14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Grupos de choque vinculados al orteguismo, atacando a opositores en “miércoles de protesta”. LA PRENSA/ARCHIVO

Cenidh: Intención es frenar protestas

Núñez se declara testigo directo de que cada vez más personas están perdiendo la confianza en el poder judicial y en la Policía.

El proceso judicial abierto contra los miembros del Partido Liberal Independiente (PLI) deja al descubierto el “doble rasero” de la justicia en Nicaragua, acabando con la “pobre credibilidad” que tenía, opinó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Núñez se declara testigo directo de que cada vez más personas están perdiendo la confianza en el poder judicial y en la Policía.

Según ella, cuando se trata de acusaciones contra personas con influencia o relación con el Gobierno, familiares o allegados de personas en el poder, la gente está clara de que las instancias oficiales no harán nada.

“Generalmente manifiestan que tienen miedo de que les pase algo a ellos o a su familia”, lamentó Núñez.
Intentan parar

“MIÉRCOLES DE PROTESTA”

Sin embargo, la defensora de derechos humanos señaló que la intención inmediata, de la acusación contra los legisladores, es frenar los “miércoles de protesta”, como se conoce a los plantones en que la oposición reclama elecciones libres (32 hasta ahora desde hace ocho meses).

El Ministerio Público acusó de homicidio frustrado a los diputados del PLI, Raúl Herrera, y Eddy Gómez, cuyo proceso de desafuero está en proceso; al concejal del PLI, Omar Lola, y al activista Pedro Ortiz.

A los “miércoles de protesta” han llegado grupos delincuenciales, con los rostros cubiertos, que han provocado pleitos, agresiones y robos contra manifestantes y periodistas. La Policía, sin embargo, no ha movido un dedo para capturarlos y ponerlos a la orden de la Fiscalía.

“Este juicio, que con toda velocidad han montado, es un esfuerzo desesperado por buscar cómo parar las protestas, entonces creen que quitándole la inmunidad a alguno, juzgando a otros, ya la gente se va a intimidar y ya no va a seguir protestando, pero yo creo que con esto están echándole más leña al fuego”, explicó Núñez.

LÓPEZ VE “TRAMA POLÍTICA”

El analista político y expresidente de la Asamblea Nacional, Cairo Manuel López, calificó como “una trama política” el proceso de desafuero de los legisladores opositores “para tratar de ir reduciendo cada vez más el ámbito de acción ciudadana, tanto de protesta como de participación”.

Sin embargo, López señaló que los actos políticos y las protestas ciudadanas están contempladas en la Constitución Política.

“IMPOTENTE” ANTE FARSA

Ruth Monterrey, mamá del concejal Omar Lola, dice sentirse impotente ante la injusticia que está pasando su hijo, de quien no tiene noticias desde hace cinco días, cuando fue presentado en los Juzgados de Managua.

Doña Ruth solo espera que le estén entregando la comida que le lleva todos los días a su hijo, recluido en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, y por cuyo cierre presionan organismos de derechos humanos señalando que hay denuncias de que ahí se practica tortura.
Hoy a las 2:00 de la tarde miembros del PLI, familiares y amigos del concejal realizarán nuevamente un plantón frente a El Chipote, demandando su liberación.

Política Cenidh de protesta frenar miércoles PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Melba Téllez
    Hace 8 años

    Imáginese doña Vilmita, cuánta credibilidad ha perdido Usted desde hace muchas lunas! La gente no es babosa, ya todos sabemos a qué intereses responde Usted y esos grupejos… Qué bien que hable de doble razero, por que Usted no se queda atrás, usted es una gillete de mil filos, no se sabe por dónde va a hacer daño, al final lo único que hace es andar figurando políticamente en las filas de la derecha, cualquier cosa que le represente un beneficio personal, menos proteger los derechos humanos, NUNCA LO HIZO, NO LO HACE NI LO HARÁ!

  2. juan nicaragua
    Hace 8 años

    la poblacion ya perdio la confianza en la policia y el poder judicial desde hace rato, ahora resula que quieren dar la imagen que estan actuando, con la gente que ha sido golpeada y acosada por las turbas orteguistas. o sea las palomas disparan a las escopetas, pero el pueblo es inteligente y no lo engañan

  3. Nica_soy
    Hace 8 años

    Las arbitrariedades que cometen a diario un policía de tránsito y un voluntario en la rotonda de la nueva carretera La Paz Centro-Malpaisillo es una prueba evidente de que en este país solo se aplica la ley a los que no simpatizan con el gobierno. Tal parece que la orden es solo jo$#@! a los “otros” porque los sandinistas “no cometen infracciones”. Y las multas? Te inventan cualquir cosa para que la mordida salte como liebre o te amenazan con enviar la licencia a León para que llegues a un”arreglo” con el comisionado…Así que si quería acortar camino y tiempo, mejor busque otra vía y ahorra dinero…La guardia de Somoza palidecería ante esta policía sandinista.

  4. Edmundo Dantes
    Hace 8 años

    Que atrasadita está Dna Vilma que de declara que “cada vez hay nas personas perdiendo la confianza en el sistema judicial y Policia”….Yo hubiera pensado que ya hay como 5.8 millones de personas que “ya la perdieron desde hace años”. Es momento de pasar de quejarse a denunciarlos, a no venderles, a no servirles en los restaurantes, a darles la espalda, a demostrarles civicamente un “basta ya”, en vez de seguir aguantando como ovejas tontas sin auto-respeto por nosotros mismos…

  5. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Estamos claros que las turbas (maras y mororizados) tienen luz verde para agredir al pueblo. Solo díganme ustedes si la fotografía no es prueba de que el inconstitucional manda a quebrarle las costillas a cualquier ciudadano, solo porque estos estén en desacuerdo con el imperio de la corrupción que este tiene montado. Aquí la culpabilidad es de todos los que vemos la agresión y no hacemos nada. Ayer fue ese pobre e indefenso ciudadano, mañana puede ser cualquiera de nosotros. Hagamos algo porque no podemos vivir atemorizados toda la vida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí