14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Isolda Rodríguez Rosales presenta sus cuentos sobre las mujeres de la Biblia. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA.

Bíblicos en tono femenino

Darle voz, nombres y reivindicar los derechos de las mujeres de la Biblia, desde la reescritura mediante el uso del intertexto, busca el nuevo libro Las diosas de Elam, de la maestra Isolda Rodríguez Rosales.

Darle voz, nombres y reivindicar los derechos de las mujeres de la Biblia, desde la reescritura mediante el uso del intertexto, busca el nuevo libro Las diosas de Elam, de la maestra Isolda Rodríguez Rosales.

Este libro presenta treinta cuentos ficcionados del Antiguo Testamento que vienen a cuestionar la cultura patriarcal. Y su logro, afirma la autora, es que “usa el intertexto o palimpsesto en su máxima expresión”.

En una valoración crítica el lingüista y teólogo Amadeo Albuquerque Lara, afirma que Rodríguez Rosales “reinventa las tramas y modifica los desenlaces de estas historias de mujeres de la Biblia contadas por hombres, y les imprime un nuevo elemento femenino de empatía”.

El tomar las fuentes originales de la Biblia y transformarlas en cuentos de ficción, concuerda Rodríguez Rosales, le ha llevado a ofrecer una visión con reivindicación de los derechos de las mujeres.

DEL ANTIGUO TESTAMENTO

El reescribir estos relatos manuscritos por hombres ha sido como “darle voz a las mujeres”, destaca la autora. Por eso, dedicó diez años de labor escritural y de lecturas diversas, sin faltar las interpretaciones del Antiguo Testamento.

“Esto me acercó más a las vidas de estas mujeres vista desde la perspectiva patriarcal e histórica”, explicó Rodríguez Rosales. Así descubrió la historia de La mujer sin nombre (título de uno de sus 36 cuentos) que en los pergaminos se refieren a ella como “mujer pecadora, la innombrable, perdida, prostituta”.

Sobre otros de sus cuentos La mujer de Lot, La mujer de Sunem; La hermana del Faraón, La mujer de Samaria, La mujer de Pilato, observó que sus identidades no aparecen en estas historias. Esto la llevó a indagar, por ejemplo, que la mujer de Pilato, se llamaba Claudia Prócula, y que la hermana del Faraón, Thermouthes.

Rodríguez Rosales, también tiene en su inventario de cuentos, los nombres de Sara, hija de Ragüel, Jezabel, Lilith, Miriam, Betsabé, Débora, Agar, Judit, Balquis, Noemí, Raquel, Herodías, Atalía, Mariam, Magda, Verónica y Susana .

“En mis relatos las mujeres cuentan la historia, y solo un hombre narra la de Susana, su esposa”, precisa Rodríguez Rosales. Añade la escritora, que este la defendió de una falsa acusación de adulterio que lanzaron los jueces, que pretendían matarla ante la negativa de Susana, de ser violada.

Cultura Antiguo Testamento literatura archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Bastante acertada la inquietud bíblica de Isolda Rodríguez Rosales pues en el cristianismo de eso se trata: Señor dinos quien de nosotros es el mas grande o el mas importante entre todos, le preguntaron sus apóstoles al Señor y él les dijo: Aquel que sea el servidor de los demás, ese es el mas grande entre vosotros. Asimismo dice El Señor: Si el hijo os libertare, seréis verdaderamente libre…. Debemos comprender que la doctrina del Señor no es para un género, es para su creación…. También debemos comprender que el Apóstol Pablo es el que retoma lo tradicional romano, cuando enseña: La mujer sea sujeta a su marido… La mujer calle en la congregación etc… Si comparamos con la enseñanza del Señor con lo que ahora predica el apóstol Pablo miramos que no hay congruencia, amén sí, en en lo central de sus enseñanzas. En conclusión, han sido los traductores presionados por las poderosas fuerzas tradicionales de los imperios de turno, que han permitido algunas ambiguedades que ha lugar al acomodo del comportamiento actual de las religiones y los hombres. El tema es bastante extenso, pues también sabemos que por mala traducción se dice en las bíblias que la mujer fue creada de la costilla del hombre, lo cual es una mala traducción…. Jesús los bendiga.

  2. ruyzz
    Hace 8 años

    Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro. Apocalipsis 22:18-19

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí