14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los expertos en Derecho Internacional señalan que Nicaragua hizo uso de su derecho soberano en materia migratoria al regresar a los ciudadanos cubanos que Costa Rica, de forma masiva, pretendió que el país acogiera, sin previa comunicación y acuerdos. LA PRENSA/EFE

Cubanos en Costa Rica claman por solución a crisis migratoria

Aún con la asistencia humanitaria costarricense que además busca transmitirles tranquilidad, cientos de cubanos han incrementado su desesperación con el paso de los días que llevan varados en Costa Rica.

Aún con la asistencia humanitaria costarricense que además busca transmitirles tranquilidad, cientos de cubanos han incrementado su desesperación con el paso de los días que llevan varados en Costa Rica. Ruegan a la vez para que en la reunión regional de cancilleres de este martes, en El Salvador, se encuentre la mejor salida posible que les permite continuar su viaje migratorio hacia Estados Unidos.

Este 22 de noviembre, un día después de que el gobierno de Costa Rica llevó conciertos y libros a unos 2 mil cubanos ubicados en albergues en el Cantón de La Cruz y la frontera de Peñas Blancas, el clamor de los cubanos sigue siendo una pronta salida que los lleve a su a buscar su sueño americano, si es posible, de la manera más expedita y al menos costo.

“No estamos adaptados a las dificultades que estamos viviendo. Estamos agradecidos con todas las atenciones del gobierno de Costa Rica, ha estado a la altura, pero estamos traumados, mi esposa aún no pude dormir bien porque nadie se imagina lo que es enfrentarse a un ejército. Es un trauma que en mi caso va morir conmigo”, relató Lázaro Fernández.

Lea también: Nicaragua y Costa Rica tenían una práctica de deportación de cubanos

Este cubano de la Habana, ubicado en uno de los albergues de La Cruz, Guanacaste, relata a en voz alta el mal momento sicológico que aún vive desde la tragedia ocurrida el domingo 15 de noviembre, cuando luego de cruzar de modo irregular a Nicaragua, país que les cerró la frontera, fueron devueltos a la fuerza por el Ejército y la Policía Nacional.

“Solo buscamos libertad. No queremos dejar nuestra tierra pero no queremos a ese gobierno en nuestro país que nos ha engañado por más de 50 años. Queremos libertad donde podamos decir lo que queramos y comprar las cosas que podamos sin que el vecino nos denuncie con el gobierno”, este cantante y percusionista, quien dijo haber viajado por Europa como músico sin que su vida haya mejorado por las mala políticas del gobierno de los Castro que mantienen sumida a la isla en la miseria.

La incertidumbre de Eduardo Pedroso, otro cubano que se ganada la vida como taxista en La Habana, es enorme dado que solo tiene 20 dólares en su bolsillo y aunque siente agradecimiento por todas las atenciones de los costarricenses, considera que siempre hay necesidades adicionales que solventar mientras están albergados en un país con un costo de vida elevado.

Lea también: “Nunca pensé que Nicaragua nos hiciera esto”

“Yo no sé que va pasar conmigo, con todos nosotros. Siempre hay cosas que comprar y por el costo de vida 10 dólares no valen mucho aquí. Para salir de Cuba porque con 200 pesos (8 dólares) que paga el gobierno mensuales no se vive. Ahí no se puede vivir. Y no sé como podré llegar a Estados Unidos”, relató.

Costa Rica continuó organizando actividades recreativas a los cubanos albergados, brindando alimentación, asistencia sicológica y médica a todos aquellos que lo requieran.

Según la directora general de Migración y Extranjería de Costa Rica, Kathya Rodríguez, al sábado 21 de noviembre Costa Rica había otorgado 2,837 visas extraordinarias de tránsito a cubanos que ahora son de 15 días.

Ello significa que de las 1,587 dadas en Paso Canoas, frontera con Panamá, desde el pasado 14 de noviembre y 252 más de cubanos que no pudieron pasar a Nicaragua vía deportación, significa que 1,000 cubanos ingresaron a Costa Rica desde territorio panameño, lo cual refirma la apertura costarricense de regularizar a los migrantes de la isla una vez que pongan pie su territorio.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maluma
    Hace 8 años

    “No hay camino facil a la libertad, en ningun lugar, y muchos de nosotros tenemos que pasar por el valle de la muerte, una y otra vez, antes que alcancemos la cima de nuestros deseos”.
    ( Nelson Mandela)
    Nicaragua no ha cerrado sus puertas a los cubanos, se ha cerrado ella misma ante el mundo. Apelemos a su conciencia y esperemos que esta vez, no nos defraude. Jamas ha de perderse la fe y la esperanza, porque cuando una puerta se cierra, otras se abren.

  2. sisi
    Hace 8 años

    Soy nicaraguense y me da mucha verguenza que las autoridades esten haciendo esto a personas que solo quieren mejorar su vida, no me gustaria que a un grupo de los mios les pasara lo mismo, a demas solo quieren transitar, dejenlos pasar y que se acabe este problema.

  3. Risas
    Hace 8 años

    Lo mejor para estos cubanos es embarcarlos para Cuba, porque si esto los a traumado, con lo que les esperaría en Guatemala y México les da un infarto. Mejor regresense a la isla.

  4. Hace 8 años

    No entiendo el “trauma” que dice tener este ciudadano cubano, si en Cuba estan mas que acostumbrados a ver al ejercito en las calles, en el aeropuerto, y en fin en todas partes hay agentes Del ejercito en Cuba. Pienso que el trauma mas grande va ser cuando llegue a estados unidos y vea lo duro que hay que trabajar para ganarse la vida. los verdaderos heroes en Cuba son las damas de blanco que a diario expresan su descontento ante los Atropellos de la Dictadura Castrista.

    1. Martin Morales
      Hace 8 años

      No hay al tal trauma, ellos todo lo quieren de a gratis…esa ha sido la vida del Cubano…sino lo consigue de a gratis roba o hace trampas para conseguir lo que quieren…mandenlos a la isla de regreso y que luchen por su supuesta libertad que tanto quieren…odian al gobierno pero cuando cumplen 12 meses en USA inmediatamente se regresen a Cuba de vacaciones y se les olvida todo y se les olvida que de esa manera contribuyen al gobiern castrista con divisas…en serio, son unos por dioseros y con garrotes…si los dejan pasar el proximo mes habran 1,000 mas y asi sucesivamente…y quien carajo va a mantener a todos estos vagos en USA? Lo s gobiernos que le ayudan a esta gente son complices de movilizacion de ilegales a USA; acaso se les olvida que al que hace eso se le llama Coyote y es penado por la leyes americanas? Entonces, si a1,000 africanos o asiaticos deciden venirse en masa tambien ay que dejarlos pasar? Pero que carajo les pasa a esta gente que no respetan las leyes…cuando los inmigrantes centroamericanos son interceptados en Mexico, el gobierno Mexicano los deporta y ya…no los deja pasar ni les otorga visas de 7 dias…te mandan de regreso y ya…que se la jueguen cruzando el desierto de Arizona o cruzando el rio bravo a ver si son tan valientes….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí