14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La decisión de Ecuador de solicitar visa a los migrantes cubanos alteró los ánimos de centenares de isleños en La Habana, quienes habían comprado sus boletos para la vía aérea La Habana-Quito. LA PRENSA/AFP

“Candados” a éxodo cubano

Distintos países de América Latina pusieron “candados” drásticos al éxodo cubano desde La Habana: Ecuador restableció el requisito de visa para ingresar a su territorio, mientras otros países en la ruta cerraron sus fronteras en espera de que Costa Rica resuelva la crisis humanitaria a casi cuatro mil isleños varados en la frontera con Nicaragua, país que puso el primer “candado” a la migración cubana.

Distintos países de América Latina pusieron “candados” drásticos al éxodo cubano desde La Habana: Ecuador restableció el requisito de visa para ingresar a su territorio, mientras otros países en la ruta cerraron sus fronteras en espera de que Costa Rica resuelva la crisis humanitaria a casi cuatro mil isleños varados en la frontera con Nicaragua, país que puso el primer “candado” a la migración cubana.

La decisión de Ecuador alteró los ánimos de cientos de residentes cubanos que hacían planes de viajar.

Furiosos, con boletos de avión en mano, cientos de cubanos protestaron este viernes frente a la Embajada de Ecuador en La Habana, tras la sorpresiva decisión de ese país de imponerles de nuevo visa para intentar frenar su migración riesgosa hacia Estados Unidos.

Vigilados de cerca por policías, unos quinientos cubanos reclamaron a gritos el dinero que invirtieron en pasajes, convencidos de que ya no podrán viajar a partir del martes próximo, cuando entre en vigor la medida adoptada por Quito.

“Si no podemos entrar (a Ecuador), si no hay solución, que nos hagan la devolución del dinero, que les reclamen a las agencias de viajes”, dijo a la AFP Yeanneth Núñez, profesora de Educación Física, de 31 años.

La mujer aseguró que pagó 1,200 dólares para ir de luna de miel con su esposo en los próximos días, un costo muy elevado para la gran mayoría de habitantes de la isla que recibe en promedio un salario mensual de 19 dólares.

Los manifestantes evitaron criticar la decisión del gobierno ecuatoriano, un estrecho aliado del presidente Raúl Castro.
“Acá no se está haciendo más que reclamar los derechos que tenemos. Esto no es político, esto es de comprensión, de que la gente ha invertido su dinero y lo va a perder”, expresó Iván Varela, un artesano de 51 años, a la AFP.

Llanto y desesperación provocó entre cientos de cubanos la decisión de Ecuador, de poner visado a los viajeros de la isla. LA PRENSA/AP

UNA VISA DE ALTO COSTO

El jueves Quito echó para atrás la decisión que había tomado en 2008 de permitir el ingreso libre de cubanos.

El gobierno de Rafael Correa justificó la medida como un intento de desestimular la migración de cubanos, que usan a Ecuador como trampolín para viajar hacia Estados Unidos en una larga y peligrosa travesía de países.

“Esa es la decisión que ha tomado el Gobierno del Ecuador: poner el requisito de visa por excepción a los ciudadanos de Cuba para desestimular este flujo que busca llegar a Estados Unidos”, adujo el canciller encargado de Quito, Xavier Lasso.

A partir de la semana próxima, los cubanos que quieran ir a Ecuador deberán iniciar el trámite por internet —un servicio muy restringido en la isla— y demostrar que cuentan con dinero —como mínimo cuatrocientos dólares por mes— para obtener un visado de turista de noventa días.

Además deberán pagar un impuesto de treinta dólares. Ecuador era el único país que liberaba a los cubanos del requisito de visa, y antes, apenas exigía para su ingreso una carta de invitación legalizada.

La cónsul ecuatoriana en La Habana, Soraya Encalada, se apartó de los reclamos de los cubanos.

“Está fuera de nuestro alcance dimensionar si las personas han podido o no replanificar sus fechas de vuelo”, comentó.

Antes de la decisión ecuatoriana, el flujo de migrantes había aumentado: mientras en enero de 2014 ingresaron a Ecuador 753 cubanos, en el mismo mes de este año llegaron 2,502, aseguró el canciller Lasso en Quito.

Asimismo, Estados Unidos registró un incremento del 78 por ciento en la llegada de cubanos entre enero y septiembre, en comparación con el mismo período del año pasado, según cifras oficiales.

No solo Ecuador y Nicaragua pusieron obstáculos a los cubanos. La misma Costa Rica ha restringido el paso por su frontera con Panamá, mientras que el país canalero de igual modo ha bloqueado el paso por su territorio a unos 850 cubanos, en espera de una solución de salida a los que están varados en Costa Rica.

Refugiados en casas o albergues, más de 3,000 isleños que aspiran a llegar a Estados Unidos, muchos utilizando el paso por territorio ecuatoriano, llevan varados dos semanas en Costa Rica debido a que Nicaragua les impide el paso por su territorio.

Desesperados por la espera, los viajeros pidieron al Gobierno de Costa Rica que les permita a algunos de ellos asumir sus pasajes aéreo para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

Mediante una carta pública, los caribeños expresaron: “Deseamos proponer, aun sabiendo que se discute la mejor vía para nuestro traslado, que una de las opciones a tener en cuenta en busca de un corredor humanitario confiable y seguro, sea la aérea”. San José, que busca mediante intensas negociaciones una salida a la crisis, no ha respondido aún a la propuesta de los cubanos.

FRONTERA NICA SEGUIRÁ VIGILADA

En Managua, el Ejército de Nicaragua anunció que mantendrá custodiada su frontera, con el relevo de un batallón de infantería que fue desplegado desde el 15 de noviembre en la frontera sur. “Van tropas frescas para mantener reforzada la frontera sur de nuestro país”, dijo el jefe del Ejército, general Julio César Avilés Castillo, quien sostuvo que estas son parte de las misiones que realizan como militares, y advirtió que la presencia en la frontera de Peñas Blancas la mantendrán “el tiempo que sea necesario”. El jefe militar justificó la utilización de tropas de la institución castrense para reprimir a migrantes, lo que le ha valido críticas al Gobierno por parte de diferentes sectores de la sociedad.

“En tanto que se ha pretendido violentar nuestro territorio y nuestras leyes. Las fronteras son las puertas de la patria. La patria es la gran casa de todos los nicaragüenses. Nosotros estamos allí para hacer respetar a la patria, a nuestro pueblo, a nuestras leyes y no permitir que vengan otros a tratar de violentar las leyes de nuestro país”, dijo Avilés.

Tenemos un compromiso humano y es el de impedir el tráfico de personas. Ustedes son muy importantes para nosotros”. Soraya Encalada, cónsul de Ecuador en Cuba. LA PRENSA/EFE

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Como odio nicaragua y a su gente

    1. desvelo
      Hace 8 años

      Hay que pena, ya no puedo dormir por tu comentario.

  2. jose dise
    Hace 8 años

    jajajaj les salio el tiro por la culata a costa rica que quería jugar de la madre teresa para que digan que ellos son buenos y chantajear a nicaragua y ahora con la soga al cuello ponen candado a los cubanos ecuador panamá y el mismo costa rica donde esta el humanismo ticos jajajaj al final quien quedo como estúpido jusgen ustedes mismo ya que el ministro tico es candil de la calle oscuridad de su casa

  3. Marina Sánchez
    Hace 8 años

    Que pasó con el humanismo? Ahora todos ponen sus candados! Que sólo Nicaragua era el malo? Y los demás muy compasivos! Bueno ahora nos ponemos un candado en la boca, esperemos que el más bueno pague las habichuelas, y la guagua hasta La frontera y ” Caso Cerrado”

  4. Rigoberto
    Hace 8 años

    Todo va en contra de los derechos humanos de la libertad del ser humano,los ortegas le hacen el jueguito a los castros que se sienten frustrados por la huida de los cubanos del famoso paraiso comunista fracasado porque es un sistema obsoleto para los paises,esa pobre gente busca una mejor vida huir de un pais donde nadie puede pensar diferente a las momias de los castros,donde el salario es de 20 dolares mensuales,donde los centros turisticos no son para los cubanos,donde la libertad de pensar diferente al partido gobernante es prohibida.Aviles los nicaraguenses tambien emigramos a Costa Rica a monton hasta el hermano de ortega huyo para ese pais,donde esta la solidaridad con los pueblos?eso es puro bla,bla,bla de los tales comunistas socialistas.

  5. Justo Nicaragua
    Hace 8 años

    Pobre gente esperamos que se den cuenta quienes son sus enemigos.

  6. Mario Zelaya
    Hace 8 años

    Y donde queda “el sueno de Bolivar”? Y la idea esa de “la Patria Grande”… doble moral senores.
    Por ultimo que tal si fuera el Presidente Obama quien dijera eso “Las fronteras son las puertas de la patria” y toda esa paja? y si El mandara al ajercito a la frontera Sur? se lo comerian con sus comentarios los pseudo-comunitas-socialistas-mercantilistas-capitalistas (lo pongo asi porque son la misma cosa).

  7. Jorge Salazar
    Hace 8 años

    Todo mi apoyo a estas personas que quieren solo tener oportunidad de surgir .adelante y hacerle frente a los problemas

  8. Belinda mcabee
    Hace 8 años

    Que raro, estoy buscando, a los a los famosos opresores, de cuba,,,,pero creo que estaba engañada,,,pues solo veo a un pueblo libre, espresandose, libremente,,,,,con tanto dinero, que pueden gastarse miles de Dollars en un viaje incierto.

  9. Chinito
    Hace 8 años

    Que hipocrita que es es ese Aviles hablando de hacer respetar al pueblo la patria y las leyes, si esta apoyando al mayor violador de las leyes el que violo la constitucion para re-elegirse robandose las elecciones, el que le robo al pueblo su derecho a elegir libremente quien lo iba a gobernar y ha ensuciado la bandera patria. Aviles lo apoya y protege a toda costa y se volvio uno de los lame botas comprados por Ortega asi es que no hable de proteger la patria este hipocrita de doble moral.

  10. Hace 8 años

    Me pregunto por que los Cubanos sin haber guerra salen en desbanda del paraiso que es Cuba!!! La mejor educación en el mundo, la mejor economia, el mejor sistema de salud, el mejor sistema de transporte, el pais mas libre y mucho más. Y de ese paraiso huyen! Qué tontos!

  11. Hace 8 años

    el sufrimiento de muchas familias cubanas por la decision del gobierno de ecuador,…no es facil, llevar a la practica la solidaridad, la igualdad y la libertad principios de la revolucion francesa, al derrocar la monarquia,…tambien aqui en los estados unidos se tomo esos postulados para la conquista del poder por los revolucionarios en contra de la colonia inglesa,…pero en estos tiempos llevar a la practica tanta solo la solidaridad,…no va hacer facil y ni siendo un gobierno de izquierda como el de Nicaragua,…la mejor decision del gobierno es dejar el transito libre a los migrantes, en paises que por motivos politicos o economicos sus ciudadanos no encuentra, trabajo, techo, ni prosperidad,…

  12. MAURICIO
    Hace 8 años

    En Costa Rica le vamos a poner candado tambien al exodo de nicas,lo que es bueno para el ganzo tambien es bueno para la ganza,ya basta de los miles de nicas que nos lanzan dia con dia . Muchos nos estamos poniendo de acuerdo para no darle trabajo a ningun nica ,en su patria la pareja dictatorial les puede proveer de empleo.Si tanto nos odian no entiendo porque vienen. El dictador prefiere darle sueldo, comida y hospedaje a un batallon de soldados y los ticos preferimos darle comida y hospedaje a cubanos que si lo necesitan.

  13. jotajota
    Hace 8 años

    Y la supuesta humanitarismo de la izquierda donde está? Atajo de hipócritas es lo que son. Son humanitarios cuando les conviene.

  14. Ernesto
    Hace 8 años

    jose Daniel Ortega Saavedra – Enrique – el pais no es un lugar donde botar basura cubana conosco la platica con raul pidiendo alojamiento en el pais que ni un cubano entre al pais que los ticos les de un avion y los bote en Miami los angeles Huston u otro lado no en Nicaragua si se da brazo a torcer significa que hay billete suficiente entonces por que el ciudadano nicaraguense se esta muriendo de hambre muere de salud todos los dias y dicen que no ha alimentos ni medicamentos ademas el pais esta muriendo de educacion sumando de fuga de gente a otro pais no el que lo vio nacer entonces hay billetes

  15. Hace 8 años

    El pueblo Nicaraguense paso por ese sufrimiento y le podria pasar nuevamente lo mismo. Es Dolorosa y Triste la situacion de los Cubanos. Esto me recuerda cuando en los 80’s miles de Nicaraguenses viajaban hacia ciudad Guatemala y San Jose de Costa Rica solamente para amanecer en el Consulado Canadiense haciendo cola para introducir solicitud para inmigrar, a los Canadienses no les gustan los Latinos el 99% de los Nicaraguenses fueron rechazados. Canada prefiere llenar su pais de Refugiados Musulmanes, Obama intenta introducir en EEUU miles de musulmanes, Europa ama musulmanes, hasta Panama quiere Refugiados Sirios pero nadie quiere a los pueblos Latinos que quieren escapar de dictaduras. Que no nos pase otra vez lo mismo.

  16. EL CHAPULIN COLORADO
    Hace 8 años

    Y ahora quién podrá defenderlos?.

  17. Marina Sánchez
    Hace 8 años

    Somos el ”Tercer Mundo”

  18. Marina Sánchez
    Hace 8 años

    Ahora vemos que los mismos que criticaban la medida, están haciendo lo mismo y no es que no quieran ayudar, es que no pueden. Tenemos demasiados problemas . Pobreza, Maras, tráfico de drogas desavenencias políticas serias, etc, etc
    No somos malos, somos pobres.

  19. A.N.L.
    Hace 8 años

    Gracias Daniel Ortega y Rosario Murillo !!!
    El pueblo”hermano ” de Cuba , agradecido esternamente con ustedes y Nicaragua !!

  20. RIOSANJUAN
    Hace 8 años

    Bien hecho de Nicaragua cerrar la inmigrcion ilegal promovida y financiada por Costa Rica, la Turquía de centro América.
    Los Cubanos Miami y el gobierno de Costa Rica deberían fletar aviones de San Jose a Miami y que se vayan a los EEUU sin estar agradiendo a Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí