14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Captura de video facilitada por el canal de televisión HaberTurk que muestra un avión que deja una estela de fuego a medida que cae tras ser derribado cerca de la frontera entre Siria y Turquía.

Turquía toma represalias contra Rusia

Turquía recomendó este sábado 28 de noviembre a sus ciudadanos aplazar todo viaje no urgente a Rusia.

Turquía recomendó este sábado 28 de noviembre a sus ciudadanos aplazar todo viaje no urgente a Rusia, replicando así a una serie de represalias de Moscú contra Ankara, tras el derribo de un avión militar ruso por la aviación turca en la frontera siria.

Este llamado fue realizado debido a las “dificultades que están teniendo los ciudadanos turcos que viajan o residen” en Rusia y estará en vigor “hasta que la situación se aclare”, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores turco.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo, también este sábado, estar “triste” por el derribo de un avión militar ruso el 24 de noviembre en la frontera con Siria.

“Hubiéramos preferido que esto no ocurriera, pero ocurrió”, declaró el jefe de Estado durante un discurso en Burhaniye (oeste).

El presidente turco reiteró asimismo su deseo de reunirse cara a cara con su homólogo ruso Vladimir Putin el lunes en París, al margen de la cumbre internacional sobre el clima.

“No dejemos que ese problema degenere hasta el punto en que nuestras relaciones queden totalmente destruidas”, dijo Erdogan. “La cumbre (sobre el clima) podría ser una oportunidad para restablecer nuestras relaciones”, añadió.

Rusia había anunciado el viernes que pediría de nuevo visado a los turcos a partir del 1 de enero. Este anuncio se produjo un día después de que Moscú lanzara un llamado a todos los rusos presentes en Turquía a regresar a su país, debido a “la actual amenaza terrorista” en dicho país.

“No se trata de venganza, (…) la amenaza es real”, advirtió el canciller ruso Sergei Lavrov, poco después de que acusars a Ankara de haber “cruzado la línea de lo que es inaceptable” al abatir el martes un bombardero ruso Su-24 cerca de la frontera siria.

El aparato regresaba de una misión de combate en el noroeste de Siria. Turquía afirma que el bombardero entró en su espacio aéreo y que recibió “diez advertencias en cinco minutos”. Sin embargo, Moscú asegura que sobrevolaba territorio sirio y que no recibió ninguna advertencia antes de ser abatido.

Un piloto murió y el segundo fue rescatado tras una operación especial llevada a cabo de forma conjunta por las fuerzas especiales rusas y sirias. En la operación de rescate murió un soldado ruso. Estas son las primeras pérdidas oficiales para el ejército ruso desde el inicio de su intervención en Siria el 30 de septiembre.

Desde este incidente militar, Moscú ha acusado a Turquía de tener vínculos con el grupo Estado Islámico (EI).

Asimismo, Lavrov reiteró que Rusia “apoya activamente” la propuesta del presidente francés, François Hollande, de cerrar la frontera turcosiria.

“Estamos seguros que con el cierre de esta frontera podremos resolver en gran parte la tarea de erradicar el terrorismo en suelo sirio”, subrayó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Así se debe hablar: ISIS + Turquia = Otomano

  2. Hace 8 años

    El estado islámico casi se hace con la victoria de Irak y Syria ,…pero la intervención de países como Russia y Estados Unidos lo ha evitado,…entonces aun es fuerte en esos territorios?

  3. Rafael Carrera
    Hace 8 años

    Estando él sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a él los discípulos privadamente, y dijeron: “Dinos: ¿Cuándo serán estas cosas, y qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?”……Ustedes van a oír de guerras e informes de guerras; vean que no se aterroricen. Porque estas cosas tienen que suceder, mas todavía no es el fin.
    7 ”Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro. 8 Todas estas cosas son principio de dolores de angustia.

  4. El Diplomatico
    Hace 8 años

    En esta reunion en paris, seria bueno que ya haya una buena investigacion sobre el actuar de Turquia en favor del EI, y que se defina si se queda con estos terroristas o apoya a rusia y a la otan, para eradicar a estos sin alma del EI.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí