14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente francés François Hollande (izquierda) y su homólogo ruso, Vladimir Putin, previo a una rueda de prensa conjunta en el Kremlin. LA PRENSA/EFE

Rusia se unirá a coalición de EE. UU.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aceptó ayer coordinar “en breve” las acciones militares rusas en Siria con Francia y la coalición antiterrorista liderada por EE. UU., tras reunirse en el Kremlin con su colega francés, François Hollande.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aceptó ayer coordinar “en breve” las acciones militares rusas en Siria con Francia y la coalición antiterrorista liderada por EE. UU., tras reunirse en el Kremlin con su colega francés, François Hollande.

Putin explicó de qué se trata esa coordinación “en el campo de batalla”: “Determinar los territorios en los que se pueden lanzar ataques y aquellos en los que es mejor abstenerse de efectuar bombardeos”.

Es la primera vez que el jefe del Kremlin se muestra dispuesto a coordinar su campaña aérea con Occidente, a la que siempre ha acusado de utilizar al Estado Islámico (EI) como herramienta para derrocar al líder sirio Bashar al Asad.

MÁS PAÍSES SE UNEN

Putin y Hollande vieron su cooperación coyuntural como un espaldarazo “a la formación de una amplia coalición antiterrorista bajo la égida de la ONU”, ya que “el número de países que secundan esta iniciativa aumenta”.

El presidente francés destacó que “Europa está ahora movilizando sus fuerzas en la lucha contra el terrorismo”.

No está claro cómo reaccionará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el que Hollande se reunió esta semana y que insistió en que Rusia debe dar un “giro estratégico” y atacar más activamente al EI, en vez de martillear a los rebeldes y “fortalecer a Asad”.

SANCIONES A TURQUÍA

Dos días después del derribo de un avión militar ruso por F-16 turcos en la frontera siria, Rusia adoptó ayer represalias económicas contra Turquía e insinuó que este país no combate al EI.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, pidió a su gobierno elaborar medidas de represalia económica contra Turquía, que verá afectado el comercio, las inversiones, el empleo de mano de obra, el turismo, el transporte aéreo o el ámbito cultural.

Rusia anunció ayer que reforzará sus controles sobre los productos agrícolas y alimentarios turcos, aduciendo violaciones de las normas sanitarias.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonel
    Hace 8 años

    Falso, Rusia dijo que podía cooperar y apoyar a la Coalición de Estados Unidos intercambiando información militar, pero no dijo que se uniría a esa Coalición. Rusia no necesita unirse a ninguna coalición para desempeñar un papel significativo en la lucha contra el terrorismo.

  2. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Me parece que el titulo esta herrado, Rusia no se esta uniendo a nada. Una cosa es coordinar acciones las cuales ya se estan realizando y otra es unirse a una coalición. Cada quien esta haciendo lo suyo y coordinando acciones. Pero de unirse hay un trecho vastante grande. Mucho menos ahora que tras el derribo del aión Ruso tanto la OTAN omo estados unidos lo unico q dicen es bajar las tenciones. Cuando por menos de eso ellos han provocado querras. Le pongo un ejemplo porque intervenieron en Libia, no fue por el derribo de un avión.

  3. rafael valdez
    Hace 8 años

    Turquia comete muchos errores y por eso se encuentra en dilema, en una encrucigada que no se sabe para donde correr, pues apoya descaradamente a quienes nadie quiere y que financia comprandole petroleo barato y traficando armas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí