14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Integrantes de la Red de Empresarias de Nicaragua, encabezadas por Blanca Callejas (sostiene el micrófono), en reunión con diputados. LA PRENSA/CORTESÍA

Empresarias se unen para exigir cambios

Aunque el discurso gubernamental promueve la participación e inclusión de las mujeres en los ámbitos de poder, estos efectos no son percibidos por las empresarias de la micro, pequeña y mediana empresa.

Aunque el discurso gubernamental promueve la participación e inclusión de las mujeres en los ámbitos de poder, estos efectos no son percibidos por las empresarias de la micro, pequeña y mediana empresa.

Según la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), las mujeres enfrentan obstáculos cuando buscan el crecimiento de sus negocios.

La REN, encabezada por Blanca Callejas, se reunió el pasado martes con los diputados de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, a quienes le expusieron la necesidad de reformar la Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ley 645), porque consideran que “es una Ley no funcional que requiere se le dé un nuevo giro, a fin de que se puedan implementar de manera efectiva los incentivos y políticas de fomento a la mipyme (micro, pequeña y mediana empresa)”, detalla el documento presentado.

La REN propone “reformar en el reglamento de la Ley 645, la tabla de parámetros y variables para definir a la mipyme”.

PRESENTAN ESTUDIO

En su exposición ante la comisión legislativa, la REN presentó los resultados del Índice del entorno Empresarial para Emprendedoras 2013 —publicación del Economist Intelligence Unit, en conjunto con el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)—, el cual demuestra “que pese a que el Gobierno ha subrayado la importancia de la participación de la mujer en la pyme, los programas actuales todavía no se centran en sus necesidades como empresarias y propietarias de negocios”.

Blanca Callejas, presidenta de la REN, manifestó que “si bien es cierto que en lo político existe una paridad del cincuenta por ciento en cuanto a la participación política de las mujeres, pero en el entorno empresarial y en el entorno social esta paridad camina más lento”.

PROGRAMAS SOCIALES SON DE SUBSISTENCIA

Callejas explicó que “el Gobierno lo que tiene son programas que van dirigidos específicamente a los sectores rurales, como son Hambre Cero y Usura Cero”, pero señaló que esos son fondos de subsistencia que implican cinco mil córdobas, pero no son fondos de crecimiento empresarial. “Una mujer emprendedora no crece con cinco mil córdobas”, manifestó Callejas.

La REN también demanda el cumplimiento de la Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas (Ley 769), la cual obliga al Banco Produzcamos a destinar el cincuenta por ciento de su cartera al microcrédito.

“En el contexto del proceso de privatización que atraviesa el Banco Produzcamos se debería abordar la temática de los incentivos para aquellas IMF (Instituciones de Microfinanzas) que implementen un enfoque social y de género”, manifiesta la REN en el documento presentado a los diputados de la Comisión de Economía.

Igualmente piden la pronta implementación de la Ley Creadora de Fondo Para Compra de Tierras Con Equidad De Género Para Mujeres (Ley 717).

El diputado Eliseo Núñez Morales reconoció que las empresarias están teniendo serios problemas, porque “una cosa es que le den diputaciones y que le den cargos en el Gobierno y otra cosa es que donde está la mayoría de las mujeres que son de la pequeñas y medianas empresas del país, tengan un montón de obstáculos para desarrollarse”.

PRIMER LOGRO ES LA ALIANZA

La Red de Empresarias de Nicaragua (REN) desde ya considera un logro la alianza que existe entre las empresarias para impulsar las reformas a las leyes que corresponden.

Bajo el liderazgo de la REN se creó el Comité de la Agenda —que incluye a CPMEN, Voces Vitales, APEN e INDE. Asomif y Conimipyme se unieron posteriormente.

La Agenda de las Empresarias de Nicaragua es el documento que plantea sus demandas y fue construido a partir de la consulta de mujeres empresarias a nivel nacional, a excepción de la costa Caribe.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pueblo dice
    Hace 8 años

    El gregimen orteguista.lo único que le interesa es perpetuarse en el poder .igual a somoza.asi se derrame sangre de inocentes.enrriquecerse cada dia mas…..para garantizarse sus intereses.darle migajas al pueblo.con programas desfasados…y darle maquillaje a su zrobolucion de apoyar a los pobres.. Emñobreciendoles.no ofrecen trabajos dignos.y utiliza a esos pobres como carne de canon. Para rotondear.turbiar….sicariato de enfrentamientos entre hermanos..todo para empoderar otra dictadura de izquierda.totalitaristas…abusadores de derechos humanos del pueblo..en un régimen lleno de mentiras……de demagogia y de una Podredumbre de Corrupcion

  2. ortega y somoza son lamisma cosa
    Hace 8 años

    sera el resultado de las politicas neo liberales capitalistas salvajes fondo monetaristas implantadas por el regimen orteguista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí