Nueva biografía de Pablo Neruda revela datos sobre su muerte

Neruda. El príncipe de los poetas, publicada por Ediciones B-Chile, se adentra en los distintos periodos que marcaron su obra, así como su adscripción al movimiento comunista y la larga postulación al Nobel.

27/11/2015

Un nuevo libro sobre Pablo Neruda reconstruye su vida en una biografía histórica y su relación con el gobierno de Salvador Allende también se revela sobre la muerte del Premio Nobel de Literatura en septiembre de 1973. LA PRENSA/ARCHIVO.

Mario Amorós reconstruye la vida de Pablo Neruda en una biografía que revela nuevos antecedentes sobre la muerte del Premio Nobel de Literatura en septiembre de 1973.

“La muerte de Neruda aún está envuelta en el misterio. Esta biografía aporta documentos inéditos y testimonios nuevos que ayudan a reconstruir los últimos días del poeta”, dijo Amorós.

Neruda. El príncipe de los poetas, publicada por Ediciones B-Chile, se adentra en los distintos periodos que marcaron su obra, así como su adscripción al movimiento comunista y la larga postulación al Nobel.

A partir de la investigación judicial abierta en Chile para esclarecer las causas de la muerte de Neruda, Amorós utiliza numerosos testimonios y textos inéditos para relatar las últimas horas de su vida.

“En los próximos meses la justicia chilena y los equipos científicos internacionales nos dirán si efectivamente, como denunció su chofer, Neruda fue asesinado por agentes de Pinochet o murió por causas naturales”, explicó el escritor quien señaló que la posibilidad de que fuera asesinado “existe” pero “hay que ser prudente”.

La biografía, ya a la venta en España y ahora también publicada en el país austral, recoge el testimonio de una empleada auxiliar, Adriana Soto, quien atendió al poeta los días 20, 21 y 22 de septiembre, cuando este se encontraba ingresado en la Clínica Santa María, hospital intervenido por los militares.

Soto cuenta que sus compañeras de trabajo le explicaron que durante la noche del sábado 22 de septiembre “le pusieron una inyección a don Pablo y se murió”.

“Al preguntar más detalles, me dijeron que los médicos que habían estado de turno en la noche le habían puesto una inyección con aire”, señaló la enfermera.

Además de reforzar la hipótesis de la inyección, el testimonio de Soto ratifica lo señalado por la tercera esposa del poeta chileno, Matilde Urrutia, quien en distintas entrevistas a medios españoles y argentinos dijo estar convencida de que la causa de la muerte de Neruda “no tenía nada que ver con el cáncer que padecía”.

“Según señaló Matilde, en septiembre de 1973 el cáncer que padecía Neruda estaba controlado y permitía que el poeta siguiera escribiendo muchísimo”, apuntó Amorós.

Para Amorós, la investigación que está haciendo el Gobierno de Chile para esclarecer la muerte de Neruda, entre muchos otros casos de derechos humanos, es un “ejemplo para países como España donde perdura la impunidad de los criminales franquistas”.

Se preparaba para viajar

Unas declaraciones que entroncan con el testimonio del diplomático y embajador sueco en Chile, Harald Edelstam, quien visitó al poeta el 23 de septiembre, horas antes de su muerte, y envió un informe al Gobierno de Estocolmo, que Amorós recuperó del Archivo Nacional de Suecia.

“Cuando lo visitamos se estaba preparando de la mejor manera posible ya que en dos días iba a viajar (…) rumbo a México. Allí pensaba hacer una declaración expresando públicamente su condena al régimen militar”, señala el documento en el que se recalca que la visita tuvo lugar tan solo dos horas antes del fallecimiento. Según Amorós, todos estos testimonios fortalecen la idea de que el poeta se encontraba “más o menos bien y que la muerte le sobrevino de golpe”.

A pesar de que aún quedan muchas incógnitas por desvelar, Amorós dice estar convencido que “el poeta sufrió mucho”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 03:06 PM

Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Internacionales
Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Costa Rica se ha visto polarizada por el tema de aquellos que van a favor o en contra del matrimonio entre homosexuales ..

23/01/2018 02:43 PM

El guardador tradicional de El Güegüense

LPTV
El guardador tradicional de El Güegüense

Lea además: Bajada de San Sebastián da inicio a las fiestas patronales de Diriamba..

23/01/2018 02:36 PM

Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

LPTV
Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

En Nicaragua monedas virtuales están atrayendo a inversores, los que se exponen a elevados riesgos, advierten especialistas..

23/01/2018 02:34 PM

Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Espectáculo
Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Las dietas milagro crean frustración y suponen un paso atrás para la educación de los hábitos saludables ..

23/01/2018 02:28 PM

Filosofito y Mauricio, dos humoristas de otra era

LPTV
Filosofito y Mauricio, dos humoristas de otra era

En sus años de gloria Filosofito y Mauricio fueron de los mejores fonomímicos del país. Llenaron escenarios, hicieron reír a miles de personas y conocieron de cerca a Alexis Argüello y Bayardo Arc..

23/01/2018 02:25 PM

Shakira se enfrenta a investigación fiscal en España

Espectáculo
Shakira se enfrenta a investigación fiscal en España

Shakira trasladó en 2015 a vivir a Barcelona, pero se sospechan que la artista pudo haber incurrido en un delito fiscal si se comprueba que ya residía de forma efectiva en España entre los años 201..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}