14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El doctor Alejandro Aguilar fungía como decano de la escuela de Derecho de la UAM. LA PRENSA/Archivo

UAM despide a académicos críticos al Gobierno de Nicaragua

El accionista mayoritario de la UAM es el Ejército de Nicaragua a través del Instituto de Previsión Social Militar.

La Universidad Americana (UAM),despidió el 30 de noviembre a tres académicos críticos con el Gobierno de Nicaragua. Se trata del doctor Alejandro Aguilar, quien fungía como decano de la escuela de Derecho; el doctor Álvaro Porta, decano de Ciencias Administrativas y Luis Carrión, director de Desarrollo Institucional.

Mientras que la doctora María de Jesús Fuentes, quien era decana de la escuela de Relaciones Internacionales, renunció a su cargo.

Porta confirmó a LA PRENSA que, a través del rector Ernesto Medina, la universidad había decidido cesarlo del cargo que ocupó durante siete años.

El accionista mayoritario de la UAM es el Ejército de Nicaragua a través del Instituto de Previsión Social Militar. LA PRENSA intentó comunicarse con Medina y el vicepresidente de la junta directiva de la Universidad, Helio Montenegro, pero no contestaron las llamadas a sus teléfonos celulares.

“Mi compromiso es con la educación y con el país. Siempre creí y sigo creyendo que parte de mi trabajo era promover el pensamiento crítico, no permanecer alineado”, dijo Porta cuando se le consultó si perdió su cargo por su forma de pensar.

En septiembre pasado la UAM canceló inesperadamente un foro del periodista Carlos Fernando Chamorro y la periodista mexicana Carmen Aristegui. Chamorro, que celebraba los 15 años del programa de televisión Esta Semana, informó durante el evento que finalmente se hizo en la Alianza Francesa, que el doctor Medina le había notificado que la junta directiva había decidido cancelar el evento.

Lea: Socios de la UAM guardan silencio

Semanas después se conoció que la UAM se salió de un convenio que tenía con organizaciones de la sociedad civil y con el NDI (Instituto Nacional Demócrata, siglas en inglés) para promover diplomados a líderes políticos.

Política Ejército de Nicaragua UAM archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. guilherme
    Hace 8 años

    El “Instituto Nacional Democrata” es una organizacion fachada de la CIA para crear corrientes de opinion favorables a la imagen de los EEUU y muy desfavorables para aquellos gobiernos no sometidos a los EEUU

  2. Roberto
    Hace 8 años

    Hombre no sabia que los trabajos en cualquier empresa privada o estatal eran para siempre… si tu empleador en la rama privada ya no quiere tenerte, simple te cancela y ya esta, ademas son puestos de confianza nombrados no electos como en las universidades publicas. Si tienen tanto pero tanto curriculum que vayan y formen una nueva universidad privada con ellos de rectores y le hacen la competencia a la UAM … que a como lo pintan quedara sin estudiantes de estas carreras porque inmediatamente se iran a estudiar donde estos señores sean decanos o rectores. Si ahi estaba Luis Carrion Cruz Vice del MINISTERIO DEL INTERIOR de los años 80. Que llorones que son.

  3. Lago
    Hace 8 años

    Se necesitan decanos q trabajen q den el ejemplo q no sean decanos a control remoto, ademas el dueño decide a quien quiere contratar no se equivoquen.

  4. Jey lopez
    Hace 8 años

    Que triste para el pueblo Daniel monopolizando nuestro pais Dios quiera se muera y se acabe esto.

  5. Francisco Mora
    Hace 8 años

    Cada cual manda en su casa y al que no le guste, pues buen viaje.

  6. Egresada UAM
    Hace 8 años

    Terrible golpe para la libertad de cátedra! Es un acto de soberbia, intolerancia e impotencia la de estos títeres! Piensan que despidiendo o asesinando a las personas que NO SE SOMETEN a su línea de zombies lograrán callar al pensamiento crítico de los Nicaragüenses. Almas miserables que no reconocen el infierno que construyen para su eternidad. Ánimo a la Academia, y a los Estudiantes UAM no permitan estos atropellos e injusticias!

  7. Hace 8 años

    Vivimos en un regimen donde no hay libertad y el que no este alineado simplemente se va. Es una lastima que ocurran estas cosas . El Dr. Alvaro Porta es de lo mejor que tenia la UAM

    1. Francisco Mora
      Hace 8 años

      Cada quien manda en su casa. Y al que no le guste, buen viaje.

  8. Rosa Melba Téllez (La censurada)
    Hace 8 años

    Qué cerebro podrá tener un chavalito rosado de la UAM????

    1. Margarita
      Hace 8 años

      Ten por seguro, Melba, que tienen más cerebro que tú; pues no creo que tengas ninguno.

  9. Ramona
    Hace 8 años

    Son patadas de ahogados, ya que con esto se publicita el autoritarismo y nepotismo de los Ortega-Murillo, siempre olvidamos aquel bello refran “la culpa no es del indio, sino de quien lo hizo compadre”.

  10. Alan
    Hace 8 años

    Esto de sacar profesores a la brava solía pasar cuando Omar el procurador u Omar el vice, se tomaban algún edificio de la UNAN, allá por la década de los sesenta, para exigir la salida de algún profesor que tildaban de reaccionario. Estamos retrocediendo.

  11. Hace 8 años

    Investiguen si en verdad Montenegro es dueño, puede ser otra cosa.

  12. juan nicaragua
    Hace 8 años

    ejercito danielista ¿a quien le queda duda? el colmo es que el rector que habia sido considerado una persona recta e intachable se acaba de manchar, es decir otro embarrado. al “gobierno, estado ejercito partido” no quiere dejar ni un centimo de tierra nicaraguense sin que le bajen la cabeza al “SOBERANO”. Hasta cuando aguantará la clase pensante de este pais, o el empresariado? ya no les bastó las universidades propiedad de daniel que les reparte el 6% como dadiva clientelista, sino que están extendiendo los tentaculos a las privadas. mal augurio para el cumplimiento de la ley de la calidad universitaria. Esta es la vispera rectores

  13. Juancho
    Hace 8 años

    Con razón es la universidad más cara y ni siquiera es la cuarta mejor. Jajajaja ahí tienen los fachentitos, si le están haciendo la bolsa a los militares de dani y Cia.

  14. Hace 8 años

    Qué lastima Nicaragua se hunde más en la porqueria de una dictadura!!! Me imagino que el politico más inteligente de Nicaragua esta muy contento con su inteligencia!

  15. Jose Mendez
    Hace 8 años

    Obviamente no solo el “pulpo” Ortega tiene inversiones en todos los ámbitos. Recordemos que el Ejercito de Nicaragua, ahora, Ejercito Orteguista tiene acciones en la bolsa de valores, así es que no es sorpresa esta situación en la UAM. Lo que si está claro es que el poder económico está comprando todas los espacios donde pudieran crearse pensamientos críticos al gobierno. Recordemos que fue de la Universidad de donde salieron los principales cuadros sandinistas. Sin embargo, la pregunta final es ¿Les alcanzará todo el dinero que tienen para comprar todos los espacios posibles por donde vean que pueda existir alguna amenaza a su poder? ¿ Seguirán los profesionales de la UAM seguir trabajando con dignidad y sin el miedo de que algún día los despidan? Obviamente no hay mal que dure 100 años y tampoco todo lo que el Orteguismo está haciendo es sostenible en el tiempo.

  16. Salvador
    Hace 8 años

    Que triste noticia, el Dr. Aguilar es un excelente profesional con gran calidad humana, un elemento invaluable en el desarrollo académico de los estudiantes, igualmente doña María de Jesús Fuentes, honorable dama que está, si no me equivoco, desde los inicios de la UAM en el año 93.

  17. Justicia
    Hace 8 años

    Como estudiante de la UAM, no nos quedaremos callado, vivimos en una Dictadura que no te da el derecho de Libertda de Expresion, es nuestra obligacion como estudiantes de la UAM defender nuestros derechos. No mas dictadura, no mas abuso

    1. Egresada UAM
      Hace 8 años

      Ánimo! Sigan adelante! Háganse oír! Una Universidad no es universidad sin sus Estudiantes y Maestros!

  18. Denis
    Hace 8 años

    Siempre vamos a seguir atrasados ? No entiendo como hasta el presente con nueva technologia y avance en todo las ciencias en Nicaragua seguimos detras de todo el mundo. Universidades son santuarios del libre pensamiento, alli es donde se debaten Viejas y nuevas idea. Las Universidades tienen que ser independiente y ser manejade por Catedraticos por personas mayor de integridad y sabiduria.

  19. Estudiante
    Hace 8 años

    Yo estudio en la UAM y estoy a punto de graduarme. Que lástima, si hubiese sabido que los directivos de esta universidad erán tan intolerantes con la libertad de pensamiento no me hubiese metido.

    Como es que en las maestrías, en las asignaturas de liderazgo promueven la diversidad de ideas, pensamientos si son tan intolerantes?. Que van a hacer más adelante? Van a mandar a Edwin Castro a dar clases como un hipócrita?

    Ya no solo la UNI, la UNAN y la UNA están politizadas, ahora van por las universidades privadas a cortar la libertad de pensamiento y de expresión.

    Menos mal que ya voy de salida.

  20. Vidaluz Meneses
    Hace 8 años

    Fatal para la educación en Nicaragua. Cada vez más alineado y alienado el otrora Ejécito Nacional. ahora partidario. Cualquier similitud con el pasado es obvia.

  21. Melvin Sotelo
    Hace 8 años

    Lamento profundamente que personas valiosas y con una gran calidad profesional como Alvaro, Alejandro y Maria de Jesus hayan sido cesadas de sus funciones. Me solidarizo con los tres academicos, pero tambien con el Dr. Medina, quien estoy seguro lo ha hecho contra su voluntad.
    Como se puede ver estos son los frutos que se estan recogiendo de un Ejercito partidarizado y arbitrario. Espero que sus altos mandos reflexionen y respondan a las leyes y los intereses de la nacion y no a los caprichos de personas.

  22. Rosa Melba Téllez (La censurada)
    Hace 8 años

    Solo mate son, y cuándo las demás universidades despiden profesores qué periódico se pone a llorar? Ah! pero como esto tiene “color político” entonces ese hueso tiene carne y hay que roerlo como ratas.. No hay que andar haciendo procelitismo político en las universidades, ni tampoco diciéndole a los estudiantes de qué manera van a ser “críticos”… Lo único que hay que hacer al estudiante es desarrollar su mente mediante el conocimiento, darle la herramienta y no decirle en que usarla, ya que eso es decisión del ser individual… Qué periódico reclama por el trato injusto que la mayoría de las universidades privadas hacen con los docentes, las “contrataciones por servicios profesionales” o “maestros horarios” y las raquíticas atribuciones que les dan a los maestros por sus “servicios” al mero estilo de las ONG´s? Mientras las altas cúpulas universitarias se hacen más ricas, el pobre profesor que entrena generaciones, sigue mordiendo el leño… No sean degenerados, no traten de sacar ventaja política, saquen no solo este tipo de noticias, saquen los abusos que son cometidos a diario en las universidades privadas!

  23. Nadia
    Hace 8 años

    QUE PENA!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí