14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Frente al Inatec fueron colocados estos pequeños “arbolitos”. LA PRENSA/JORGE TORRES

Miniaturas de los “arbolatas”

Esta nueva versión es de material sintético, miden aproximadamente 1.80 metros y mantienen el estilo de los grandes, pintados con diferentes colores cada uno: fucsia, lila, celeste, amarillo, entre otros.

Los “árboles de la vida” están siendo replicados en versión pequeña en el frontis del Centro Cívico de Managua, donde funcionan varias oficinas estatales, como el Instituto Tecnológico Nacional (Inatec), el Ministerio de Educación y el Registro Civil.

Esta nueva versión es de material sintético, miden aproximadamente 1.80 metros y mantienen el estilo de los grandes, pintados con diferentes colores cada uno: fucsia, lila, celeste, amarillo, entre otros.

Hasta ahora solo se conocía la versión metálica de gran tamaño. De hecho, el más grande está ubicado en el Parque Histórico Nacional Loma Tiscapa e incluso supera en tamaño al monumento de Augusto C. Sandino.

El Gobierno de Nicaragua, dirigido por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, habría invertido más de 3.3 millones de dólares en la construcción e instalación de 134 estructuras metálicas, bautizadas como “árboles de la vida”, según ingenieros vinculados a la colocación de las obras.

El costo aproximado por cada uno de estos “árboles” es de 25,000 dólares, se conoció extraoficialmente.

Estos armatostes son el sello del poder de la primera dama y vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) es la encargada del ensamblaje y montaje de los “árboles”, con logística de la Alcaldía de Managua.

MITOLOGÍA CELTA O PINTOR AUSTRIACO

Según los críticos de Rosario Murillo, los “árboles de la vida”, ubicados en las rotondas de Managua y en la Avenida Bolívar, tienen similitud con la obra del pintor simbolista austriaco Gustav Klimt.

El exalcalde de Managua, Dionisio Marenco, mencionó que los “árboles de la vida” tienen que ver con la “mitología celta”.

Política Arbolatas inatec miniatura Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elhombredelamancha
    Hace 8 años

    Si el rio suena…Oimos decir que la primera propagandista del regimen de su marido, la Sra Rosario de Ortega
    tiene el proposito que gradualmente, poquito a poco nos vayamos acostumbrando a los palitos de lata y que
    en el siguiente periodo presidencial de su marido, la Sra Rosario introducira el proyecto de ley (discutido/
    Aprobado/rafla) por el cual el el arbolata sustituira al triangulo equilatero como escudo nacional.

  2. nohemi guerrerro
    Hace 8 años

    Primera dama compre lo que.los hospitales necesitan. Contrate mas medicos y enfermeras no somos perros somos seres humanos.
    Deje de malgastar el dinero delnpueblo.

  3. nohemi guerrerro
    Hace 8 años

    Que compren tomografos. Respiradores. Que amplien las salas de UCI de los Hospitales. Que contraten mas medicos. Que compren utencilios medicos para los hospitales. Que ni siquiera tienen riñoneras para los pacientes. Los baños estan llenos de agua y eses fecales en el piso. 3 medicos para ver 260 pacientes. 6 enfermeros para 260 pacientes. No hay camas suficientes en UCI.
    ??????
    HA PERO SI TIENEN PARA ESA M… que no beneficia a nadie.

  4. nohemi guerrerro
    Hace 8 años

    Solo es contaminacion ambiental y gasto de nuestro dinero por disposicion de la que dicen primera dama.

  5. antonio soberano
    Hace 8 años

    mire don quijote gigantes! no son gigantes mi estimado sancho panza. son arboles de la vida! don quijote la oposicion nos critica. no te preocupes mi estimado sancho.si nos critican es porque vamos progresando.

  6. Juan Pueblo
    Hace 8 años

    Son simbolos mágicos…… pura magia…

  7. betto412
    Hace 8 años

    Los arboles no son un desperdicio, ellos cumplen una funcion muy importante!
    Forman parte de la enorme maquinaria de marketing del gobierno, estan destinados recordarnos dia a dia la presencia omnipotente del Comandante. Son un elemento de adoctrinamiento, vamos a terminar cantandole y resandole a esos arboles.

  8. Gaitan
    Hace 8 años

    Un Ingeniero Suizo me esplico lo de los “arbolatas” de los Chamucos y me dijo; … Las estructuras que parecen arboles, realmente son piezas que cuando unen se pueden usar para hacer “puentes”y por eso hay tantas y aun faltan para poder cruzar el “Gran Canal” (en Suiza los llaman “Tiker-Toys”)

  9. luis vanegas
    Hace 8 años

    Falta un poco mas sobre esos simbolos satanicos. Ahora viene la etapa de adoracion. Todos los empleados publicos, de rodillas, adorando los Arboles de la Vida. Si no lo hacen, no recibiran el apoyo de los esotericos.

  10. Ramona
    Hace 8 años

    Un derroche sin sentido alguno, ojala algún día entienda la doñita que esa ridícula imitación barata de árbol chatarra no significa nada para los nicaraguenses, más que desperdicio de dinero.

  11. conciencia
    Hace 8 años

    Un completo abuso, completo despilfarro, pesima administracion del erario publico de Nicaragua. Nooo a la corrupcion f$ln.

  12. Tipitapa
    Hace 8 años

    Ya cayó Cristina, sigue Maduro. Calma. Eso es obra de los nuevos sandinistas porque los viejos ya fuimos apartados por la Señora.

  13. Hace 8 años

    Creo que Leonor Álvarez, hace un excelente trabajo con sus reportajes. También creo que el nombre oficial, que dan a los “arbolatas”, es completamente inapropiado. Opino que sería muy adecuado, bautizarlos oficialmente, como: “Árboles Chamucos”. ¿Qué opina usted?

  14. Platón
    Hace 8 años

    Hombre, hay gente que piensa con las patas. Como es posible que en una ciudad tan calurosa como Managua la estén enlatando, el sol reflejado en las latas origina mas calor. Hubieran de sembrar árboles naturales para que con la brisa del lago refresque a la ciudad. En cuanto caigan estos, lo primero que hubiera de realizar el nuevo gobierno es deshacerse de los árboles de lata.

  15. Jose Lopez
    Hace 8 años

    Y cuál es le miedo a las arbolatas, pongan crucifijos Ustedes, de todo hacen escándalo, cuando hay cosas más importantes por las que el pueblo, -no Ustedes los empresarios- nos preocupamos. Idiotas.

    1. rud
      Hace 8 años

      José al leer tu comentario me preocupé. Me dije, como es posible que haya nicas que estén de acuerdo con ese desperdicio demente. Pero despues me dí cuenta que solo sos uno entre los muchos en contra que preferirían invertir en hospitales y wscuelas. Entonces me Dije, ah debe ser que José se esta beneficiando de alguna forma con las arbolatas. Entonces esta bien que las defienda.

  16. Nohelia Sevilla
    Hace 8 años

    Sinceramente no veo la lógica al derrochar el dinero que tanto le cuesta al pueblo que de verdad trabaja. Habiendo tanto en que invertir en cada rincón de nuestra pobre Nicaragua. En Nuestro querido Ocotal por ejemplo, el hospital en tan malas condiciones, paredes rajadas, los servicios en tan mal estado. Ni suficientes camas hay, hasta 2 y 3 pacientes en una misma cama, y que decir de las madres con recién nacidos en una esquinita de la cama. Barrios tras barrios enteros gestinando tantos servicios, como el ejemplo de toda la parte Oeste de nuestra ciudad, que tanto necesita servicio de aguas negras y los gobiernos municipales solo son decir que no hay suficiente presupuesto.

  17. Risas
    Hace 8 años

    Ojala que estos artefactos no sean de origen Celta.

  18. Biddy Richards
    Hace 8 años

    Los arboles de la vida existen en muchisimos paises y culturas, ej. India, Borneo, Malaysia, etc. donde son simbolos religiosos (normalmente). Los que utuliza la Rosario Murillo parecen a los del artista Klimt. Los de las culturas del oriente lejano son mucho mas bellos! Pero ningun arbol de lata es mejor que un arbol de verdad con sus flores, hojas, verdor y sombra! Creo que la mujer esta trastornada!

  19. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    El desgobierno del dictador Ortega no ha INVERTIDO mas de tres millones de dolares en estos arbolatas. Este es un dinero despilfarrado por antojo de la presidente de facto de Nicaragua y representa un gasto que no tendra retorno alguno. No es una inversion.

  20. Joax
    Hace 8 años

    Y será que en casa de habitación de la genio de esas “esculturas” ornamentales el jardin estará plagado de tan beneficiosas plantitas? Oh, lo siento…la respuesta es Sí! No recordaba que el resto de managua es su patio, ya a veces me falla la memoria, que cosas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí