14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El poco presupuesto que asignó el poder electoral para la promoción del voto podría provocar desinformación y abstencionismo. LA PRENSA/ARCHIVOS

“No les interesa promover el voto”

El bajo presupuesto que tendrá asignado El Consejo Supremo Electoral (CSE) para promover el voto en los comicios nacionales de 2016 podría provocar abstencionismo en la población, coinciden Rosa Marina Zelaya, expresidenta de ese poder del Estado, y el exdirector de Cedulación, Dionisio Palacios.

El bajo presupuesto que tendrá asignado El Consejo Supremo Electoral (CSE) para promover el voto en los comicios nacionales de 2016 podría provocar abstencionismo en la población, coinciden Rosa Marina Zelaya, expresidenta de ese poder del Estado, y el exdirector de Cedulación, Dionisio Palacios.

De acuerdo con la propuesta de presupuesto del 2016, el CSE tendrá 51.9 por ciento menos de recursos para promover el voto de lo que se le asignó en las presidenciales de 2011.

A juicio de Zelaya, la propaganda y publicidad del proceso electoral “es vital para incentivar a la población a votar”.

“Dentro del calendario electoral hay momentos de vital importancia para que la población sea orientada, que los ciudadanos tengan su cédula y sepan dónde y en qué Junta Receptora de Votos le corresponde votar”, indica Zelaya.

Otra etapa que tiene que ver con la propaganda y publicad, señala Zelaya, es llamar a los candidatos de partidos políticos a realizar una campaña armónica, cívica e informativa de sus programas de gobierno.

“Es vital garantizar la publicidad y propaganda del voto; porque eso ilustra y orienta al ciudadano y a los partidos que participan en la contienda electoral”, señaló Zelaya.

De acuerdo con el borrador del presupuesto del CSE para publicidad y propaganda de 2016, la asignación corresponde a 25 millones de córdobas, muy por debajo al asignado para las elecciones de 2011, que fue de 52 millones de córdobas.

“El CSE necesita tener disponibilidades (presupuestaria) para anunciar una campaña cívica por todos los medios de comunicación y si no hay propaganda y publicidad puede desencadenar abstencionismo”, reiteró Zelaya.

NO HAY INTERÉS POR EL VOTO

Dionisio Palacios, exdirector de Cedulación del poder electoral, dice que la única respuesta que encuentra en la disminución presupuestaria en propaganda y publicidad es que al Gobierno no le interesa promover el voto.

“Yo lo que veo es que no hay interés de que la gente sepa dónde votar. A ellos lo que les interesa es que los del Frente Sandinista voten, eso es todo”, expresó.
Palacios señala que es obligación del CSE “divulgar, mediante una campaña amplia, el procedimiento del voto, pero el fin es que la gente no vote, que no sepa dónde va a votar. Ese es el fin, el abstencionismo”, advirtió.

Política Cedulación CSE voto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    Gracias a Dios que esta señora ya está desde hace rato en el basurero de la historia, y ademas no anda bien de la mente, desde que le regalo la diputacion a su marido. En Nicaragua siempre es impone record de participacion y si no asisten los chingastes mejor para el FSLN, ya que la victoria sera aplastante para que jamas regresesn doñas como esta y el hermano de la Rata Montealegre que robo millones aun sin ser funcionario, cuantos robaria durante el gobierno de los aleman, Chamorro y Bolaños. Los dejo a su imajgnacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí