14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El derribo de un avión militar ruso por dos caza F-16 turcos ha desatado una serie de sanciones de Rusia contra Turquía, cuyas autoridades niegan admitir un error y pedir disculpas formales. LA PRENSA/AP

Rusia castiga a Turquía

Rusia castigó ayer a Turquía por el derribo este martes de su bombardero Su-24 en la frontera siria con la imposición de visados, la suspensión de la cooperación militar y apoyando la iniciativa francesa de cerrar la frontera con Siria.

Rusia castigó ayer a Turquía por el derribo este martes de su bombardero Su-24 en la frontera siria con la imposición de visados, la suspensión de la cooperación militar y apoyando la iniciativa francesa de cerrar la frontera con Siria.

“Los dirigentes rusos han tomado la decisión de suspender el régimen sin visados en vigor actualmente entre Rusia y Turquía”, aseguró Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa.

El acuerdo de exención de visados fue suscrito por los gobiernos de ambos países en 2010 y entró en vigor en abril de 2011, lo que disparó el flujo de turistas a Turquía.

La agencia estatal de Turismo, Rosturism, estima en unos 10,000 millones de dólares el perjuicio anual para Ankara debido a la pérdida del mercado ruso, ya que unos 4.4 millones de turistas procedentes de este país descansan anualmente en Turquía.

MÁS SANCIONES

La medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2016, es la primera que adopta Rusia contra Turquía, pero no la última, ya que el Gobierno anunciará hoy un paquete de medidas que afectarán al comercio, las inversiones y el turismo.

Por lo pronto Rusia suspenderá las negociaciones sobre un acuerdo para un régimen de preferencias en materia de servicios e inversiones con Turquía y podría restringir también las operaciones de comercio exterior y las transacciones financieras.

Según el Ministerio de Agricultura, Rusia tiene alternativa a los productos agrícolas turcos —Marruecos, Sudáfrica, Irán, Uzbekistán y Azerbaiyán—, por lo que Moscú podría prohibir las importaciones de frutas (cítricos) y verduras (tomates) de ese país.

Turquía es el quinto socio comercial de Rusia con un volumen de intercambios de más de 18,000 millones de dólares anuales, por lo que algunos analistas han advertido que la economía rusa, que se encuentra en plena recesión, también saldrá perdiendo.

PROYECTOS MILITARES

El Servicio Federal de Cooperación Militar de Rusia adelantó que suspenderá todos los proyectos conjuntos con Turquía, país que tenía pensado adquirir nuevo armamento ruso.

“Pese a que Turquía es miembro de la OTAN, la cooperación técnico-militar con Turquía se desarrollaba de manera muy dinámica. En breve estos proyectos serán congelados”, dijo la fuente a la agencia oficial RIA Nóvosti.

Lavrov subrayó que Rusia apoya “activamente” el cierre de la frontera entre Siria y Turquía, medida propuesta esta semana por el presidente francés Francois Hollande, tras reunirse con el líder de EE. UU., Barack Obama.

“Estamos convencidos de que al cerrar la frontera solucionaríamos en gran medida la tarea de acabar con el terrorismo en el territorio de Siria”, dijo Lavrov.

10,000 turistas rusos están actualmente en territorio turco, según el Gobierno de Rusia. Turquía se convirtió en destino de los viajeros después de que el Kremlin prohibiera los viajes a Egipto.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. DANILO
    Hace 8 años

    Q bien q Rusia tome represalias, ya q lo q hiso turquia fue un criemen y se supone q er parte de la alianza para combatir a los terroristas y mas bien lo q hace turquia es protejerlos y ayudar a la delincuencia financiandolos con la compra de petroleo a bajo precio a los terroristas,le deveria de sancionar tambien Rusia el suministro de petroleo,q la muerte del piloto y el soldado no quede impune,turquia deve de ser sancionado por la ONU ya q en ves de combatirlos mas bien lo apoya, otros sancionados deverian de ser los de la OTAN por apoyar a los terroristas y armarlos hasta los dientes, q hipocrecia lo que existe en la ONU,condenan a Rusia y lo sancionan pero estos crimenes se qdan mudo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí