14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arely Cano, vicepresidenta de ICW Latina. LA PRENSA/ARCHIVO

Tres casos nuevos de VIH por día

En Nicaragua cada día se detectan tres casos nuevos de VIH y uno de ellos corresponde al sexo femenino, según Arely Cano, vicepresidenta para Latinoamérica de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW Latina).

En Nicaragua cada día se detectan tres casos nuevos de VIH y uno de ellos corresponde al sexo femenino, según Arely Cano, vicepresidenta para Latinoamérica de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW Latina).

Además señaló que las autoridades sanitarias contabilizaron más de 400 casos nuevos durante el primer semestre del 2015, por lo cual hay un acumulado de 10,405 casos de VIH en el país desde que se detectó el primer caso en 1987.

Los departamentos que reportan el mayor número de casos son: Managua, Bilwi y Chinandega. Los más afectados son los jóvenes entre los 15 y 34 años.

Cano considera que en el país faltan campañas más “agresivas” de prevención, ya que estas disminuyeron este año porque están dispersos los grupos poblacionales.

“Se les está dando prioridad a grupos como: gays, transexuales y trabajadoras sexuales, entonces las mayor cantidad de pruebas de VIH se hacen en estos grupos y no se hacen ni en las amas de casa ni a los adolescentes, solamente en actividades especiales”, dijo Cano.

VIOLENCIA Y VIH

ICW Latina realizó este martes el VI Encuentro Nacional de Mujeres con VIH para establecer una agenda que se presentará a Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), en la cual se establezcan medidas para proteger a las mujeres con VIH de la violencia.

Además empoderar a las mujeres para que puedan defender sus derechos humanos, ya que ICW ha recibido alrededor de treinta denuncias de violencia en lo que va del año.

Cano aseguró que las mujeres con VIH sufren mayor violencia sexual e intrafamiliar, porque muchas veces cuando fallece su pareja son arrojadas a la calle por la familia y no ponen denuncias por temor a represalias.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 8 años

    Es una verdadera opción, dar orientación a estos grupos, pero porque la campaña no va dirigida a los hombres y mujeres promiscuos que andan en esos bacanales y “disque” como no son gay o lesbianas ellos no andan contagiados, Señoresssss el número de persona que atentan son los mismos heterosexuales porque al final el machismo y discriminación a las personas con otras opciones, creen que ellos son inmunes y es un error garrafal para la sociedad, he escuchado que el hombre anda con una, 2, 3 semanalmente y no buscan el condón, entonces? a veces la sociedad es extremadamente hipócrita.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí