14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el parque central de Diriá la Alcaldía construirá un centro tecnológico, para lo cual sacrificaron, sin consultar, un árbol centenario de laurel. LA PRENSA/L. VARGAS

Concejales PLI cuestionan presupuesto

El uso de los fondos públicos, de manera discrecional, por parte de las autoridades municipales de Diriá, fue cuestionado por concejales del PLI durante la última sesión ordinaria, realizada este fin de semana, quienes además votaron en contra de otra modificación al presupuesto de gastos corrientes.

El uso de los fondos públicos, de manera discrecional, por parte de las autoridades municipales de Diriá, fue cuestionado por concejales del PLI durante la última sesión ordinaria, realizada este fin de semana, quienes además votaron en contra de otra modificación al presupuesto de gastos corrientes.

Un nuevo fondo para los rubros de actividades culturales y de alimentos fue solicitado por la alcaldesa sandinista Catalina Maltez Narváez. Esta vez, de 28,000 córdobas para actividades culturales y 8,000 córdobas para el tema de alimentos. Pero se cuestionó que el pasado 30 de octubre se reformó el presupuesto para los mismos rubros y esa vez solicitaron 12,900 para cultura y 4,000 para alimentos.

El concejal del PLI, Giancarlo Ruiz, dijo que su bancada no está en contra de que se destinen fondos para apoyar las festividades patronales y culturales y tampoco que se le ayude a la población en momentos de dificultad, pero sí cuestiona que no rindan cuentas al pueblo ni al Concejo en pleno, como lo manda la Ley de Municipios, Ley 40; del detalle de los gastos.

Explicó que se debe rendir cuentas cada tres meses, según la Ley 40, pero la alcaldesa Maltez, desde que asumió el cargo, hace siete meses, nunca ha dado cuentas de los gastos de su gestión y tampoco ha realizado cabildo. “Los cabildos ordinarios son dos veces al año, pero esta administración no ha realizado ni un solo cabildo en lo que va del año”, dijo Ruiz. Durante la sesión el vicealcalde Rodolfo Vivas Jirón justificó que todo está muy caro.

El Concejo Municipal de Diría está conformado por 17 miembros, incluyendo el voto de alcalde y vicealcalde.

PROYECTO POLÉMICO

El otro tema polémico fue la construcción de un centro tecnológico con sala de videoconferencia en el parque central, para lo cual tumbaron un centenario árbol de laurel de la India, lo que ha desatado serias críticas en la población. “Está bien que hagan ese proyecto, pero no en el parque, debieron consultar al pueblo en un cabildo, pues le están quitando espacio al sitio más importante de la ciudad”, dijo un joven quien omitió su nombre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí