14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Condenan a exdirector de la lucha antiterrorista en Argelia

Un tribunal militar de la ciudad argelina de Orán condenó a cinco años de cárcel al general Abdelkader Ait Ourabi, conocido como "Hasan" y jefe durante diez años de la lucha antiterrorista en los Servicios de Inteligencia (DRS),

Un tribunal militar de la ciudad argelina de Orán condenó a cinco años de cárcel al general Abdelkader Ait Ourabi, conocido como “Hasan” y jefe durante diez años de la lucha antiterrorista en los Servicios de Inteligencia (DRS), informaron medios locales.

En declaraciones al diario digital “Tout Sur LAlgerie”, su abogado, Mokran Ait Larbi, calificó la pena de “extremadamente severa” y anunció que la defensa del general apelará el próximo domingo ante el tribunal de casación.

“Lo que consideramos más grave es que no se han tenido en cuenta las circunstancias atenuantes. Es un castigo. Se trata de alguien que ha pasado 51 años de su vida al servicio del Ejército”, explicó por su parte al mismo medio Mohamad Bourayou, otro de los miembros de la defensa.

Los abogados de “Hasan” confiaban en el testimonio del general Mohamad Mediene, alias “Tawfik”, director de los DRS durante 25 años, para evitar que se le impusiera la máxima pena a su defendido, algo que sin embargo finalmente ha sucedido.

Y es que al igual que “Hasan”, con quien trabajó estrechamente durante una década, “Tawfik” fue cesado el pasado septiembre por el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, en una decisión histórica que sacudió a Argelia.

Tawfik, que durante años fue uno de los hombres más poderosos del país norteafricano y sonó como el sucesor natural de Buteflika, “era el jefe jerárquico del general Hasan en el momento de los hechos”, argumentaba el letrado.

Ait Ouarabi fue encarcelado el pasado 27 de agosto por orden del tribunal militar de la ciudad de Blida, cercana a Argel.

Medios locales informaron entonces de que “Hasan” fue detenido tras el interrogatorio de tres presuntos terroristas capturados en la localidad de Tiguenturín, fronteriza con Libia, quienes le acusaron de haberles armado.

Ait Larbi precisó, sin embargo, que “Hasan” está acusado de “destrucción de documentos” y de otras infracciones, que no enumeró, pero que al parecer incluye delitos como la corrupción.

Medios locales y expertos han vinculado la purga de “Tawfik”, el juicio a “Hasan” y el cese de otros altos mandos del Ejército y de los servicios secretos con las luchas palaciegas para suceder a Buteflika, cuyo verdadero estado de salud es un misterio objeto de gran controversia desde que en 2013 sufrió un accidente cardiovascular.

Al parecer, esas disputas enfrentan al hermano y al entorno del mandatario con la casta militar.

Internacionales Argelia lucha antiterrorista prisión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí