14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se cuestiona que la cedulación ha sido manejada por el CSE con criterios partidarios, priorizando a los simpatizantes sandinistas. LA PRENSA/ARCHIVO

Comienzan cedulación en el Caribe Sur

Las oficinas municipales de cedulación en el Caribe Sur, que anteriormente el Consejo Supremo Electoral (CSE) abría cinco meses antes de los procesos electorales, están abiertas desde el mes de agosto, confirmó Orlando Obando, coordinador administrativo del Consejo Electoral Regional (CER).

Las oficinas municipales de cedulación en el Caribe Sur, que anteriormente el Consejo Supremo Electoral (CSE) abría cinco meses antes de los procesos electorales, están abiertas desde el mes de agosto, confirmó Orlando Obando, coordinador administrativo del Consejo Electoral Regional (CER).

“Hoy día están permanentemente abiertas las oficinas de cedulación en donde se hacen las entregas de cédulas y se brinda información a los ciudadanos”, indicó Obando.

Agregó que la meta es instalar el sistema de cedulación y registro en todos los municipios del país. “Esperamos cerrar este año con la mayoría de los municipios con sus sistemas instalados y el próximo año solo estarían pendientes La Cruz del Río Grande y La Desembocadura del Río Grande, que es más tarde por problemas de conectividad”, detalló.

Obando dijo que a diferencia de los años anteriores, en los que se hacían los expedientes con talones fotos para poder emitir las cédulas, “ahora las cédulas que se emitan tienen que ser con el nuevo formato”.

Informó también que esa es una orientación para todos los municipios del país y en el caso del Caribe Sur “ya el sistema está instalado en Bluefields, Kukra Hill y lo estamos instalando en Corn Island”, indicó.

Antes que concluya el año harán las instalaciones en Laguna de Perlas y el municipio El Tortuguero, apuntó Obando. al tiempo que resaltó que ya en los 12 municipios de esta región (Caribe Sur) abrieron las oficinas de cedulación, pero no pueden aún emitir cédula porque aún no tienen instalado el sistema, pero “puede ir avanzando con sus informaciones pertinentes conforme a registro”.

Esas oficinas de cedulación fueron abiertas fuera de las instalaciones de las alcaldías municipales, pero en coordinación con estas.

Para el funcionario electoral, nadie puede ni debe ser discriminado por orientación política o ideológica, esa orientación es nacional”, destacó.

El CSE ha sido criticado por organizaciones de la sociedad civil, que aducen que la cedulación se ha politizado y que solo entregan cédulas a simpatizantes del FSLN.

Política Caribe Sur Cedulación Corn Island CSE FSLN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    Apurense sino despues dicen que no les entregan, sus cedulas y es que por estar en sus hamacas durmiendo las dejan a estas dormir su siesta eterna.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí