14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CPDH y Anpdh abogan por libre movilidad a migrantes cubanos

Ambas organizaciones expresan su preocupación por la violación al derecho a la libre movilidad y en este caso, dicen, los migrantes cubanos tienen como destino final los Estados Unidos.

Tras una visita a la frontera sur de Nicaragua y previo a conocerse los resultados de la reunión de cancilleres en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en El Salvador, las organizaciones de derechos humanos CPDH y Anpdh, demandan un acuerdo regional, “capaz de asegurar un tránsito seguro y humanitario” a los migrantes cubanos “sin excepción”.

Tanto la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), concluyeron en un informe firmado por los secretarios ejecutivos, Marcos Carmona y Álvaro Leiva Sánchez, respectivamente, que es de interés “que se tutele de manera permanente el derecho a la libre movilidad que es la libertad que tiene toda persona de trasladarse desde un país a otro sin limitaciones”.

Ambas organizaciones expresan su preocupación por la violación al derecho a la libre movilidad y en este caso, dicen, los migrantes cubanos tienen como destino final los Estados Unidos.

Carmona explicó que los funcionarios costarricenses expusieron que cada día llegan más migrantes cubanos a ese país, en un promedio de cien a doscientas personas, lo que aumentará la situación de hacinamiento en los albergues.

Carmona y Leiva dijeron que únicamente pudieron abordar a los migrantes que están en la intemperie en los pasillos de las oficinas de Migración de Costa Rica, pues no les autorizaron visitar los albergues en La Cruz.

Tanto en el lado de Costa Rica como de Nicaragua sigue militarizado, lo que causa tensión en el lugar, según destacó Carmona.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Se los pongo asi. Si los gringos atrapan a cubanos en medio mar, los agarrarn y los debuelven a Cuba. Solo pueden quedarse en etados unidos si logran a poenr un pie en sueo gringo. Entonces que quieren estos organismos promover el trafico de seres humanos.

  2. Martin Morales
    Hace 8 años

    Saludos hermanos, muy buenos comentarios…estas organizaciones hablan de libertad de movimiento de traslado de un pais a otro…pero se les olvida que para eso existen fronteras, que para eso hay leyes…son estupidos o enfermos mentales? POrque no se van a la frontera sur de Estados Unidos y le dicen eso a los gringos para que dejen pasar lo smiles de Mexicano y de otros paises que a diario intentan cruzar la frontera sin exito…es increible cuanta irresponsabilidad de parte de Panama, Cost Rica y todas estas organizaciones estupidas que no tienen ni miercoles que hacer…si les dan paso, el otro mes habran 2,000 mas y el siguiente otros 2,000 y esto nunca acabara…todos estos cubanos salieron con visa, porque entonces no piden visa para ir directoa los Estados Unidos y asi se evitan toda esta pedidera de lastima por el mundo…mentirosos y aprovechados es lo que son…por mi que los manden de regreso a su adorada islita a seguir con sus gobernantes…

  3. Luis Salazar
    Hace 8 años

    Soy costarricense y hoy por la mañana vi algo que me movio el corazon(una familia nicaraguense ,el padre ,la madre y seis niños de 10 años hacia abajo,rumbo a coger cafe).Me pregunto porque se vienen de forma hasta ilegal para Costa Rica y en una situacion tan triste.Pero la respuesta sera siempre la misma cuando se habla de migrantes”Buscar una mejor calidad de vida”.Sin embargo he leido acerca de personas que escriben aqui que porque tienen un estatus legal en EEUU. ya se sienten como un anglosajon mas y olvidan de donde y porque salieron.Es realmente penoso nuestro pensar como latinos.Somos perros que comemos perros!

  4. Carlos Jarquín
    Hace 8 años

    Excelentes comentarios todos hasta ahora (14:16 hrs ) despuès no respondo por otros. Pero hasta ahora me parece que es así, son los gringos los que tienen el sartén por el mango, si ellos los reciben nosotros y todos los países serios los dejamos pasar, porque los irresponsables, que son Panamá y Costa Rica ya los dejaron pasar y conste que nadie dice nada de Panamá pero ellos fueron los que empezaron este desbarajuste.

  5. Cancerbero
    Hace 8 años

    Los señores de CPDH y Anpdh esta preocupados por los Cubanos y si quieren que estos amanezcan hoy mismo en los Estados UNidos de Norteamerica, vayan a protestar frente a la embajada de los E.U en carreta sur, exigiendoles que el gobierno de los E.U les envienacuantos barcos y aviones sean necesarios para que de Costa Rica los trasladen al pais de las marivillas, asi se termina la pesadilla de los ticos que se empantaron y la agustia de los cubanos. De otra manera seguiran varados, y lo que digan los medios y derechos humanos serian mas que pendejadas

  6. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Bueno ustedes que son, porque sacando por lo que dice pareciera que son funcionarios de migración o que lo que mas parece asociación de coyotes. Poruqe libre movilidad de cubanos y el resto de gente que. si se mueven librementne los cubanos pues que todo mundo se mueva a como le de la gana por centroamerica- No son ustedes lo que dicen que somos iguales. Y cuando pasen los terroristas y los narcos que van a decri tambien a ellso hay que darles permiso. Como es posible que paises esten promoviendo la migración sin ningun documento o promoviendo que entren lilegalmente a terceros paises. son un atajo de irresponsalbes.

  7. Hace 8 años

    Hahora son solidarios con los cubanos, puera politiqueria.

  8. Rafael Ruiz
    Hace 8 años

    Resuelto el problema estas 2 organizaciones tan prestigiosas se haran cargo de todos los gastos de los miles de inmigrantes que ingresen a Nicaragua con viaje a los EEUU, ellos tienen plata verdad?? sino de que viven los pobrecitos que hablan tanto.
    chaoo

  9. Chupete Roca
    Hace 8 años

    Yo les pregunto a esas organizaciones que si tienen trabajo, vivienda, proteccion y dinero para mantener a esta pobre gente? Es facil hablar pero enfrentar la realidad de las cosas es algo que estos organismos no tiene. Si fuesen organismos bien organizados que utilizan las donaciones para verdaderamente ayuda a los “necesitados” serian otros 100 pesos, pero nadie les cree por son brazos politicos de la derecha y cuando se trata de desestabilizar al pais ellos son primeros en la linea.

  10. A COMO ESTAN LAS COSAS.....
    Hace 8 años

    En mi posición de que un día me vi obligado a EMIGRAR, APOYO A TODOS ESOS CUBANOS, pero el problema no radica ahí, estos ciudadanos a solicitado emigrar hacia EEUU. sin NINGUNA VISA DE ENTRADA, por lo tanto los países centroamericanos lo detienen y es lo correcto. Si no fuera asi todo sur-américa y toda centro-américa agarraría sus maletas y emprendieran el viaje EEUU. Por tal razón se les detiene: NO TIENEN VISA.
    Distinto seria como es costumbre que de CUBA LLEGARAN DIRECTAMENTE A EEUU. SE LES APLICA LA LEY DE **AJUSTE CUBANA* * ahí si pueden calificar para su llegada, pero que quieran utilizar TERCEROS PAÍSES ES DISTINTO. Supongamos que nos pusimos de acuerdo humanitariamente los países centro-americanos y les brindemos el pase, van a llegar a mexico y MÉXICO LOS VAN DETENER Y REGRESAR NUEVAMENTE A CENTROAMÉRICA, tan sencillo como eso. Ahora si costa rica atraves de la embajada solicitara visa para cada uno de ellos las cosas serian diferente, como escribí al comienzo 100% apoyo a todo aquel emigrante porque viví lo mismo.

  11. tonny
    Hace 8 años

    La verdad que estas dos entidades segun de DERECHOS HUMANOS son una Pura de basura , las dos son tal para cual , solo hablando estupideces viven y atacan a nuestro gobierno se supone que alguien de identidad derechos humanos debe ser imparcial como un arbitro en un juego de beisbol o cualquier deporte , se supone que derechos humanos es velar por todos sin ningun rango politico y estas dos entidades a la legua se ven que son LIBERALES CORRUPTOS , se tomaron la molestia de ir hasta las frontera sur a ver la situacion y atacar a nuestro Propio Pais , mejor quedense alli con los cubanos y tambien haganse TICOS aprovechen el viaje y quedense por alli por costa rica , que estupides es esa de decir que todo ser humano tiene libre derecho de pasar por donde quiera entonces estupidos de la CPDH y los otros Idiotas , QUITEN LAS FRONTERAS DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO PARA QUE TODO SER HUMANDO PASE LIBREMENTE SIN NINGUNA RESTRICCION por que no son Normales !!!!!!!!! BYEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí