14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La abogada Sheyla Moreira (derecha) y María Peña, familiar de una de las procesadas en caso de los disturbios en Chichigalpa, denuncian retardación de justicia. LA PRENSA /J. FLORES

Denuncian retardación en caso Chichigalpa

Ha pasado más de un mes (11 de octubre) desde la audiencia preliminar realizada a los sindicalistas enfermos de insuficiencia renal crónica, que protestaron frente a la Alcaldía de Chichigalpa, el pasado 7 de octubre, y el juez Henry Morales, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua sigue sin convocar a audiencia inicial.

Ha pasado más de un mes (11 de octubre) desde la audiencia preliminar realizada a los sindicalistas enfermos de insuficiencia renal crónica, que protestaron frente a la Alcaldía de Chichigalpa, el pasado 7 de octubre, y el juez Henry Morales, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua sigue sin convocar a audiencia inicial.

Los procesados —entre ellos Luis Roberto Nicoya Juárez, Pedro José Bonilla Pérez, Plutarco Munguía, Mariela Molina Peña y once personas más—, están siendo acusados de crimen organizado, robo agravado, daño agravado y otros, en perjuicio de la Alcaldía de Chichigalpa y la gasolinera Petronic de la localidad, sin embargo están en espera de audiencia inicial desde el pasado 22 de octubre, fecha en que estaba programada dicha audiencia, pero fue reprogramada a petición del judicial por encontrarse mal de salud.

“Esta es la cuarta vez que le pido al juez Morales que programe fecha para la audiencia inicial, ya que está claro que está en buen estado de salud, pues me he enterado que él sigue haciendo todo tipo de audiencia y es solo para este caso que está indispuesto”, expresó Sheyla Moreira Contreras, defensora de Mariela Molina y otros acusados.

CLARA RETARDACIÓN DE JUSTICIA

Los acusados llevan más de dos meses detenidos (desde el 7 de octubre) y no se les ha realizado la audiencia inicial dentro del plazo que manda la ley (dentro de los 10 días siguientes, después de realizada la audiencia preliminar). Aunque el juez suspendió el cómputo del plazo por fuerza mayor (enfermedad), la abogada Moreira dice que no es válido, puesto que el judicial no ha dejado de asumir la judicatura.

“Hay retardación de justicia, estamos en plazo vencido y son los acusados quienes están siendo perjudicados. Espero que el juez cumpla con los plazos procesales y de llegarse a los tres meses sin sentencia, los deje en libertad, a como manda la ley”, recalcó la abogada.

Según Moreira, el juez Morales le ha comunicado que le notificará por auto, según agenda del juzgado, pero ya se eternizó.

“Él (juez) sigue haciendo otras audiencias y si se siente enfermo o indispuesto para hacer esta audiencia, entonces que la haga el juez suplente, para no seguir retrasando el proceso”, dijo Moreira.

ESTÁN ENFERMOS

María Peña, mamá de la procesada Mariela Molina Peña pide que le hagan audiencia a su hija y a los demás acusados porque están enfermos y entre más días pasan se deteriora más su salud.

“Ellos (procesados) no son responsables de los hechos señalados, porque ellos no tenían ninguna arma ni andaban buscando (como) destruir nada, solo defendían sus derechos como siempre”, señaló Peña.

La abogada también le señaló al judicial que todos los detenidos en este caso padecen de insuficiencia renal crónica y que mantenerlos en la cárcel sin procesarlos es “una sentencia de muerte”.
“Son valetudinarios por ser enfermos crónicos y su padecimiento fue contraído en el trabajo que desempeñaron. Tienen riesgo inminente de muerte”, recalcó Moreira.

La abogada le recuerda al judicial que su falta de gestión injustificada causa responsabilidad personal y en sus funciones.

ACUSACIÓN DE LA FISCALÍA

El Ministerio Público acusó por los disturbios ocurridos en Chichigalpa, el pasado 7 de octubre, cuando sindicalistas supuestamente quemaron la alcaldía de ese municipio y destrozaron una gasolinera de Petronic, además del saqueo en ambas instalaciones. Sin embargo, Luis Alberto Nicoya Juárez, presidente del sindicato “Nueva Esperanza”, quien también está acusado, dijo que su protesta siempre ha sido pacífica y apoyada por el partido Frente Sandinista y que ellos no hicieron ese alboroto, que seguramente fueron otras personas que se infiltraron para perjudicarlos. Nicoya se encuentra bajo arresto domiciliar por estar en etapa cinco de insuficiencia renal crónica.

Juez Henry Morales, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua. LA PRENSA / ARCHIVO

 

Nacionales Chinadega Fiscalía Juzgado Sexto Distrito archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí