14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ramón Saúl Sánchez, presidente de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, pronuncia un discurso frente al Consulado General de Nicaragua en Miami, Estados Unidos para pedir al país centroamericano que permita el paso a miles de cubanos que intentan llegar a territorio estadounidense. LA PRENSA/ EFE/Cristobal Herrera

Nicaragua inflexible a permitir el paso de migrantes cubanos

Una primera reunión de los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana no alcanzó un acuerdo sobre el sensible tema, por lo que se esperaba un segundo encuentro con la incorporación de Colombia, Cuba, México y Ecuador.

Representantes de los gobiernos de Centroamérica, Ecuador, Colombia y México buscan en El Salvador atemperar la férrea negativa de Nicaragua a permitir el paso de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica, que buscan llegar a Estados Unidos.

Una primera reunión de los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), durante la mañana de este 24 de noviembre, no alcanzó un acuerdo sobre el sensible tema, por lo que se esperaba un segundo encuentro con la incorporación de Colombia, Cuba, México y Ecuador.

“Termina reunión del SICA sin acuerdo por intransigencia de Nicaragua. Pronto se incorpora México, Colombia, Cuba y Ecuador con esperanza de encontrar solución”, escribió en su cuenta en Twitter el canciller costarricense, Manuel González.

Casi 3,000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos viven un verdadero drama en la frontera de Costa Rica, donde permanecen varados desde hace más de una semana.

Las autoridades se han visto obligadas a habilitar albergues para acogerlos ante la negativa nicaragüense a permitir su paso.

Los isleños inician su travesía en Ecuador, adonde llegan por vía aérea gracias a que no les piden visa, y desde allí parten rumbo a Estados Unidos por tierra sorteando un sinfín de obstáculos.

Lea: Llegó el Día D de los migrantes cubanos varados en Costa Rica

Cuando alcanzan Nicaragua, no obstante, el obstáculo se vuelve infranqueable, pues es el único país por el que pueden continuar la ruta hacia Estados Unidos por vía terrestre.

Para el canciller costarricense, la situación “crítica” de los migrantes cubanos amenaza con convertirse en “una grave crisis humanitaria en la región” y una solución requiere del “esfuerzo concertado” de todos los países involucrados. Sin embargo, en la primera reunión del SICA, Nicaragua reiteró su posición de no permitir el paso a los cubanos, la cual definió como “invariable”.

“Nicaragua ratifica su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales (migratorias)” y “exige al gobierno de Costa Rica tomar las medidas correspondientes para retirar de nuestras zonas fronterizas a todos” los cubanos, indicó una declaración leída por el representante de Managua, Dennis Moncada.

Estados Unidos, según Moncada, “tiene la responsabilidad de corregir y cambiar” la presente crisis “aceptando de una vez por todas, con realismo y seriedad, un nuevo tiempo de diálogo y respeto, en las relaciones con América Latina y el Caribe”.

CORREDOR HUMANITARIO

El Secretariado Episcopal de América Central (Sedac) pidió a los cancilleres, en una carta firmada por los obispos centroamericanos, una “pronta solución” a la situación de los migrantes cubanos para evitarles el “estacionamiento indefinido” y “protegerlos” de las mafias que trafican con ellos.

Para el Sedac, la solución pasa por “la creación de un corredor humanitario que permita el libre tránsito por sus países de las personas migrantes de nacionalidad cubana que pretenden llegar a Estados Unidos” para acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano.

Washington mantiene la política migratoria de permitir la entrada de cubanos que ponen un pie en su territorio.

La postura nicaragüense contrastó con la de otros países presentes en la cita, que pidieron una actitud solidaria con los migrantes.

“Esperamos que esta reunión fuera un diálogo abierto y colaborativo, que todos podamos buscar una solución a la situación que afecta a personas, familias, a madres y niños cubanos, y deberíamos tomar acciones en función de su seguridad”, dijo a la AFP la ministra de Movilidad Humana de Ecuador, María Landázuri, en la reunión de un día en San Salvador.

Landázuri recordó que al amparo de la legislación internacional “dentro de las soluciones que se podría dar a los cubanos no se puede contemplar la creación de un corredor humanitario”, pues “ello aplica únicamente en situaciones de guerra o conflicto armado y éste no es el caso”.

“Lo que deberíamos hacer es una colaboración para que el tránsito de estos migrantes sea seguro, pero esta colaboración tiene que ser en un espacio donde cada país en sus territorios aplique sus leyes o normativas y facilite la seguridad de las personas”, sostuvo la ministra ecuatoriana.

Se espera que los cancilleres emitan una declaración al final del cónclave, que se realiza en un hotel del costero municipio de San Luis Talpa, cercano al aeropuerto internacional monseñor Óscar Romero, 44 km al sureste de San Salvador.

Nacionales Costa Rica migrantes cubanos Nicaragua Sica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Napoleón
    Hace 8 años

    Nicas poco corazón me sorprenden y me da mucha pena su actitud ellos solo van de paso

  2. archi
    Hace 8 años

    B. Dias, y esos barcos fletados por donde pasarian saliendo de Pto Limon con destino a Honduras y/o Guatemala? pasarian por aguas de Colombia o hay un corredor sin fronteras. Digamos las cosas con logica no a lo bruto, Yo soy opositor, no apoyo al dictador, pero ya es hora que se le ponga un Alto a C. Rica quienes se creen y piensan que Nicaragua es su patio trasero, ademas EEUU implementa una ley que nos es Justa e Desigual, mientras estos sin verguenza vienen aqui a comer del sudor de otros Ciudadanos que trabajan y pagan sus impuestos, llegan y empiezan a exigir lo que nos les corresponde, con arrogancia al punto de creer que tienen mas derecho que los propios NORTEAMERICANOS.

  3. soy nicvaraguense
    Hace 8 años

    lamentable lo que ase nuestro gobierno bloqueando el paso a estos seres que tal si a nosotros como nicaraguense nos asen los mismo por las politicas que mantiene nuestro precidente a favor del gobierno cubano y quienes realemente pagan son los pobres migrantes

  4. Hace 8 años

    La ignorancia cabalga a pasos agigantados para los que comentan del lado de alla, pero oigase bien, esa gente al llegar a este pais pisotea al mexicano, al mexicano etc, con nombre raros, y se creen la joya del universo, por ende no hay por que solidarisarce, se chupan este sistema, medicaid, social securrity, es decir estos es un segundo MARIEL

  5. jotab
    Hace 8 años

    Y porque no se pide corredor humanitario, visas y residencia en USA para todos los centroamericanos, sudamericanjos y mejicanos que tambien quieren llegar a los Estados Unidos… Es que acaso hay seres humanos de primera clase, de segunda y de tercera…..pregunto yo….

  6. Nicoya
    Hace 8 años

    1 ) Si Estados Unidos de todas maneras los recibe con los brazos abiertos, porque no les da Visa en La Habana y les evita ese terrible viaje asi como los problemas a los Paises de Transito ?
    2 ) Este problema cada dia sera peor por el trato preferencial a los cubanos en USA, y como dijeron los mentirosos ticos, esto no es asunto politico. Por su mejor situacion economica, los USA tendrian una avalancha de migrantes de cualquiera de nuestros Paises que le den trato preferencial.

  7. Alfredo Sanchez
    Hace 8 años

    Hombre, esta es una orden del camarada Raul que dócilmente cumple el secuaz dictadorzuelo Nica, si van en transito no veo razón lógica para negar el paso a estas personas, todos ellos tienen derecho a marcharse buscando una vida de personas libres y no una de esclavos como la que se vive en Cuba, detenerlos es caprichoso y sensurable.

  8. mac
    Hace 8 años

    Es iun irrespeto al del periodista al exponer solamente la version de el presidente de Costa Rica lo logico es que de tambien la version de Nicaragua para que el lector deduzca de lo contrario lo que vemos es una manipulacion.

  9. antonio soberano
    Hace 8 años

    pancho madrigal debe de ser un inmigrante fracasado que no logro su sueno en su intento de llegar a u.s.a. y quedo deambulando en los barrios bajos mexicanos. la frustracion se nota en sus comentarios.tanto tiempo deambulando que aprendio a comentar como mexicano y seguro hablara como mexicano. el que desee usar nicaragua como pais de transito.que presente visa del pais a donde se dirige como destino final.

  10. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Si tanto es la preocupacion de Costa Rica para que se vayan a Estados Unidos y de los Estados Unidos por recibirlos pues que paguen entre los dos aviones ao barcos y se vayan simple y sencillo

  11. Hace 8 años

    Seria Bueno que todos los paises de Centro America se unan y que demanden el mismo trato preferencial que tienen los Hermanos Cubanos, para todos nuestros Hermanos centro y sur americanos. creeo que todos Somos seres creados igual ante los hojos de Dios y Desde el punto de vista humanitario. Simplemente el mismo trato para todos.

  12. El Cristo Salvador
    Hace 8 años

    Seamos serios, Costa Rica debe hablar con USA para q acepte a los Cubanos por Avion, de Costa Rica a Miami.
    Ortega come carne y bebe leche todo los dias, de humanista no tiene nada.

  13. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Hombre, no hay que estar aguantando tanto berrinche a este dictador de pacotilla. Hay que mandarlo al carajo ya. Hermanos cubanos en Miami: fleten unos barcos para que los cubanos que estan varados en Costa Rica los aborden en Puerto Limon y que desembarquen en Puerto Cortez, Honduras o en Puerto Barrios, Guatemala. No mas payasadas del soberano nicaraguANO de la SS. Este dictador y su consorte quieren que uno se le ponga de rodillas. Olvidense!!!

  14. Hace 8 años

    Papa Fidel dio ordenes de que nos se les diera paso. El Mico-mandante tiene que obedecer y punto.

  15. lesther
    Hace 8 años

    Los nicaraguenses conocemos por experiencia propia las causas de la migracion. Tambien comprendemos las dificultades y peligros que han enfrentado y enfrentan los migrantes en su busqueda de oportunidades, las mismas que no ofrece el actual regimen “$ociolisto, $olidario y nada C$ristiano”. Es este regimen demagogo y sectario, que no representa a todos los nicaraguenses, el que se niega a respetar los derechos humanos de los ciudadanos cubanos en transito, que tampoco defiende los derechos de miles de migrantes nicaraguenses en el extranjero. Es una verguenza y contradiccion que invoquen “soberania” y “seguridad” como pretexto para no brindar solucion a estas familias que huyen del “paraiso socialista” de la dictadura de los Castro.

  16. Victor Rondon
    Hace 8 años

    Es mucho mas inhumano enviar a estos cubanos al limbo en Honduras, El Salvador, Guatemala y Mexico donde pueden pasar muchas dificultades mayores como, explotacion sexual, uso para contrabandear seres humnos secuestro y abastecer a los coyotes con muchas personas que desean llegar a Estados Unidos, si quieren ser humanitarios por que no los ponen en un avion directo a Estados Unidos y le evitan la travesia a la que los quieren exponer por toda Centro America y Mexico, pareciera ser que el unico pais sensato en esto delicada situacion es Nicaragua les guste o no

  17. Hevert
    Hace 8 años

    Ya se lo dige al caricaturista de la prensa que hisiera la alfombra roja que le extiende EEUU a los cubanos y debajo de ella a todos los inmigrantes CentroAmericanos a los cuales EEUU los deporta masibamente .Es por esta razón que Nicaragua aboga por un trato igual para los inmigrantes centroamericanos que no pueden entender tan simple como eso,en otras palabras que EEUU trate a los centroamericanos iguales.

    1. cubano
      Hace 8 años

      Yo sabía que ustedes daban golpes bajos, pero este que están dando ahora “hermanos nicaragüenses” no tiene comparación en la historia. Qué bueno saber que ustedes son “tan solidarios”. Es una vergüenza que Nicaragua actúe sin escrúpulos y que todavía sostenga que lo están haciendo por “el bien” de los cubanos. Cinismo. La verdad es que con amigos como ustedes, no se necesitan enemigos.

    2. gerardo rodriguez adulterio
      Hace 8 años

      el dictadorzuelo quiere quedar bien con los dos ancianos,los dos coma-andantes.

  18. Roger Rodriguez
    Hace 8 años

    La salida mas viable que observo es que el gobierno de Costa Rica proceda de inmediato a la repatriacion de nuestros hermanos Nicas, regresarle esa carga al gobierno Nicaraguense y reponerla con la mano de obra cubana durante unos 3 meses mientras estos se reponen economicamente y encuentran una solucion migratoria, se podria crear un corredor aereo Costa Rica / Mexico. Perdon a mis paisanos, pero ante la intransigencia del dictadorzuelo Ortega, la pelota habria que ponerla en la cancha de el.

    1. Israel Mena
      Hace 8 años

      CR podría repatriar a Nicaragüenses ilegales y está en su derecho, pero a quienes ya tienen sus estatus legal es absurdo sobre todo porque CR es el único país que pone trabas migratorias a los centroamericanos en general. ¿Por qué propone un corredor humanitario para los cubanos que van de paso a USA, pero sigue cobrando $70 a los nicaragüenses que solo quieren llegar por tierra a panamá de forma legal?
      Si estos cubanos hubiesen salido de cuba para trabajar en CR mejor se hubiesen quedado en Ecuador donde la migración es legal, ellos buscan las regalías del gobierno estadounidense. Que USA trate a los cubanos como migrantes de primera es su problema, CA debe aplicar sus leyes migratorias sobre todo cuando los primeros 2mil cubanos afirman que 30mil más están por llegar.

    2. Margarita
      Hace 8 años

      ¡Repatriación! ¡Repatriación! Repatriación para todos los Nicas en Costa Rica. Así tendrán de su propia medicina. Lo peor es que se pintan como ovejas y son lobos.

    3. jimmy martinez
      Hace 8 años

      que himnorancia Roger tu te quedastes en el pasado con eso que escrivistes que repatriacion de tus hermanos nicaraguenses cuando tambien los es estados unidos con los imigrantes mexicano asen lo mismo y quien sepone areclamar a hora que somos nosotros loque pasa es que ustedes son candil de la calle oscuridad de su casa que solo lomalo miran ustedes

    4. Gaitan
      Hace 8 años

      Roger eso no funcionara….. los Nicas que estan en C.Rica, estan trabajando desde construccion hasta domesticas y si los Ticos piensan que los Cubanos tomaran el lugar de empleo de los Nicas, estan muy equibocados y en el futuro C.Rica ofreceria el doble de visados a los Nicas para hacer el trabajo que ni los Ticos ni sus Cubanos pueden hacer porque tanto los Ticos como los Cubanos son unos boludos que se sienten “privilagiados” (lo siendo por algunos Cubanos que son decentes y trabajadores, pero no son muchos)

    5. marlon
      Hace 8 años

      Exelente idea a darle trabajo a los cubanos y que los nicas se regresen a su pais a apoyar a ortega de todas formas desde que empezo el drama de los cubanos ninguno se ha asomado a claborar

  19. Yoko Ono
    Hace 8 años

    Bueno, Y donde esta Jorge Ramos….el superheroe de los inmigrantes? O es que solo le gusta robar camara ante Donald Trump? Porque no viene a NIcaragua y se le para a Daniel Ortega en nombre de los pobres Cubanos?

    1. Juan A.
      Hace 8 años

      Es que ese fracasado solo representa a los mejicanos.

    2. Tico
      Hace 8 años

      que desperdicio de bits en su comentario….da pena!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí