14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSE sin señal de cambios

El experto no le da importancia a los procesos atípicos que pudieran surgir, como por ejemplo el retraso de la convocatoria a elecciones presidenciales.

A menos de un año de las elecciones presidenciales, aún no se dan a conocer cambios que garanticen elecciones libres y justas en el Consejo Supremo Electoral (CSE), pese a que la semana pasada se cumplieron ocho meses de reclamo ciudadano demandando transparencia y garantías para un proceso electoral creíble.

El director ejecutivo de la organización de observación electoral Ética y Transparencia, Roberto Courtney, opinó que a estas alturas pase lo que pase, no va a cambiar la nula confianza en el sistema electoral.

El experto no le da importancia a los procesos atípicos que pudieran surgir, como por ejemplo el retraso de la convocatoria a elecciones presidenciales.

Courtney detalló que si convocan antes o que si convocan después no cambiará en nada el sistema electoral, cuestionado en los últimos siete años por permitir fraudes electorales que han mantenido en el poder al gobierno de Daniel Ortega.

ROBERTO RIVAS INICIÓ CONVOCATORIA UN AÑO ANTES

La expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, manifestó que la costumbre de convocar un año antes a elecciones fue una decisión que surgió bajo la dirección de Roberto Rivas Reyes, cuando pasó a presidir este poder del Estado.

Zelaya recordó que durante su presidencia (1995-2000) y la anterior, del doctor Mariano Fiallos Oyanguren, la costumbre era convocar a los partidos políticos nueve meses antes.

Zelaya no le da importancia al retraso de la convocatoria, aunque sí reconoce que es atípico cómo lo venía n haciendo.

INTENCIONES CONTRA OPOSICIÓN

Por su parte, el exdirector de Cedulación, Dionisio Palacios, opinó que este retraso es premeditado para reducir a propósito los tiempos de los procesos electorales y así dar menos tiempo a los partidos políticos opositores, los cuales, según él, nunca están preparados.

En el último proceso de elecciones presidenciales de 2011 se convocó a los partidos políticos el 28 de octubre de 2010, es decir, nueve días antes de estar a un año de los comicios.

Son 17 partidos políticos con personalidad jurídica los que están facultados por la Ley Electoral (Ley 331) para participar solos o en alianzas en los comicios del próximo año.

Según la Ley Electoral, los comicios tendrán lugar el primer domingo del mes de noviembre. Los críticos del CSE señalan que toda la estructura institucional está dominada por el FSLN.

JUEZ PARCIAL

El Consejo Supremo Electoral (CSE) ha sido denunciado de cometer cuatro fraudes electorales desde 2008 a favor del partido de gobierno. La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) dejó registro en su informe final sobre los comicios de 2011 de que hubo un retroceso en la “calidad democrática” de los procesos electorales en Nicaragua, por la “escasa transparencia y neutralidad” con que fueron administrados por los magistrados de facto electorales.

Política cambio CSE ley electoral transparencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pedro
    Hace 8 años

    Mientras más tiempo tengamos aquí para cocinar los resultados, mejor nos quedan. Es por eso que pedimos año y medio, pero los de arriba nos dieron solo un año. Pero, no se preocupen que todo va a salir bien.

  2. Entonces, repudien elecciones
    Hace 8 años

    Ningun partido que de verdad quiere terminar con el orteguismo debe participar en elecciones desde ya viciadas.

  3. Rigoberto
    Hace 8 años

    Que insolito es conocer un CSE parcializado y enfocado a darle los votos a un partido,que descaro,no dan las cedulas ciudadana si no sos del partido de gobierno,le asignan mas presupuesto al CSE que al ministerio de educacion,no quieren observacion ,internacional y en la obserbacion nacional solo quieren alos agentes del orteguismo,esto es como una gigantesca burla ala capacidad mental de nuestros cerebros!!si es que tienen seguidores a como lo hacen ver en sus vacanales de los 19 de julio,cual es el miedo de hacer elecciones libres?

  4. sebastian
    Hace 8 años

    Hombre, pero si ya sabemos quien gano en noviembre 2016, lo que atrasa son las asignaciones….oops!…. perdon, las “elecciones”….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí