14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los diputados opositores, encabezados por el presidente del PLI, Eduardo Montealegre, salieron ayer una vez más a demandar en las calles la libertad del concejal Omar Lola. LA PRENSA/CORTESÍA

Desaforación nadie la detiene

El exdiputado Agustín Jarquín Anaya cree que la decisión de desaforar a los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), Raúl Herrera y Eddy Gómez, ya está tomada y que la creación de una Comisión en la Asamblea Nacional, para estudiar el retiro de la inmunidad de estos diputados, es “un show montado”.

El exdiputado Agustín Jarquín Anaya cree que la decisión de desaforar a los diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), Raúl Herrera y Eddy Gómez, ya está tomada y que la creación de una Comisión en la Asamblea Nacional, para estudiar el retiro de la inmunidad de estos diputados, es “un show montado”.

“Francamente tiene las característica de un show político y la pretensión es al final tratar de acallar las protestas, ese es el fondo de la cosa”, dijo Jarquín, en alusión a los “miércoles de protesta”, cuando se demanda transparencia electoral.

“Solamente si las circunstancias cambian y el partido de gobierno considera que es mejor otra decisión, van a cambiar la decisión” de quitarle el fuero a los diputados del PLI, dijo Jarquín, quien fue defenestrado del cargo de diputado en 2013, cuando renunció a ser aliado del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional.

ACUSACIÓN CONTRA DIPUTADOS

La acusación contra los diputados surgió a raíz de los enfrentamientos que se han estado produciendo en los “miércoles de protesta”, en las inmediaciones de la sede nacional del poder electoral (Managua), donde miembros de partidos políticos, ciudadanos y diputados se reúnen para demandar transparencia electoral.

Sin embargo, en las últimas semanas comenzaron a llegar grupos delincuenciales, con los rostros cubiertos, que han provocado pleitos, agresiones y robos contra manifestantes y periodistas.
Según la versión de los diputados, si hubo algún tipo de agresión, fue en defensa propia, pero en ningún caso se tuvo la intención de matar, ha dicho Herrera.

PREPARAN PROTESTA 33

La diputada suplente del PLI, Marcia Sobalvarro, aseguró ayer que se están preparando para la edición 33 de los “miércoles de protesta”, porque no se dejarán intimidar por la represión del Gobierno.

Sobalvarro dijo que es muy probable que los ciudadanos de los departamentos de León, Matagalpa, Masaya, Estelí realicen protestas locales, en paralelo con los “miércoles de protesta”.

EXIGEN LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS

Además, la diputada Sobalvarro adelantó que estarán haciendo otras acciones para protestar ya no solo por la demanda de elecciones libres y transparentes, sino también por la libertad de los presos políticos, entre ellos el concejal del PLI, Omar Lola, y el activista Pedro Ortiz.

Lola y Ortiz tienen una semana de estar detenidos en la cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como El Chipote, porque a diferencia de los diputados, no tienen inmunidad.

Ayer los diputados y miembros del PLI, encabezados por el presidente del PLI, diputado Eduardo Montealegre, salieron una vez más a demandar en las calles la libertad de estos presos políticos.

CITADOS PARA EL VIERNES

Los diputados Raúl Herrera y Eddy Gómez están convocados a presentarse este viernes 27 ante la Comisión Especial que estudia su desaforación en la Asamblea Nacional, atendiendo la solicitud de la juez Indiana Gallardo.

La juez Gallardo pidió retirarles la inmunidad a estos legisladores para procesarlos por la acusación de homicidio frustrado de parte de la Fiscalía, en perjuicio de David Campos, quien es víctima y acusado en este caso.

AL NIVEL DEL “PISTOLERO”

Los diputados del PLI, Raúl Herrera y Eddy Gómez, están siendo acusados por el mismo delito de Samir Matamoros, el llamado “pistolero de Metrocentro”; sin embargo, el exdiputado y jurista José Pallais Arana dice que hasta ahora no existe ningún argumento técnico que justifique tal acusación. Pallais explicó que para que exista la acusación de homicidio frustrado, es decir, el intento de matar a una persona, “tiene que haber el medio proporcional para lograrlo, es decir, tiene que existir el riesgo cierto y determinado, y la voluntad de causar la muerte y que no se logre este objetivo por alguna circunstancia, pero todo esto no existió”, en alusión al caso de los diputados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 8 años

    Eso ya estaba dterminado, ahora mas qye nunca no hay que cancelar los miercoles de prostesta, con la nueva ley LDSS, el dictador esta asentando su dictadura de que nadie puede estar contral el, por que si terminas muerto, desaparecido y lo ultimo preso. Hay que luchar para evitar otra dictadura que va a ser peor que la anterior.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí