14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, durante su discurso en la celebración del domingo. LAPRENSA/AP

Macri esperanza a opositores latinos

Las fuerzas opositoras a gobierno de izquierda de América Latina han recibido el triunfo del conservador Mauricio Macri en las elecciones presidenciales en Argentina, que puso fin a 12 años de kirchnerismo, como una señal de un nuevo ciclo político en el que el populismo puede ser el perdedor.

Las fuerzas opositoras a gobierno de izquierda de América Latina han recibido el triunfo del conservador Mauricio Macri en las elecciones presidenciales en Argentina, que puso fin a 12 años de kirchnerismo, como una señal de un nuevo ciclo político en el que el populismo puede ser el perdedor.

“Vientos de cambio”, “Nueva etapa” y “Ráfaga de renovación” son algunas de las expresiones incluidas en los mensajes de felicitación dirigidos a Macri, convertido en el héroe de los opositores que en muchos países de la región han tratado larga e infructuosamente de que los electores apoyen un giro político.

Las expectativas brotaron a lo largo del continente, pero los más esperanzados y optimistas son los opositores venezolanos, que ven la derrota del kirchnerismo como un buen augurio para los comicios legislativos de su país del 6 de diciembre, en los que, según las encuestas, tiene posibilidades de ganar con una holgada ventaja.

Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, y quien estuvo la noche del domingo en el festejo de los partidarios de Macri en Buenos Aires, dijo en un comunicado que comenzó “el cambio político de Latinoamérica”.

El Gobierno venezolano no envió por ahora un mensaje a Macri, pero el jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, llamó hoy a los opositores venezolanos a tomar ejemplo del peronista Daniel Scioli, quien reconoció su derrota con un resultado “muy cerrado”.

BOLIVIA Y NICARAGUA

La oposición en Bolivia, que también festejó como propio el triunfo de Macri, espera que el resultado argentino fortalezca su batalla por el “no” a la reelección de Morales el 21 de febrero en un referendo para aprobar o rechazar una reforma constitucional que lo habilite a una nueva postulación en 2019.

“El pueblo venció, la democracia ganó, comienza un nuevo tiempo”, dijo en su cuenta en Twitter el líder de la coalición opositora Unidad Nacional, el empresario Samuel Doria Medina, contendor del actual mandatario Evo Morales en tres elecciones consecutivas.

En Nicaragua, Eduardo Montealegre, presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), dijo que el triunfo de Macri “es parte de una ola que viene del norte de Suramérica hacia el sur y que seguramente va a tener su efecto en Venezuela en dos semanas y que confío también lo tenga en Nicaragua y resto de países, en donde los gobiernos populistas han tenido oportunidad de gobernar”, añadió.

Noel Vidaurre, candidato presidencial del PLC, le envió una carta de felicitación a Macri en la que afirmó: “Nuestro pueblo igual que el suyo (…), espera un cambio que le devuelva las oportunidades a todos los ciudadanos por igual, respetando el Estado de Derecho y la Constitución”.

51.40 por ciento de los votos obtuvo Macri, frente al 48.60 de Daniel Scioli. El nuevo presidente ganó en nueve de las 24 provincias argentinas.

SOLICITARÁN CLÁUSULA

Mauricio Macri afirmó ayer que en la próxima Cumbre del Mercosur, el 21 de diciembre, solicitará que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la “persecución” a los opositores y a “la libertad de expresión”.

Sin embargo, el alto representante general del Mercosur, Florisvaldo Fier, aseguró a la agencia Efe que no hay “ruptura democrática” en ningún país del bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La cláusula democrática establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático. Hasta el momento, solo se ha aplicado en 2012, contra Paraguay.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El analista #2
    Hace 8 años

    Los vientos de cambio ya se sienten, como lo aires de navidad en Nicaragua. Debemos ser fuertes, ingeniosos y hábiles para manejar el asunto de las elecciones en Nicaragua. Ojalá se logre la unidad y que las posiciones fuertes de los iluminados sea cosa del pasado. Dios está con Nicaragua, no perdamos esta oportunidad.

  2. Alberto
    Hace 8 años

    Sr, Montealegre, hablando de “su confianza para Nicaragua”, el pueblo le recuerda que si usted no deja a un lado las vilicas ambiciones de poder y de divisionismo entre los liberales, Nicaragua seguirá en el abismo por su única culpa y los tentáculos que están a su lado. Ya casi a un año de la elecciones, y ni el PLC ni si PLI han dicho “este es nuestro candidato” de nuestra unión liberal. Que barbaridad 2 periodos presidencial y siempre van solos al parecer les gusta ser asalariados de la AN y hacer el juego al Dictador, que descaro sin principios honestos para Nicaragua y su pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí