14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ejército de Nicaragua, junto con otras instituciones estatales, rindió homenaje al Soldado de la Patria ante el monumento erigido a su nombre. LA PRENSA/R. FONSECA

Avilés propone a miskitos dialogar

Para el jefe del Ejército, Julio César Avilés, la situación de los territorios indígenas en Waspam es un problema de propiedad “que debe ser arreglado entre las partes”. Esto fue refutado por el dirigente de Yatama, Brooklyn Rivera, quien señala que lo que demandan es el saneamiento de los territorios indígenas.

Para el jefe del Ejército, Julio César Avilés, la situación de los territorios indígenas en Waspam es un problema de propiedad “que debe ser arreglado entre las partes”. Esto fue refutado por el dirigente de Yatama, Brooklyn Rivera, quien señala que lo que demandan es el saneamiento de los territorios indígenas.

Para Avilés, en la solución del problema de los territorios indígenas —que ya ameritó que la Comisión Interamericana de (CIDH) otorgara medidas cautelares a cuatro comunidades del territorio Wangki Twi— debe prevalecer el diálogo, pues a su criterio no es por la vía de la fuerza que será resuelto.

“Ignora la Ley que mandata el saneamiento. No es un asunto de propiedad como que tienen derecho, pues los colonos allí no pueden tener ningún derecho. Se lavan las manos, quieren forzar una situación a favor de los colonos, por eso ganan el tiempo dejar el estatus quo allí verdad, en esa situación, pero violando todas las disposiciones legales de seguridad jurídica en las comunidades”, sostuvo Rivera.

Es por ello que dice el dirigente miskito: “No vamos a dejar que eso suceda, porque sería la muerte cultural de esas comunidades”, tras insistir “no hay parte allí, más que las comunidades son sus dueñas y tiene que tener protección del Estado, de las instituciones para asegurar la defensa legal de esas tierras, que no lo han hecho hasta la fecha”.

Rivera manifestó que en cuanto al recurso de amparo presentado a los tribunales por su desaforación, dado que no le fue admitido, recurrirá de hecho en la Corte Suprema, aunque dice que no quieren analizar el fondo del asunto “porque todo es arbitrario y todo es ilegal”.

Mientras una comisión ecuménica que pretendía exponer a las autoridades de la Policía y del Ejército, en Waspam, la situación de violencia en los territorios de Li Aubra, que aún está latente, no fue atendida, afirmó el diácono José Baquedano.

El religioso criticó que tropas del Ejército sí acompañaron al secretario político del FSLN, en Waspam, Carlos Dixon, en su visita a algunas comunidades de Río Coco Arriba. La intención aparentemente es para decir que no hay nada, dice el diácono Baquedano.

EN COSECHA CAFETALERA

El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, refirió ayer que la semana pasada inauguró en Matagalpa el plan Cosecha Cafetalera como parte de la seguridad en el campo y con el cual, dijo, se beneficia toda la población.

Para ello destinaron 1,500 efectivos militares que resguardarán las zonas cafetaleras en Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Boaco, Jinotega, parte de Managua, una parte de Carazo y otra de Granada.

Las declaraciones de Avilés fueron ofrecidas después que presidió un acto, durante el cual, junto con funcionarios de la institución castrense, Policía Nacional, Fiscalía y delegaciones militares acreditadas en el país, rindieron homenaje al Soldado de la Patria, en su día.

2,500 kilos de cocaína han sido incautados en el país, durante 2015, según el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, quien señaló que igualmente ocuparon en este período 800,000 dólares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. DANILO
    Hace 8 años

    En mi opinion como nicaraguense,lo q julio cesar aviles propone es q se legalice las invaciones y asi seguir destruyendo el fsln los bosques q a penas ya quedan,ya q ortega y su empresa albaforestal estan acabando con las montañas,son cientos de furgones cargados todas las noches con madera preciosa q hasta el dia de hoy no se sabe a donde va.Basta ya de hipocrecia saquen a los invasores y se acaba el problema,aviles esta para hacer cumplir la ley,pero todos sabemos q es parte de la delincuencia q dirije ortega,pobre mi Nicaragua algun dia sera libre,y sus riquezas sean en feneficio de NICARAGUA.

  2. Juan Perez el Incredulo
    Hace 8 años

    La Suerte esta echada. Los ciudadanos nicaraguenses Miskitos, a los que tanto los han ocupado militar y politcamente para apoyar a los diferentes partidos del pacifico (mestizos criollos, que no son de sangre azul) en su lucha por el poder, ya estan condenados en vida a desaparecer sin que nadie les haya cumplido las promesas de un futuro mas humano. . Su lucha por sus terrenos . su cultura, su raza sigue el camino inexorable de la desaparicion igual a sus hermanos Ramas, Sumos, Creoles, ets. A como tambien en otro pais solo quedan restos de los Sioux, Seminoles, Cherokees, etc. Cuando todos logran sus objetivos solo se refieren a ellos, ” Si de todas maneras son unos indios ignorantes”

  3. Ernesto
    Hace 8 años

    Julio a quien queres confundir si no acatas la orden de Rosario la masacre sera peor, jose santos zelaya entrego tal territorio a los ciudadanos y esta escrito en la constitucion del pais por lo tanto que hay que discutir dialogar si nisiquiera los traidores que aministran al pais gozan de confianza alguna y salen con el cuento de dialogar traidores saben lo que sucede es que traidor Ortega prometio regular territorio pero se esta atrasando y los chinos iranies estan arrechos por eso es la prisa que tienen porque no se esta cumpliendo con regalar el pais si bamos la guardia perdemos pais

  4. Ernesto
    Hace 8 años

    o sea otra navidad negra otra navidad llena de sangre aun recuerdo cuando llego la noticia que en departamento zelaya habian masacrado a personas inocentes sin otro crimen mas que ser nicaraguenses y haber nacido en su pais. eso fue una masacre y ahora quieren dialogar. anda a dialogar con Lucifer . Rosario tiene pacto con el principe de la oscuridad . no se como ponerlo pero si no erradicamos a Daniel Ortega y sus lame patas el pais no tiene futuro,

  5. Ramona
    Hace 8 años

    Que facil es pedir dialogo después de usurpar las tierras, despalar, vender la madera preciosa que había en el territorio, repartirlas a colonos sandinistas, que ahora de conforman que la mayoría de habitantes, por lo que los nativos ya no deciden, porque dejaron de ser mayoría. Así es la justicia sandinista, pero se olvidan que todo lo que sube, baja y estrepitosamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí