14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Burocracia en vez de humanismo

Como era de esperarse, la reunión especial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sobre los migrantes cubanos atascados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, no produjo ningún resultado práctico ni positivo.

La verdad es que no se podía esperar que saliera una solución adecuada de esa reunión, que tuvo lugar en San Salvador el martes de esta semana, si quienes participaron en ella fueron burócratas para quienes las leyes de los estados y las políticas de sus gobiernos están por encima del interés de las personas y del sufrimiento humano. Y en el caso de Nicaragua, a la insensibilidad burocrática hay que sumarle el desprecio del régimen orteguista a los migrantes cubanos por sus compromisos políticos con la dictadura comunista de Cuba.

El principio de soberanía nacional es válido y los gobiernos deben hacerla respetar. Pero una cosa es que un Estado invada el territorio de otro país y algo muy diferente el movimiento migratorio de seres humanos, que huyen de conflictos bélicos o regímenes opresores o buscan en otras tierras condiciones de vida digna que los gobiernos de sus países no les garantizan. En este caso se trata de un problema esencialmente humano, no obstante sus connotaciones políticas, y por lo tanto se debe manejar como una cuestión humanitaria.

Por otra parte, está bien que los gobiernos de Centroamérica discutan con el de EE. UU. las políticas migratorias y pidan para los migrantes centroamericanos, condiciones iguales que las concedidas a los cubanos que pisan tierra estadounidense. Pero mientras llegan a acuerdos, si acaso tuvieran la voluntad de lograrlos, el dramático caso de los cubanos varados en la frontera norte de Costa Rica urge una solución humanitaria.

“Debemos tener en mente que los migrantes son, ante todo, seres humanos con derechos humanos y no se les puede considerar o presentar únicamente como agentes de desarrollo económico”, han expresado de manera conjunta los relatores de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y añaden que “todos los migrantes, en virtud de su dignidad humana, están protegidos por el derecho internacional de los derechos humanos, sin discriminación, en condiciones de igualdad con los ciudadanos, independientemente de su situación administrativa o de su condición”.

Esas consideraciones de principios no son tomadas en cuenta por quienes enfocan y manejan el problema de los migrantes cubanos con criterio burocrático. La Iglesia católica, en cambio, ha pedido mediante una declaración de los obispos centroamericanos reunidos en Costa Rica, “la creación de un corredor humanitario que permita el libre tránsito por sus países de las personas migrantes de nacionalidad cubana que pretenden llegar a Estados Unidos, con el fin de acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano, así como de otras medidas que garanticen la seguridad de estas personas”.

Por su parte los organismos de derechos humanos han planteado la misma solución sugerida por los obispos, porque es la única manera de resolver la crítica situación de esos seres humanos que son los migrantes cubanos.

Editorial Costa Rica migrantes cubanos Nicaragua Sica archivo

COMENTARIOS

  1. Gaitan
    Hace 8 años

    Esta es la Nueva Moda de introducirse en US…… en el pasado los Cubanos se aventuraban en pangas y botes para cruzar los 90 klm y poniendo “pie” en US podian pedir asilo politico y sus beneficios, aunque siempre habia algunos aventureros que lo hacian por tierra atraves de Centro-America y ahora lo quieren hacer en bola, pues “buena suerte” porque Nicaragua con todo su derecho no les permite el paso porque seriamos “complices” de algo ilegal,… C.Rica alega que deberiamos darles paso como si fuera una “peregrinacion a la Meca” y si C.Rica quiere deshacerse de los Cubanos varados, que se ponga de acuerdo con US y con una visa de entrada a US nosotros los dejariamos pasar sin problemas (eso es lo que nos piden los Ticos cuando viajamos en Bus a Panama, 1-Pasaporte con visado, 2 Boleto de ida y vuelta, 3 $$$ en efectivo) si no tenemos eso no nos dan Pase Transitorio, porque tenemos que hacer algo diferente para estos Cubanos ??? (aparte Danielito quiere proteger los trabajos que no daran los Chinos con el G.Canal y si hay un monton de Cubanos desempleados el Chinito puede cambiar de opinion)

  2. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    La igualdad en el trato, y en lso derechos es un principio de los derechos humanos y del cual creo que todos lo sabemos. En este complot creado por C Rica alebosamente para crear un problema a un tercer país, este principio no se cumple. La pregunta es porque?. Veamos los hechos, hace muy poco tiempo en noticias internacionales la gran cantidad de migran tes centroamericanos hacia los E Unidos entre ellos una gran cantidad de niños y mujeres, recuerdan la masacre que se perpetro en México con alrededor de 70 muertos en una casa entre ellos varios nicaragüenses. Quienes levantaron la voz preocupados por la seguridad y el dolor y los derechos de estos migrantes. No paso nada mas que los dos días que apareció en los diarios. Que tienen de especdial los cubanos pra que estén ahora desgarrandose de dolor por ellos y los otros migrantes que? Esos, los otros pueden irse a como puedan, pueden caer e la manos de delincuentes, pueden ser asesinados en medio del silencio cómplice de los hipocritas. De los que ven la paja en el ojo ajeno y dan la espalda a los niños las mujeres que son asesinados por traficantes de seres humanos. Porfaor, señores seamos mas humanos y demonos cuenta que ha esta problematicas hay que darle una solución integral y de pedasos. No seamos hipocritas ni mentirosos.

  3. El totonaca pregunton
    Hace 8 años

    Es correcta la decisiòn del gobierno tico de cerrar los portones del consulado, reducir al mìnimo el otorgamiento de visas y permisos de trabajo; lo que viene: son permisos de trabajo temporales para los cubanos y por ende pèrdida de empleos para los migrantes nicas en ticolandia; nicas que vengana a pasar navidad, quedaràn varados a su regreso y bueno eso esta bien, porque asi se aumentara la presiòn a daniel y su señora. Viva Costa Rica.

    1. Nacho
      Hace 8 años

      No hay que andar haciendo burbujitas en el aire, esos cubanos han gastado miles de dólares de familiares que los quieren en EU, y ven como sub desarrollados a todos los demás países por los que van pasando, su objetivo es EU, y jamás van a quedarse en Costa Rica ni en Nicaragua a trabajar, ellos ya tienen visa de salida para Nicaragua, pero trataron de entrar por la fuerza y sin los debidos controles. Yo aplaudo esta medida, que retrasó la entrada de Chicungunya, está retrasando la entrada del virus Zika y está previniendo una posible entrada del ébola en Nicaragua. ¿Quien de ustedes es el valiente que le daría entrada a un grupo de extranjeros sin revisarlos ni nada sabiendo que alguno de ellos puede traer el virus del ébola u otra enfermedad que arrase millones de familias nicaraguenses? hay que verlo desde ese punto de vista, que entren, que pasen, pero en orden, con control y con revisiones sanitarias, legales y migratorias.

  4. Rasputin
    Hace 8 años

    Porque no comentan la arrogancia y prepotencia del consulado tico con los nicaragüenses que van allá no a pedir sino para levantarles la economía a Costa Rica. Costa Rica cree que Nicaragua es su patio trasero y quieren de una manera vulgar violar nuestra soberanía, pero aquí hay orden y el Comandante la sabe poner.

  5. Melgon
    Hace 8 años

    Creo que no hay que confundir a los lectores. Los cubanos salieron de su país como cualquier ciudadano que sale a hacer turismo, salieron documentados y de manera legal; así entraron a Ecuador, como turistas, documentados y legales. Su vida no corría peligro en Cuba. Decidieron salir porque creen que la medida de Estados Unidos “pies secos pies mojados” podría ser anulada. El mismo editorial habla de la igualdad de los migrantes, en ese sentido y basados en la igualdad, si querían ingresar a Nicaragua debían de hacerlo de manera legal, cumpliendo requisitos y presentando sus documentos en regla, como lo hace toda persona que desea ingresar a nuestro país, sin embargo, los cubanos, incitados por los ticos, entraron con violencia, sin respetar nada, sin pasar por migración ni aduanas, amenazando la seguridad de nuestra frontera y de nuestro país. Mucha diferencia hay entre estos migrantes cubanos y los ciudadanos que salieron despavoridos de Siria huyendo de los ISIS porque sus vidas sí corrian peligro. Señores de La Prensa, por razones políticas no traten de desvirtuar el asunto, esto no es algo humanitario y debe prevalecer para nosotros la paz, la seguridad, la integridad territorial, nuestra soberanía y libertad, por lo tanto aplaudo la decisión de no dejarlos entrar, ni pasar. Espero que no me censuren mi comentario a como lo han hecho en el pasado.

    1. Jose Muñoz
      Hace 8 años

      Alguien dijo que toda acción genera una reacción. Para opinar habría que estar en los zapatos de las autoridades de Estados Unidos, Cuba, Ecuador, Colombia,Panamá, Costa Rica y Nicaragua asi como también en los los zapatos de los migrantes cubanos,además, también en los zapatos de todos los Embajadores de cada país, con residencia en cada país mencionado. Cada uno de los actores tuvo una razón para actuar a como lo hizo y nadie que no haya estado en sus zapatos puede juzgar si la actuación fue correcta o equivocada. Lo mas importante sería que se solucione de la mejor manera legal, lógica y humanitaria.Deseo que la decisión sea encontrada con la sabiduría e inteligencia de todos los actores.

  6. Ligia Román
    Hace 8 años

    Por fin una opinión objetiva y racional. Es triste que el Gobierno irresponsablemente cierre el paso a los migrantes cubanos por cuestiones políticas, sin tomar en cuenta las represalias de los otros gobiernos hacia los propios migrantes nicas, consecuencias que ya se empezaron a sentir en el consulado tico con los portones cerrados, sin hablar de los que vivimos en otro país que tenemos que soportar el rechazo y odio, de por sí ya existente, de los ticos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí