14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, previo a dirigirse ante los miles de simpatizantes que celebraban su victoria. LA PRENSA/EFE

Argentina pone fin al “kirchnerismo”

Con el 99 por ciento de los votos escrutados, Macri, de 56 años, se imponía por casi tres puntos de ventaja con 51.40 por ciento sobre Scioli, que obtenía el 48.50 por ciento

Argentina votó ayer en una inédita segunda vuelta y puso fin a 12 años ininterrumpidos de kirchnerismo. El conservador Mauricio Macri, adalid de la economía de mercado, será el nuevo presidente argentino, al vencer en las urnas al candidato del gobierno peronista de centroizquierda, Daniel Scioli, quien anoche reconoció su derrota.

Con el 99 por ciento de los votos escrutados, Macri, de 56 años, se imponía por casi tres puntos de ventaja con 51.40 por ciento sobre Scioli, que obtenía el 48.50 por ciento. El opositor asumirá el poder el 10 de diciembre, que será entregado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Hoy es un día histórico, es un cambio de época”, dijo Macri, visiblemente emocionado ante más de siete mil simpatizantes en la sede del frente opositor Cambiemos.

“Es un cambio que nos tiene que llevar hacia el futuro, a las oportunidades que necesitamos para crecer. Este cambio no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuentas”, añadió.

“Les pido a todos, especialmente a aquellos que hoy (ayer domingo) no nos votaron, que se sumen, que la Argentina necesita que todos desarrollemos nuestras capacidades”, subrayó Macri, que tendrá el desafío de romper con el maleficio de 60 años de presidentes no peronistas que no pudieron concluir su mandato.
“Esta Argentina que soñamos no va a ser fruto de un iluminado, de uno que lo sabe todo. Eso no existe”, afirmó Macri, quien llamó a “unir a todos los argentinos” para “mejorar” la “calidad democrática”.

ACEPTA DERROTA

Scioli, de 58 años, reconoció el triunfo de su rival. “Por voluntad popular se ha elegido nuevo presidente, el ingeniero Macri, a quien acabo de llamar para felicitar y le he deseado éxitos”, dijo.

Agregó que “hemos puesto todo nuestro esfuerzo y tenacidad y voluntad para persuadir, para convencer. El pueblo ha elegido una alternativa que esperemos Dios lo ilumine para poder mejorar por el bien de los argentinos lo que el país ha avanzado en estos años”.

Fernández también llamó a Macri para felicitarle y lo convocó a una reunión para mañana. Fuentes gubernamentales, citadas por la agencia oficial Télam, indican que la presidenta argentina mantuvo un breve diálogo telefónico con el líder opositor.

RETOS

Uno de los desafíos de Macri será corregir los desequilibrios económicos, como una inflación de al menos 27 por ciento anual, sin alterar los beneficios sociales de los programas aplicados durante los 12 años de kirchnerismo.

El presidente electo gobernará cuatro años y en los primeros dos años estará forzado a establecer alianzas en el Congreso, donde el kirchnerismo tiene mayoría absoluta en el Senado y es la primera fuerza en diputados.

El macrismo ha prometido liberar el mercado de cambios, impulsar la iniciativa privada como motor, reordenar el Estado, reanudar vínculos dañados con las grandes potencias desarrolladas y arreglar una deuda en litigio judicial con fondos especulativos en Nueva York.

 

78 por ciento fue la participación de los más de 32 millones de electores registrados en esta segunda vuelta, la primera que se realiza en la historia de Argentina.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Melba Téllez
    Hace 8 años

    Bueno, ahora a privatizar todo y a destruir todo el esfuerzo que se hizo en pro de la mayoría de la población Argentina… Felicidades Argentina, ahora solo les toca esperar a ver como se desborona el desarrollo alcanzado… Me imagino que han de estar gozosos que aquellos que eran pobres regresarán a ser “pobres extremos”, el término favorito de la derecha latinoamericana y sus socios del norte…

  2. Rigoberto
    Hace 8 años

    Felicitaciones al pueblo Argentino por decidir su destino de manera democratica,cambio de gobierno sin intimidaciones por parte de la parte gobernante a como sucede en Nicaragua,sin guerras y de forma civilizada,lastima que en Nicaragua no exista una mentalidad parecida,siempre sobran los loquitos dictadores que se creen dueños del pais y no quieren dejar la jugosa silla del poder,no le tienen amor al propio pueblo y lo encaminan siempre en guerras entre el mismo pueblo solo para mantenerse en el poder.

  3. Plinio
    Hace 8 años

    Verdaderamente este triunfo en la Argentina podría ser un “alegron de burro” en América Latina, si no se toman las providencias pertinente para retener el poder con las medidas económicas y sociales acertadas. No olvidemos q la entrada del comunismo o el socialismo osea el capitalismo salvaje, q es su verdadero nombre, fue producto d un capitalismo cruel e indiferente, q oprimió y ultrajo al pueblo.
    En el caso de Nicaragua, luego del derrocamiento de las dictaduras somocista y sandinista, los gobiernos capitalistas elegidos democraticamente le fallaron dramáticamente al pueblo nicaragüense, eso junto al ignominioso pacto Ortega-Alemán nos trajo como resultado el régimen del inconstitucional presidente Daniel Ortega cuyos tentáculos lo pueden perpetuar en el poder.
    Pero hay una luz al final del tunel con el triunfo del Sr. Macri en la Argentina q nos llena de optimismo a los nicaragüenses amantes de la democracia y el porvenir del pueblo, PERO! hay q trabajar y mucho y yo creo q Si Se Puede!

  4. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    ……….En Latino America y en el resto de el Mundo Los Pueblo tiene que seguir sacabdo a estos Dinosaurios Comunistas de los Poderes y elegir a candidatos con mejores intensiones Politicas y Economicas pare sus pueblos,…..y Los Argentinos hicieron eso,……ahore les toca a los Nicaraguenses!,…….

  5. Carlos Flores
    Hace 8 años

    Cuando en un pais las elecciones son libres y transparentes, el resultado que sea hay que aplaudirlo ya que todos los partidos politicos han tenido las mismas oportunidades de ganar en las elecciones. Pero como en Nicaragua esas condiciones no estan dadas ya que la dictadura Orteguista controla todos los poderes de estamos, incluyendo el CSE ya sabemos que ellos seran los falsos ganadores. Viva Argentina y pobre Nicaragua.

  6. Cancerbero
    Hace 8 años

    Si esos resultados electorales hubiesen sido en Nicaragua en favor del FSLN, la derecha y sus medios de comunicacion estarian rabiando que es un empate tecnico, que no existen ganadores ni perdedores, que es una “victoria” pirrica, en sintesis estarina descalificando todo,pero como la derecha retrograda a ganado el Argentina se quedan calladitos, este alegron de burro sera por unos dias puesto que no existe ese fin del kirchnerismo, o donde se meteran el 49% que no es retrogrado, o creeran que la asamblea la tienen toda, no señores eso se llama alegron de burros nada mas

  7. Andrecito el bueno
    Hace 8 años

    Gracias a DIOS que ya van cayendo las dictaduras del siglo XXI, si NICARAGUA VENCIO (Feb 1990) el resto de naciones venceran el proximo es la dictadura chavista el 6 de Diciembre, despues la corrupta vieja brasileña, despues RECONQUISTAREMOS la DEMOCRACIA en NICARAGUA 2016

  8. nica canadiense
    Hace 8 años

    Argentina demostro que es un pueblo que tiene mucha dificultades economicas, pero no vendio su patria a los corruptos del Alba. No se vendieron al mejor postor. La patria no se Vende al Comunismo. La Constitucion no se vendio al comominismo narco internacional. El consejo Electoral de Argentina No Se Vendio Por Unos Dollares Mas. Los Militares hiciero su trabajo, que es velar por el respeto a la constitucion y a garantizar elecciones libres. Al buen entendedor Buenas palabras. Yo quisiera decir mas, pero tengo que ser moderado por que la prensa casi a diario me cesura por decir la Verdad. Cual es el miedo? . Si vencemos el miedo como Argentina lo hizo, otro gallo nos cantara.

  9. Hace 8 años

    Y asi mismo pasaria en Nicaragua si se dieran elecciones verdaderamente libres en este momento y por eso el Sandinismo o mas bien el Orteguismo no permiten vigilancia extricta en sus elecciones porque saben que las pierden sin mas ni mas.

  10. juan nicaragua
    Hace 8 años

    pongan su barba en remojo los populistas. el pueblo abrio los ojos de las dadivas vergonzosas que le dan sin darle educacion y salud que no los desarrolla. la OEA y las Naciones Unidas deberian de poner clausulas para sus paises miembros de no reeleccion que propicia la corrupcion, la regalia prebendaria y esclaviza a los pueblos

  11. Ismael
    Hace 8 años

    Esta es una ejemplar muestra de Escrutinio Electoral, lo que esta distante de acontecer en Nic., que dira el Gordemio Rivas del CSE. Por ningun medio no se avisora que ocurra cambio en el Poder Electoral que deje de ser Orteguista. Los Politicos de Oposicion de Nic., sacan Candidatos electorales pero no se preocupan por ejercer presion que se cambien esos elementos del CSE. Van directo a otro Fraude.

  12. Alexandruss
    Hace 8 años

    Mensajes de Cambios en temas de Elecciones:
    En Estados Unidos en las elecciones en la que salió triunfante el Sr. Barack Obama su lema de lucha fué “YES WE CAN”
    En Guatemala el cambio del último gobierno corrupto retomó el lema ” SI SE PUEDE”
    En Argentina reciente con el lema “SI SE PUDO”
    En Nicaragua debemos retomar este lema; “LOS NICARAGüENSES SI PODEMOS” y obtendremos el cambio que queremos que ocurra.

  13. El analista #2
    Hace 8 años

    Ojalá que en nuestras próximas elecciones se desarrollen con las garantías que el proceso necesita para conocer la verdadera voluntad ciudadana. Y se envíen al barril de la basura los iluminados que piensan que ellos son los dueños del país. Para tener una Nicaragua próspera donde todos los nicaragúenses tengan las mismas oportunidades de trabajar y ser útiles al crecimiento sostenido de la nación.

  14. francisco
    Hace 8 años

    No es el fin de una época, es un cambio de gobierno que esta marcado por una diferencia del 2.9% , además un congreso dominado por el peronismo y una asamblea en las mismas circunstancias, cual es el cambio? lo pro derecha deja de ver las condiciones políticas que marcan el curso Argentino, la objetividad se pierde por la borrachera trasnochada del anti peronismo o anti comunismo el anti que? hay que poner los pies en la tierra.

  15. elhombredelamancha
    Hace 8 años

    Algo se ha logrado. El pueblo espera mucho con este cambio. Esperamos que el lider responda con honestidad.
    El peronismo de Kirchner es fuerte. Las investigaciones obligadas se impediran desde el congreso.

  16. jose sandino
    Hace 8 años

    ahorita se vienen abajo todas estas pandillas de ladrones, corruptos, ya cayo la primera

  17. Alejandro
    Hace 8 años

    Muy pronta será en Nicaragua el final de gobiernos que creen que nuestro País es hacienda de ellos y que pueden hacer los que les da la gana y violan las leyes al derecho y al revés. Presidentes dictadores que quieren eternizarce en el Poder.

  18. Luis Rubiano
    Hace 8 años

    Una gran Victoria de la democracia. El pueblo argentin voto sabiamente por la alternancia en el poder que es el cimiento de un verdadero Estado de derecho. Felicidades al flamante Presidente Macri. Buena suerte para Argentina.

  19. faro
    Hace 8 años

    Felicidades pueblo argentino. Ya se sienten los aires de cambio en todo el continente. “ALERTA,.. ALERTA.., ALERTA QUE CAMINA, LA LUCHA DEMOCRÁTICA EN AMERICANA LATINA.”

  20. Un Nica mas
    Hace 8 años

    Felicidadez al Pueblo Argentino por ejercer su voto Democratico,y poner fin a un sistema opresor,asi se debe hacer en Nicaragua que la Dictadura Orteguista respete el deseo y voto del pueblo,ya estamos cansado de lo mismo por 30 anos,queremos democracia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí