14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cubanos en los albergues de Costa Rica. LA PRENSA/CORTESÍA

Costa Rica se empieza a presionar por incontenible llegada de cubanos

Según Rodríguez, hasta el 22 de noviembre el país había otorgado 3,069 visas extraordinarias de tránsito y se prevé entregar unas 250 más a cubanos que siguen llegando a este país

Costa Rica ha empezado a manifestar preocupación por la incontenible llegada de migrantes cubanos, quienes al quedar varados en su territorio por el cierre de fronteras para ellos en Panamá y Nicaragua, ejercen una presión que ya le cuesta al gobierno costarricense más de 110 mil dólares en asistencia humanitaria; según declaraciones separadas de autoridades migratorias y diplomáticas.

Según Kathya Rodríguez, hasta el 22 de noviembre el país había otorgado 3,069 visas extraordinarias de tránsito y se prevé entregar unas 250 más a cubanos que siguen llegando a este país por Paso Canoas, frontera con Panamá.

De esa cantidad, 2,135 cubanos permanecen en 11 albergues ubicados en la zona fronteriza con Nicaragua, cuya asistencia humanitaria, según el gobierno, ronda los 60 millones de colones, más de 110 mil dólares.

Preciso señalar que este país ha visto la crisis desde el punto de vista humanitario y no como una responsabilidad económica que ha debido asumir, aunque ya resienta su presión. Es tan así que las autoridades operativas identifican nuevos albergues temporales ante el continuo ingreso de nuevos cubanos.

“¿Qué me preocupa? El flujo incesante por la frontera sur. Todavía no percibimos acciones efectivas de contención de parte de los países desde donde ellos vienen. Recuerden que ingresan por avión a Ecuador, pasan por Colombia y Panamá.

Y el hecho de que todavía nos ingresen entre 200 y 250 personas diarias nos dicen que todavía no hay medidas efectivas de contención en ese sentido”, dijo Rodríguez al programa radial Nuestra Voz.

“Hoy amanecen en Paso Canoas 409 personas, más de 200 que quedaron y las nuevas que llegaron el 23 de noviembre. La preocupación va por el orden de que eso no cesa y apostando a la reunión mañana (cancilleres) que es a lo que ha venido apostando Costa Rica, que es procurar ese paso seguro entre todos los países que estamos en medio del origen y del destino de este movimiento”, añadió.

Rodríguez dice que otorgamiento de visas, permite un ingreso controlado de los cubanos desde Panamá, que no los quiere recibir de regreso, aunque por legislación internacional le compete a este país recibirlos porque desde ahí ingresan a Costa Rica, pero el gobierno canalero también ha cerrado la puerta para una eventual devolución.

“Toda esta labor que ha hecho Costa Rica de estas visas humanitarias, de tener el mapeo de estas personas, a ver quiénes son, serán de utilidad para el resto de países al momento que se logre encontrar una válvula que quite esa presión que tiene el país en este momento”, dijo esta mañana el canciller González.

SOLÍS CULPA A NICARAGUA

El mandatario Luis Guillermo Solís, dedicó su habitual Cadena Nacional Presidencia del domingo a esta crisis migratoria y acusó a Nicaragua de provocarla por el cierre de su frontera.

“Antes del 15 de noviembre, Nicaragua había permitido el tránsito de migrantes cubanos. La decisión de cerrar la frontera atropella los derechos humanos, ofende los principios y valores universales y pretende, infructuosamente, disminuir la dimensión de este drama”, dijo el mandatario.

Sin duda, sus palabras calientan la reunión de 11 cancilleres en El Salvador, donde se discutirá la añorada salida regional a este problema.

“Esperamos que en esa reunión se produzca un acuerdo regional, capaz de asegurar un tránsito seguro y humanitario para estas personas, de manera que puedan llegar a su destino lo más pronto posible. Mientras buscamos esa salida, no podemos dejar desamparadas a estas familias cubanas”, añadió.

COSTA RICA INSISTE EN SOLUCIÓN REGIONAL

“Yo me mantengo esperanzado, positivo de que en esta reunión los países logren tomar conciencia de la magnitud del problema que vive Costa Rica. Este no es un problema solo de Costa Rica, es un problema regional, un problema de todos, no andamos pidiendo el favor de que nos lo solucionen, sino que hay que arreglar el problema en su integralidad”, añadió esta mañana por su parte, el canciller Manuel González, a Nuestra Voz.

“Hoy es Costa Rica, ayer pudo ser otro país y mañana puede ser otro. Si no lo abordamos desde el punto de vista multinacional esto va a continuar”, añadió.
González consideró positiva las reuniones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, con sus homólogos de Ecuador y Nicaragua, porque demuestra que Cuba está interesado de su población a pesar que han salida de la isla, y adelantó que también conversará con él en el transcurso de este lunes.

“Seguimos pensando que un corredor humanitario migratorio de paso seguro es lo necesario para que esta gente no sea devuelta a las garras de los coyotes.

Que los países unamos esfuerzo para que ese paso sea controlado, seguro y documentado”, dijo González.

“NO VAMOS A PERMITIR QUE NICARAGUA NOS BLOQUEE SIN NINGUNA JUSTIFICACIÓN”

De Nicaragua, el canciller indicó que del gobierno de Nicaragua siempre han recibido “hermetismo, indiferencia, silencio y confusión como respuesta. Estamos acostumbrados ya a tratar con esa actitud”.

“Importante es tratar este tema con mucha madurez, con mucha razón, sacarlo de la agenda binacional, hay que trasladarlo al plano que corresponde que nunca debió haber salido que fue el aspecto humanitario y la perspectiva multinacional.

No fuimos nosotros los que lo hicimos, no es el momento de llevar los roces bilaterales a una agenda regional, eso (después) lo tenemos que tratar y abordar entre Costa Rica y Nicaragua; pero no tiene porqué el dolor de esta gente pagar los platos rotos de las relaciones bastantes tensas que hay entre los dos países”, insistió.

“Con Nicaragua o sin Nicaragua esto se tiene que solucionar y se va a solucionar. No es posible que un país se pueda dar la arrogancia de bloquear a toda una región en una situación humanitaria como la que están viviendo estas personas, las que ya tenemos y ya vienen en caminos.

Nosotros no vamos a permitir que Nicaragua nos tome de rehenes simplemente por una política de intransigencia y bloquea sin ninguna justificación”, añadió.

Durante la mañana de este martes, primero se reunirán los cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana y luego, al medio día, se incorporan los homólogos de Ecuador, Colombia y México. Estados Unidos, el país destino de los migrantes, sería el gran ausente.

“Nosotros no podemos en estas circunstancias poner todos los huevos en una misma canasta y tener solo un plan A y si no se hace eso no se soluciona nada.

No, si hay necesidad de que en la solución Nicaragua no participe y quiera tomarse esa fotografía de nuevo frente al resto del mundo como ocurrió el domingo pasado echándole el ejército a esta población civil que transitaba pacíficamente, pues está en su posición soberana el hacerlo”, concluyó González.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pitifin
    Hace 8 años

    Nicas,malagradecidos….parte de lo q tienen es por los antepasados de esos cubanos q lucharon por ustedes. De seguro ninguno se quedaria en un país de personas q hablan como tu. Conoce un cubano verraco….una lastima q mueran tantas personas en el mundo generosas y tu q hablas asi..sigas en esta vida…suerte a esos indefensos q solo pocos conocen la raíz de mala suerte.

  2. radiocruces
    Hace 8 años

    Tengan en cuenta que todos son humanos

  3. antonio soberano
    Hace 8 años

    pancho madrigal debe de ser algun inmigrante que en su fracaso de llegar a u.s.a se quedo deambulando en las barriadas mexicanas .es la razon por la que comenta como mexicano y de seguro habla como mexicano.

  4. Charlie Braun
    Hace 8 años

    Nosotros los Nicaraguenses nos caracterizamos por ser hospitalarios con todos los extranjeros, los Cubanos son nuestros hermanos que desde el Terremoto del 72 han estado asistiendo decididamente a nuestra nacion, Nicaragua tiene una deuda moral impagable con el pueblo cubano y costarricense, los pueblos nos queremos, los politicos manipulan y ponen fronteras, obstaculos o barricadas.
    Mañana sera otra historia, pero la imagen que nuestro gobierno dejo con expulsar a los inmigrantes de forma violenta duele y da mucha pena, Yo desde lo mas profundo de mi corazon les pido perdon a nuestros hermanos cubanos y costarricenses…. ese no es el pueblo de Nicaragua el que atropello, el pueblo de Nicaragua es noble, cristiano y solidario…

  5. tania
    Hace 8 años

    Solo pido que el Señor JesusCristo tenga misericordia de estas personas que ponga paz en el corazón de todos y que recuerde el que dijo que luchen por su libertad en Cuba que esto es IMPOSIBLE y tengan en cuenta que nadie quiere separarse de su familia y de sus raíces por gusto. Dios bendiga a todo el que lea este comentario

  6. Jairo
    Hace 8 años

    Sr solis ustedes no son dueños de centroamerica

  7. Rita
    Hace 8 años

    A mí lo que me maravilla es cómo aquí salen a cantaletear tantos nicas haciéndose los muy patriotas, y se olvidan que Costa Rica lleva en el jolongo una buena cantidad de ciudadanos de ustedes, que lo único que hacen es crearles problemas a ese país. C. Rica debería mandar para su “país soberano” a cuanto nica ilegal hay en CR. Así estos patriotas se dejarán de ser tan majaderos, desconsiderados, malagradecidos y chovinistas. Y si no, denles de comer a todos sus hambrientos, en lugar de hablar tanta cáscara.

  8. antonio soberano
    Hace 8 años

    el muerto y el arrimado a los tres dias apestan. los ticos.queriendo dar una imagen (maquillada) de generosos y benevolos ante mundo para que a nicaragua la vieran como la inhumana y malvada de la pelicula.hoy les esta saliendo el tiro por la culata.los mismos ciudadanos ticos sabian que esa farsa generosa era para contrarrestar la accion tomada por nicaragua al no dejarlos pasar ilegal por su terretorio.

  9. Hace 8 años

    le resbalan las tejas a eso funcionarios ticos culpando al gobierno Nicaragüense de esa migración de la cual ellos crearon irresponsable mente, si tanto los agobia que no los dejen entrar y a los que están adentro que los deporte como es lo que debió hacer hace mucho tiempo…….así que no vengan con cuentos de camino ahora con ese asunto…

  10. Martin Morales
    Hace 8 años

    El gobierno de Costa Rica no entiende que lo que estan haciendo es apoyar a personas que estan quebrando al ley? El entrar ilegal a cualquier pais es ilegal y si ellos estan ayudando a todos estos Cubanos para que lleguen a USA de forma ilegal atravezando varios paises en su camino es un crimen…todos estos Cubanos son unos gallinas, peleen por su adorada libertad en Cuba y no hullan como cobardes buscando lastima por el mundo…en Nicaragua se boto al gobierno de Somoza y a Daniel pronto le llegara su dia…si tienen ideales luchen por ellos no solo hablen, hagan algo por ustedes mismos…aqui en USA estamos hartos de ustedes que llegan y no les gusta trabajar, solo quieren vivr del walfare y extranado su adorada Cubita….lo comico es que estando aqui en USA no hablan de otra babosada que no sea su isla…para ellos es lo mejor que hay en el mundo pero no son capaces de luchar por ella…

  11. Cancerbero
    Hace 8 años

    Su arrogancia queda reducida a la estupidez, alegremente se pusieron a repartir visas que solamente tienen validez en su territorio, no en Nicaragua, luego en desbandada creyeron que iban a sorprender a Nicaragua instaron a los migrantes (No Refugiados ) a que ingresaran violentamente a Nicaragua, es el colmo que ni los Panameños los quieren de regreso, el gobierno Tico penso que ese problema migratorio se los pasaria a Nicaragua.Hoy se lamentan y lloran por su estupidez, la bomba que le preparan a Nicaragua les estallo en sus propias caras, se hacen las victimas diciendo que ellos son rehenes de Nicaragua. Señores ticos la proxima vez utilicen un poco el cerebro, con nicaragua no se juega, no continuen provocando se van a lamentar despues y ya sera muy tarde

  12. victor
    Hace 8 años

    Como tico que soy y si tuviera poder lo que haría seria montar a esos cubanos en un avión y llevarlos a la habana, porque cada persona en su país lo mismo haría con tantos nicaragüenses.

  13. Chinandega
    Hace 8 años

    Señores de Costa Rica: es muy sencillo de apuntar con el dedo a Nicaragua y acusarla de intransingente, mas sin embargo porque no acusan a Panama o en le mejor de los casos a Ecuador, que es exactamente de donde ellos provinieron??? Ustedes los ticos se han puesto a pensar en Honduras? Que tal si Honduras no los aceptara? O Guatemala, o Mexico? Es facil mostrarles la frontera y simplemente mandarlaos a Nicaragua, pero y el resto de paises que? Por favor sean mas sensatos, a nosotros los nicas no nos interesa si ellos se quieren ir a la China o a la conchinchina, pero hay que tambien respetar al resto de paises en el area, no es lo mismo que pasen 10 a que pasen 3,000 personas, seamos objetivos. Recuerden que ” El que se mete a redentor muere crucificado”

  14. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Los cubanos deberian nuevamente de hacer la intentona de caminar sobre la carretera Panamericana como lo hicieron la primera vez , PERO con la gran salvedad que esta vez deben hacerse acompañar por los medios de la prensa, principalmente la television como CNN, Telemundo, Univision. Estoy 99.99% seguro que el dictador Ortega y la Murillo no se atreveran a tenderles la misma trampa y lanzarles a sus soldados y polisilla que les mandaron la primera vez, sabiendo que seran vistos y grabados por todo el mundo. Son tercos pero no brutos.

  15. Ciudadano
    Hace 8 años

    Estimado Sr. Presidente Solís:
    Usted debe reconocer que fue su arrogancia la que no le permitió coordinar y comunicarse con el gobierno de Nicaragua previamente para garantizar el libre tránsito de los emigrantes cubanos (carentes de documentación adecuada) hacia nuestro país, y prefirió lanzarlos de forma ilegal, irresponsable, inhumana y en masa hacian nuestro suelo patrio. Ningún país soberano aceptaría esto. Y Nicaragua lo es. Ahora, según su discurso, no quiere reconocer que fue el gobierno de Nicaragua que debido a su actitud irresponsable, desde un inicio de la crisis llevó el problema al SICA, a fin de buscar el consenso regional para apoyar a estos migrantes de forma organizada, civilizada y humana, donde todos los países de la región como hermanos le brindemos el apoyo que necesitan.

  16. Nica hasta las cachas
    Hace 8 años

    Al presidente y al canciller de Costa Rica se les olvida que Nicaragua es un país soberano y tiene derecho a decidir quién entra y quién no a Nicaragua. Quién nos garantiza que esta oleada de cubanos, con la que nos quiere invadir Costa Rica, van de paso y no se van a quedar tensionando más la economía de Nicaragua.

    1. Margarita
      Hace 8 años

      ¿Los cubanos invadiéndoles a Nicaragua? Ja, jajajaja …Ustedes si que son unos presumidos, por Dios. Imagínate, Antonio SOBERANÍA, ellos vienen huyendo del comunismo y de la desgracia de tener un gobierno totalitario, ¿Y vas a creer que se quedarán aquí para encontrar más de lo mismo? Es increíble cómo este gobierno FSLN les lava el cerebro haciéndoles creer lo que ellos quieren. Claro que eso sólo puede lograrse con personas que como vos no se han instruido; y esto se puede observar en la manera incorrecta en que escribes.

  17. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Ustedes lo politicos costaricenses tienen la maña de hecharle a otros la culpa de sus desatinos. Una cosa es que pasen dos o 20 y otras 200 o 3000. En su escasa mente dijero le mando el clavo a Nicaragua y vera que hace despues, yo me libro del problema. Porfaor señores ustedes parecen nipos. Nicargua fue la priemra que menciono de ver estoe en el ambito regional o acaso no pasaran por el resto de paises.

  18. Andrecito el bueno
    Hace 8 años

    NADIE HUYE de la LIBERTAD y FELICIDAD, entonces esos hermanos CUBANOS de que huyen si en castrolandia-ALCATRAZ-CUBA todo mundo vive feliz con su dictadura criminal, entonces de que huyen esos miles de CUBANOS TODOS LOS DIAS, segun encuestas del Depto de Estado gringo, desde Agosto hasta la fecha han salido de la isla de la felicidad (castrolandia) 65,000 cubanos, HUYENDO de la LIBERTAD, bueno antes que se les acabe la ley de pata mojada tierra seca, y peor con la dictadura suciolista Cristiana sandicuaca que ven ese exodo como algo que va CONTRA los principios de la dictadura castrista

  19. El Arca de Noe
    Hace 8 años

    Bueno, Sr Solis.. Montenlos en un barco y los manda a Los Angeles, para que lleguen directo, o los manda de regreso a Cuba, para que se vayan en balsa a Miami. Aca nos crean muchos problemas.
    Saludos cordiales: Noe !!

    1. Livan
      Hace 8 años

      El problema lo han causado ustedes. Ningún cubano quiere quedarse en ningún país de centro América. Si no les hubiesen cortado el paso, su país tendría de ellos solamente sus pisadas.

  20. Zoila Kanaya
    Hace 8 años

    Al fin y al cabo los responsables de la situación, o sea los Castro, no aparecen por ningún lado dando la cara.

  21. Walter
    Hace 8 años

    Muy acertado,la intransigencia del Orteguismo,tiene varado a estos cubanos!! Ortega y secuaces,solo le hacen el favor a los Castro’s y pacotilla de esbirros

  22. Hevert
    Hace 8 años

    De tratar de culparla por el sierre de su espacio terrestre ante el mundo pero como ya Nicaragua los a dejado al descubierto ante el mundo de que estos tres países colombia,Panamá y costa rica Son paises ,a los que no le importa la seguridad de los EEUU como a NICARAGUA si le importa la seguridad de EEUU y lo a demostrado con crese y lo seguirá demostrando con sus distintas fuerzas de seguridad por el bien de todos y en especial de Nicaragua y EEUU.

  23. rudy
    Hace 8 años

    Que los pongan en campos de refugio o de concentración, como ponían a los nicas en los 80′ a ver si siguen.

    1. Livan
      Hace 8 años

      Quién ponía a los nicas en campos de concentración en los 80?
      Tu propuesta es de tipo fascista. Acaso no hay nicas emigrantes?
      No hay país del tercer mundo que no tenga emigrantes.
      Deberías usar este espacio para decir algo interesante y si no callate.
      Además si se cumpliera tu deseo odioso, verías como los cubanos demostrarían fuerza y valor para seguir adelante. El mismo que demostraron en los 80 aquellos maestros cubanos que fueron a Nicaragua a alfabetizar a campesinos micas y que fueron asesinados allí.

  24. Hevert
    Hace 8 años

    Porque son tan estúpidos para hablar los costarricenses si para solucionar el problema costa rica con quien tiene que discutir el problema y preguntarle al congreso norteamericano si acepta resivir a los 3,000 inmigrantes cubanos que tiene en su territorio y ha los que seguiran llegando y que como prefieren que se lo. Envíen por mar o por avion e incluido árabes , paquistanies y en especial ahora los sirios. Esta claro como iba a faltar colombiano para ver la raíz del problema y como lla sabemos los desordenes que le gusta armar en las fronteras.Así es que todo esto es un complot entre los tres países contra Nicaragua.

  25. Karla
    Hace 8 años

    Los Ticos, a que Nacion se le ocurre dar visa de transito sin presentar el viajero la visa del pais de destino, la culpa es de Obama al no suspender y dejar sin efecto la ley de ajuste Cubano y llegar a acuerdos con el gobierno de la Habana.

  26. MAG
    Hace 8 años

    Que bien se le meta toda la isla y es un hechp se le volcara toda la isla,pero Nicaragua no es un Servicio Migratorio Gigante. VIVA ¡¡¡¡ pasen a los de siria terro….. tambien y se los mandan a Obama.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí