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Rumbo a la robotización

Ya preparan la comida, limpian casas, dan clases, escriben noticias, realizan operaciones quirúrgicas y se han adueñado de la exploración espacial, también vuelan, pronto conducirán y, mientras tanto, van aprendiendo a practicar deporte.

Ya preparan la comida, limpian casas, dan clases, escriben noticias, realizan operaciones quirúrgicas y se han adueñado de la exploración espacial, también vuelan, pronto conducirán y, mientras tanto, van aprendiendo a practicar deporte.

Los robots son capaces de todo eso y de más, y en China, el principal mercado mundial del sector, se les empieza a encargar actividades de todo tipo.
Ya no es solo que de los robots dependan las pesadas tareas industriales de producción en cadena, sino que su presencia cada vez es más importante a la hora de prestar servicios.

“Sabemos que estamos a punto de empezar una nueva era de la robótica y tenemos un gran futuro por delante”, dijo esta semana el presidente de la Federación Internacional de Robótica (FIR), Arturo Baroncelli, en la inauguración de la Conferencia Mundial de Robots de Pekín.

En el salón de exposiciones de esa conferencia habían robots que hablaban, cantaban, bailaban e incluso jugaban futbol entre ellos o a bádminton con humanos.

Más allá del detalle pintoresco, también habían máquinas destinadas a dar servicios sanitarios como la rehabilitación o la ayuda a la movilidad de los discapacitados.
Otras empresas mostraban cunas inteligentes en las que los padres pueden controlar a distancia las condiciones ambientales en las que descansa su bebé.

Y algunas más enseñaban que han programado a sus robots para establecer contacto con los humanos y responder a sus peticiones, por ejemplo, haciendo de camareros u ofreciendo servicios de atención al cliente.

REDUCEN COSTOS

“A las empresas las ayudamos al reducir los costes laborales y a los consumidores finales les ahorramos tiempo y hacemos su vida más eficiente”, explicó May Mei, vicepresidenta de Xiaoi, la empresa responsable de los servicios de atención al cliente de las grandes operadoras telefónicas chinas.

La cita pequinesa, donde participan más de 120 empresas y 12 organizaciones internacionales de robótica, constata el momento de auge que vive el sector de los robots de China, sobre todo en el campo industrial. “Hay mucho por hacer”, anticipó Baroncelli.

En el mercado de los robots industriales, China acapara una cuarta parte del total mundial, pues el año pasado se vendieron en el gigante asiático unas 57,000 unidades, con un crecimiento del 55 por ciento respecto a 2013, de las 230,000 registradas en todo el planeta, según datos de la FIR.

Sin embargo, la “densidad de robots” (la relación entre máquinas y trabajadores) se sitúa en 36 por cada diez mil trabajadores, por debajo de la media mundial (66) y a mucha distancia de las ratios de países como Corea del Sur (478 por cada diez mil), Japón (315), Alemania (292) y EE. UU (164).

Hasta 2013, el abastecimiento de robots industriales de China dependía casi exclusivamente del extranjero, aunque desde hace dos años la producción doméstica se ha disparado y es la que alimenta gran parte del crecimiento del consumo.

EN EXPANSIÓN EN CHINA

La aspiración del Gobierno chino es que para 2020 los robots de fabricación nacional lleguen a satisfacer la mitad de la demanda interna y, con ese objetivo, está ultimando un plan quinquenal para pilotar la expansión del sector en el próximo lustro.

La robótica es una de las diez áreas señaladas por Pekín como prioritarias en su estrategia “Made in China 2025”, que pretende remodelar la base industrial del país para orientarla hacia áreas más intensivas en tecnología y menos en mano de obra.

“Ya se puede imaginar el potencial que tiene este país considerando su bajo ratio de densidad y el gran número de operadores”, señaló Baroncelli.
Cada vez más empresas se lanzan a un campo en plena efervescencia que todavía no está tan avanzado como el del vecino Japón, pero que acorta distancia a pasos agigantados, lo que está haciendo de China un país en vías de robotización.

En el futuro, predice Yu Kai, jefe de Horizon Robotics, los asistentes automatizados “made in China” podrán hacerlo todo, incluso fabricar un coche y conducirlo. “Cada persona podría tener diez robots”, asegura.

Una predicción que en caso de cumplirse significará la presencia en China de cerca de 14,000 millones de robots.

Al preguntarle a Toshio Fukuda, experto en robótica de la Universidad de Nagoya (Japón), sobre la posibilidad de que estos robots del futuro se vuelvan un día contra sus creadores y conquisten el mundo, se echa a reír.

“Tal vez dentro de treinta o cuarenta años, pero no me preocupa, porque ya no estaré vivo”, contesta.

EL “NUEVO EMPLEADO”

El robot Pepper, un androide de última generación, ha comenzado a ejercer de recepcionista en un banco japonés de la prefectura de Fukuoka (suroeste), según informaron esta semana medios locales.

El robot, que se presenta a sí mismo como “Pepper número 3, el nuevo empleado”, da la bienvenida a los clientes de esta sucursal bancaria, a quienes incluso explica las características de algunos productos financieros.

Este androide, capaz de comunicarse con personas e interpretar sus emociones, entretiene también desde este martes a quienes visitan la citada oficina bancaria con alguna proeza robótica, como recitar un trabalenguas, detalla la cadena pública japonesa NHK.

El banco Kitakyushu contratará pronto a dos nuevos robots Pepper en otras oficinas, según anunció su presidente Toshio Kato a los medios.

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