14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las mujeres nicaragüenses demandaron ayer vivir sin violencia. LA PRENSA/J. FLORES

Mujeres reclaman en las calles por la violencia

Las mujeres del país lograron ayer su propósito de marchar cerca de un kilómetro por las calles de Managua y denunciar públicamente las diferentes expresiones de violencia de las cuales son víctimas.

Las mujeres del país lograron ayer su propósito de marchar cerca de un kilómetro por las calles de Managua y denunciar públicamente las diferentes expresiones de violencia de las cuales son víctimas.

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, manifestó que a excepción de las mujeres de Ocotal, a las que les impidieron marchar a Managua, no hubo otro problema.

Desde los semáforos del antiguo Hospital Militar hasta la Asamblea Nacional y desde un altoparlante las mujeres reclamaron por el retroceso a sus derechos.

“La violencia es un delito. ¡Cárcel para los agresores!” o “Vivir sin violencia, es vivir en democracia”, coreaban las mujeres en el trayecto hacia la Asamblea Nacional, donde leyeron un pronunciamiento.

Entre otras cosas las mujeres rechazan la reglamentación de la Ley contra la Violencia, critican la distorsión en la información estadística de la violencia contra las mujeres y la falta de acciones contundentes para prevenir el abuso sexual contra niñas y adolescentes que en los últimos cuatro años más de seis mil niñas entre 10 y 14 años quedaron embarazadas producto de violación.

A su vez, las organizaciones de mujeres denuncian la violencia institucional que enfrentan las mujeres que se movilizan en defensa de sus tierras, los recursos naturales y los derechos ciudadanos en general. “Alertamos sobre los impactos negativos que la construcción del Canal Interoceánico tendrá sobre la vida de las mujeres y sus derechos”, dicen las mujeres nicaragüenses.

IMPEDIDAS DE VIAJAR

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI), ubicados en un retén del empalme del municipio de Yalagüina, zona de Madriz, impidieron que un grupo de 12 mujeres viajara a Managua, donde se incorporarían a la marcha nacional.

“El del MTI le dijo al chofer que le mostrara el permiso que otorga esa institución para hacer viajes expresos a Managua y como el conductor le dijo que no lo había solicitado, entonces lo retuvieron”, dijo ayer Adilia Medina Narbona, coordinadora de Mujeres del Norte (Nueva Segovia, Madriz y Estelí).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Mientras andan pegando gritos estas mujeres saben lo uqe estan haciendo sus hijos. Quienes son los primro en educar, si son violentos es porque eso le enseñaros en sus caas. Eduquen mejor y van a ver como cambian las cosas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí