Padecimientos estomacales ¿Molestias Digestivas?

Tener molestias en el aparato digestivo es un padecimiento común entre las personas. Aunque se traten con medicamentos, como los protectores estomacales, si no se complementa con la comida conveniente la mejoría tarda en llegar. Las dolencias gástricas no solo se concentran en el estómago, también el intestino delgado, el colon, el esófago, el hígado, […]

Man with stomacha che

Tener molestias en el aparato digestivo es un padecimiento común entre las personas.

Aunque se traten con medicamentos, como los protectores estomacales, si no se complementa con la comida conveniente la mejoría tarda en llegar.

Las dolencias gástricas no solo se concentran en el estómago, también el intestino delgado, el colon, el esófago, el hígado, el páncreas o la vesícula biliar pueden verse afectadas como partes del aparato digestivo.

El doctor Fernando Luca de Tena, especialista en aparato digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas de Madrid, explica los alimentos que puede ingerir para cada dolencia:

GASTRITIS

Cuando el revestimiento del estómago se inflama a causa de algunos medicamentos o alimentos fuertes, como los picantes, se produce un dolor intermitente y agudo que de forma momentánea se calma cuando come algo. Es la gastritis aguda que, si no se controla, puede derivar en crónica.

Lo fundamental es una dieta sin ácidos, evitando comidas elaboradas y contundentes porque estimulan la secreción ácida y agrava las molestias. Por tal razón, no se recomienda beber leche, comer pan tostado o de molde y manzana, por ser más difíciles de digerir y provoca acidez.

Lo ideal es una dieta suave como carne o pescado al horno o plancha, arroz blanco, papa cocida o pasta sin salsas.

ARDOR Y REFLUJO

El reflujo o acidez estomacal provoca una sensación de ardor en el esófago que sube hasta la garganta y la boca.

Una sensación que se produce normalmente después de comer en exceso, platos contundentes y que puede empeorar si la persona se inclina o recuesta y en situaciones concretas de estrés o de embarazo.

El ardor de estómago es diferente al reflujo y se localiza debajo o detrás del esternón. Es un dolor fijo. Los alimentos recomendados y prohibidos son prácticamente los mismos que en el caso del reflujo.

Lo recomendable es comer carnes y pescados al horno, cocidos o a la plancha: pastas sin salsas, papas cocidas y verduras.

GASES

Este es un problema digestivo que puede aparecer a diario. “Antes no venía nadie a consulta por este problema, ahora la gran mayoría viene por la hinchazón y otras molestias que causas los gases”.

Los gases en los intestinos se originan por el aire que se traga y por los alimentos, por unos más que otros. Evitar las bebidas con gas, tomar agua con frecuencia, comer despacio y eludir productos lácteos si existe intolerancia a la lactosa.

“Recomendamos dietas bajas en comidas flatulentas, evitando alimentos como la coliflor, el repollo, las legumbres… y comidas muy elaboradas, como un cocido. Además de retirar el alcohol”, señala el doctor Luca de Tena47

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: