14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Captura de video facilitada por el canal de televisión HaberTurk que muestra un avión que deja una estela de fuego a medida que cae tras ser derribado cerca de la frontera entre Siria y Turquía.

Turquía derriba un caza ruso en la frontera con Siria

Según Ankara, el aparato violó el espacio aéreo turco. Rusia admitió el derribo, pero aseguró que el aparato, un cazabombardero de tipo Sukhoi Su-24, volaba dentro del espacio aéreo sirio.

Turquía derribó este martes 24 de noviembre un avión militar ruso en su frontera con Siria, uno de cuyos pilotos murió presuntamente a manos de rebeldes sirios, en un incidente considerado “muy grave” por Moscú.

Uno de los dos pilotos murió por disparos de los rebeldes cuando llegó a tierra tras eyectarse del avión, y el otro está desaparecido, según fuentes rebeldes y de la oposición siria. Varios videos, no autentificados, mostraron el cadáver de un hombre con uniforme, supuestamente el piloto, rodeado de rebeldes.

Según Ankara, el aparato violó el espacio aéreo turco. Rusia admitió el derribo, pero aseguró que el aparato, un cazabombardero de tipo Sukhoi Su-24, volaba dentro del espacio aéreo sirio.

Lea: Putin dice que derribo de un bombardero ruso es “golpe a traición” de Turquía

El Su-24 se estrelló en el extremo noroeste del territorio sirio, al norte de Latakia, escenario desde hace varios días de violentos combates entre el ejército fiel el presidente Bashar Al Asad, apoyado por la aviación rusa, y los rebeldes.

Un cazabombardero ruso Su-24 fue derribado este martes en Siria.

Las cadenas de televisión turcas mostraron imágenes del avión ruso ardiendo durante el vuelo y luego su caída en las montañas cercanas a la frontera turca, frente a la provincia de Hatay (sur de Turquía).

“Un avión ruso Su-24 fue derribado de acuerdo con las reglas de combate después de haber violado el espacio aéreo turco, pese a las advertencias”, informaron fuentes de la presidencia turca, país miembro de la OTAN.

El Estado mayor turco confirmó que el cazabombardero ruso fue advertido “diez veces en el espacio de cinco minutos”.

“Hacia las 09H20 (07H20 GMT), un avión (…) violó el espacio aéreo turco, pese a numerosas advertencias. Dos de nuestros aviones F-16 que patrullaban en la zona intervinieron”, precisó el ejército.

Tensión entre ambos países

Tras el incidente, la OTAN convocó una reunión extraordinaria este martes en Bruselas y Turquía convocó al encargado de negocios ruso en Ankara.

Por su parte, Rusia reaccionó rápidamente después del derribo. “Es un incidente muy grave”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Previamente, el ministerio ruso de Defensa negó categóricamente las acusaciones de Turquía sobre la violación de su espacio aéreo.

El aparato “se hallaba exclusivamente en el espacio aéreo sirio” y volaba a una altura de 6 mil metros cuando fue derribado, según el ministerio.

La OTAN convocó una reunión extraordinaria a las 16H00 GMT de sus 28 representantes permanentes a pedido de Turquía “para informar” a los Aliados sobre el incidente.

Ankara afirma que el avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera con Turquía, fue derribado porque violó su espacio aéreo y no hizo caso a diversas advertencias turcas.

Desde el inicio de la intervención militar rusa para apoyar al régimen de Bashar Al Asad, a fines de septiembre, los incidentes fronterizos se han multiplicado entre Ankara y Moscú.

Cazas turcos interceptaron en dos ocasiones aviones militares rusos. En uno de estos incidentes, el 3 de octubre, Moscú se justificó por las “malas condiciones meteorológicas”.

Turquía también derribó el 16 de octubre un dron de fabricación rusa que entró en cielo turco.

La tensión entre los dos países se incrementó en los últimos días tras una serie de bombardeos rusos que según Ankara, afectaron a localidades de la minoría turcófona de Siria. Turquía convocó el viernes al embajador ruso para advertirle de las “graves consecuencias” de esta operación.

Ankara y Moscú están enfrentados en el conflicto sirio, que ha dejado más de 250.000 muertos desde 2011. Rusia, con Irán, constituye el último apoyo al régimen de Asad. En cambio el presidente turco islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan exige que el presidente sirio deje el poder.

El ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov tiene prevista una visita el miércoles a Ankara, para entrevistarse con responsables turcos. “No hay cambio de programa” aseguró a la AFP el ministerio turco de Exteriores, consultado tras el derribo del avión ruso.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    El reimen de Turquia deberia de ser llebado a los tribunaes puesto que violaron el convenio de Chicago donde claramente se dice que ninguna nave aerea debe ser derribada. en primer lugar Turquia y Rusia no estan en guerra por tanto el conveino dicta que solo se dan advertencia y se conmina a guiarlo a un aeropuerto de destino. Si huviese sido una nave gringa estoy segurisimo que ya estuviarn metido en Turquia.

  2. Juan
    Hace 8 años

    Permitanme los felicito, mientras nuestra Nicaragua tiene tantos problemas internos ustedes Nicaraguenses se pelean por otros asuntos. (sarcasmo) Que duro con mi gente XD..

  3. Rosa Melba Téllez (La censurada)
    Hace 8 años

    Ajá señores de La Prensa y resto de comentaristas importados de la gusanera, por qué no sacan la noticia que un F16 despegó desde Turquía, se adentró en territorio sirio para derribar el avión ruso?

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha hecho público el video que demuestra el esquema del derribo del Su-24 en Siria por un caza turco F-16. Según este mapa, el bombardero ruso no violó el espacio aéreo de Turquía. Al contrario, el F-16 cruzó la frontera con Siria para atacar al bombardero ruso.

    En el video se ve la trayectoria del avión militar ruso sobre el territorio de Siria: Su-24 despegó de la base aérea de Jmeimim (en Siria), realizó una maniobra y voló a la distancia de un kilómetro de la frontera con Turquía. Cuando el bombardero ruso se alejó de la frontera, el caza turco F-16 lo alcanzó en el espacio aéreo de Siria y lo derribó con un misil. Después F-16 se dio una vuelta y volvió al territorio turco.

    Y ahora, que alegan?

  4. Yoko Ono
    Hace 8 años

    Menos mal que fue Turquia quien derribo ese avion Ruso, imaginense si hubiera sido Israel? Ya estubieramos en la Tercera Guerra Mundial. Rusia no responde militarmente porque sabe que Turquia pertenece a la OTAN, pero Israel no. Los Turcos son 98% Muslmanes al igual que los Siros y los que ayudan a Bashar como los Iranies y los Hezbola quienes odian a los Judios o Israelies.

  5. johan
    Hace 8 años

    Por fin le dieron de beber de su misma medicina. Estos rusitos que por ser chelitos se creen la mamasita de tarzan.

  6. Pronóstico
    Hace 8 años

    El cazabombardero ruso fue advertido “diez veces en el espacio de cinco minutos”, acaso no es suficiente la advertencia. Todo país sobre la tierra tiene el derecho de atacar a un intruso si viola su territorio incluido su espacio aereo, y para ejemplo recordemos lo que les hizo el inconstitucional a los cubanos que entraron en desorden a nuestro territorio al rechazarlos(incluidos mujeres y niños) con bombas lacrimógenas y balas de goma. Pabo Tagore te dejo de tarea que investigues como castigar un acto de violación.

  7. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Pregunta n 1. Contra quien combate Turquia
    Pregunta n 2 Fue una orden de la OTAN.
    Pregunta n 3 Acción deliberada.

    Esto es lo que busca los estados de Europa.

    1. jorge zapata
      Hace 8 años

      que lindo osea que en resumen rusia puede entrar a cualquier espacio aereo que tal si hubiera sido turquia el que entra a cielo ruso no hables de mas

    2. Nikita Nipone
      Hace 8 años

      Respuesta 1. Debe leer la notica de nuevo.
      Respuesta 2. Conclusión personal de la que no expresa el fundamento.
      Respuesta 3. Es una acción deliberada. El significado de la palabra deliberada en el diccionario: “Intencionado. Resolver hacer algo habiéndolo meditado antes”. Los antecedentes de esta acción se expresan en la misma nota de noticias. Si aún no lo encuentra claro, debe informarse mas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí