14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de cubanos han llegado a Costa Rica, en una ola de migración de los isleños que pretenden llegar a Estados Unidos. LA PRENSA/CORTESÍA

Nicaragua está lista para reunión en el SICA sobre migración cuba

Rosario Murillo recordó que al encuentro se unirán por la tarde los representantes de Cuba, México, Ecuador y Colombia, para abordar el problema de miles de emigrantes cubanos que transitan por la región.

El Gobierno de Nicaragua informó de que está preparado para participar en la reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sobre la emigración cubana, que se realizará este martes en El Salvador.

“Preparados, listos para la reunión de mañana (24 de noviembre), reunión que se realizará a solicitud de Nicaragua en El Salvador, entre cancilleres del SICA”, dijo la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Murillo recordó que al encuentro se unirán por la tarde los representantes de Cuba, México, Ecuador y Colombia, para abordar el problema de miles de emigrantes cubanos que transitan por la región.

Además, Murillo informó de que el 20 de noviembre el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, mantuvo un encuentro con el presidente inconstitucional Daniel Ortega, en el que abordaron “asuntos de la agenda bilateral y también sobre el tema migratorio”.

Lea también: Costa Rica se empieza a presionar por incontenible llegada de cubanos

“El día de mañana (24 de noviembre) nuestra representación en la reunión de cancilleres de El Salvador estará también compartiendo esa mesa de trabajo con el hermano canciller de Cuba, Bruno Rodríguez”, agregó.

Desde el sábado pasado Costa Rica ha otorgado visas temporales al menos a 3,037 cubanos, quienes llegaron por tierra a la frontera con Panamá y que tienen como destino Estados Unidos.

Esos cubanos salieron legalmente vía aérea de Cuba hacia Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

El domingo 15, después de que una oleada de cubanos intentara entrar en Nicaragua de forma ilegal desde Costa Rica, el Gobierno nicaragüense acusó a este país de crear una crisis humanitaria y de “lanzar” a los inmigrantes hacia su territorio, y el lunes 16 sugirió que el problema fuera abordado en el SICA.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Albertogomez
    Hace 8 años

    Para Cuba y Ecuador es tremendo negoció los primeros terroristas y delincuentes son ellos que andar un corredor humanitario desde Ecuador hasta México y se acabó el problema

  2. Rita
    Hace 8 años

    Evidentemente esto del tema migratorio de los cubanos es una componenda entre los gobiernos de Cuba y Nicaragua. A los dos les beneficia este mal. A Nicaragua porque así aparenta que el problema es de Costa Rica, su histórico enemigo; a Cuba porque con ello le echa leña al fuego (que ya se le estaba enfriando) y porque con ello también podría demostrarle al mundo y a los mismos cubanos quiénes son los buenos y los malos de esta película. En fin, que los dos “manes” se están ayudando mutuamente con la desgracia creada por ellos mismos. Mentalidad diabólica, ¿No?

  3. Hace 8 años

    Q dejen las ideologías política y q l busquen una solución humanitaria.es muy simple.si todos los países les dan el pase transitorio hasta U.S.A.dejan fuera d negocio a los coyotes .los delincuentes d trata d personas y muchos delitos mas.Salieron del infierno comunista x necesidad.no x traición a s patria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí