no hay forma de mejora.. En Nicaragua las mentes brillantes mundiales opinan contra nuestro Gran Canal. Cuanto intereses se mueven , salado Nicaragua prospera y el canal va para nuestro salto en el concierto de las naciones fuertemente económicas.Es nuestro destino de la providencia divina la profecía tiene que cumplirse señores y científicos del mundo.Seremos la Potencia Mundial de la América Latina.

  10. Hace 8 años

    diga lo que se diga que se haga el canal es ridiculo pensar que ahora que estamos frente a un proyecto que puede sacarnos adelante le ponen pero, otros gobiernos hicieron este estudio y todo fue viable pero nunca consiguieron patrocinio ahora tenemos quien puede hacerlo pero como es el trompudo quien consiguio la gente que puede hacerlo entonces le ponemos obstaculo señores seamos mas serios y mas nicaraguenses lejos de lo politico y por el futuro de nuestros hijos que no tengan que emigrar como nos a tocado a tantos

  11. Ter
    Hace 8 años

    Un estudio no necesariamente se combate con otro estudio, sobre todo cuando HKND los pocos que ha realizado los ha mantenido en el secretismo, ya no recuerdan cuando organizaciones de la sociedad civil iban a pedir esos estudios y nunca les facilitaron nada aún cuando tenemos una ley de acceso a la información pública? Ahhhh se me olvidaba, es que los chinos están por encima de nuestras leyes y nuestra constitución. A mi me parece que quienes concluyeron sin ates hacer el estudio fueron los de HKND y un ejemplo de esto es que la concesión se otorgó sin estudio previo. En este caso, sobre los que cae el peso y la obligación de hacer estudios, son sobre los que defienden la idea del canal, porque eso si tiene impacto directo, mientras que los que lo rechazan, en nada perjudican, porque al menos los que nos oponemos al canal no vamos a expulsar campesinos de ningun lugar

  12. Ernesto
    Hace 8 años

    los europeos -alemanes, holandeses, rusos, Yankees, ya lo han estudiado antes y sacaron lo mismo por su lado un canal como tal asesinato a la flora y fauna de este pais ademas de un gasto sin monto a conocer debido a la condicion fisica del pais los rios se llenan de sedimientos y Habra que sacarse con palas mecanicas, muchas zonas suelo firme esta a mas de 70 metros profundo y manteniminto es brutal o sea en pocas palabras un canal es lo peor para el pais claro siempre sera un deseo pero en uno de los imposibles al menos que queramos matar a Nicaragua como pais

  13. ken
    Hace 8 años

    ERM trabajo con expertos en el campo con doctorados mas de dos anos, estos del panel vienen a Managua a darnos cátedra desde sus oficinas en Europa o Estados Unidos, somos realmente “mata mama” como se dice en nuestro país. Yo no soy ni MRS ni FSLN, quiero lo mejor para mi país, y hasta hoy lo mas serio que tenemos es el estudio de ERM, el cual estoy leyendo (ya leí el resumen ejecutivo) y hora estoy leyendo el estudio completo, y lo que están diciendo es que “si se aplican las medidas de mitigacion, el proyecto es viable”. No he leído nada que diga que el Canal “no es viable”

  14. El problema es la falta de objetividad
    Hace 8 años

    El gran problema de ese congreso es que fue concebido con el proposito de decir lo que dijeron. No fue que llegaron a esas conclusiones durante el mismo, sino que, ya tenian esas conclusiones a priori. Por otro lado acusan a HKND de la falta de estudios, pero ellos no han hecho ninguno, un estudio se combate con otro estudio, yo creo que ni visitaron la zona y si lo hicieron que transparenten sus investigaciones, que las publiquen, que digan quien las finacio, osea, que hagan todo aquello que exigen que se haga. Y la Prensa le recomiendo que sea mas ecuanime porque veo que solo publican lo negativo del proyecto. Sean profofesionales, objetivos y creibles.

    1. José
      Hace 8 años

      Hay otras maneras de que Nicaragua avance su “lucha con la pobreza”, no se le has imaginado pensar que las fuentes de trabajos que va proporcionar a Nicaragua va ser la de los piones? Van a ser honestos en decir a sus descendientes en el futuro… Yo estaba de acuerdo con esta construcción!! …Se nos olvida que las reglas del juego no la ponemos nosotros los nicas, la ponen los que van a construir ese canal… Qué tanto ganamos en realidad?

  15. Juan
    Hace 8 años

    Como les gustaria detener al canal…si la CIA lo estuviese haciendo todos estarian muy contentos…pues se quedaran como la novia de Tola, siempre espetando

    1. Ter
      Hace 8 años

      Con esos comentarios de abajo, me parece que todavía manejamos la política en términos de la guerra fría, no señores, ya no todo es CIA ni Estados Unidos, aqui ni siquiera tenemos un gobierno de izquierda, sino un estado neoliberal para el cual todo representa una mercancía. Me parece doblemoralista que hablen de matamama sólo por traer a expertos internacionales cuando Ortega entregó Nicaragua a pedazos a los chinos y esos no les parece matamama?

    2. Gaitan
      Hace 8 años

      Juanito, “la novia de Tola sigue esperando” porque no se casa con el primer maje que se le acerca y asi debe de ser con el Canal hay que revisar todo una y otra vez porque si meten la pata no se puede reparar (aqui no hay un divorcio como con la novia), a muchos nos preocupa estas decisiones porque estan hechas a la ligera y los resultados pueden ser catastroficos y solo porque un “dictador” quiere perpetuar su nombre “El Gran Canal de Ortega”, mejor que agarre un volcan y le ponga su nombre, ejem; El Volcan Telica seria “El Volcan de Daniel” y asi de vez en cuando puede escupir su veneno y que nos deje el Cocibolca intacto porque lo necesitamos asi para todos los Nicas y sus herederos.

    3. maria de los angeles
      Hace 8 años

      Juan no seas tan servil, sali de ese disco rayado, de tus estupidos amos . pari algo nuevo.

  16. elisa picado
    Hace 8 años

    desde cuando los gringos preocupados por el medio ambiente si ellos destruyeron el medio ambiente cuando construyeron el canal por panamá, vuelven los panameños a destruir el medio ambiente con la construcción de otro canal y los gringos brillan por su ausencia, despalan sus bosques para construir mas ciudades, hacen grandes bloqueos económicos y allí nadie mete la mano y apenas hay un buen proyecto en nicaragua ellos estan encima, se nota que estan con mucho miedo de perder fuerza economica por la construccion del canal en nicaragua, engañan a la jente con la contaminación, todos los nicaraguenses sabemos que esa agua no se podra beber en un par de años debido a la gran contaminacion que cae a causa de la basura y el despale y alli no dicen nada con respecto a esto, ojala la jente no se deje engañar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí