14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un espectáculo de danza y poesía en el Teatro Nacional dio inicio a los primeros festejos que conmemoran el Centenario de la muerte de Rubén Darío el próximo 16 de febrero. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Conmemoran los cien años de la muerte de Rubén Darío

Con el espectáculo Eterno universal, que fusionó poesía, música y danza, inició la noche del 1 de diciembre en la Sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, el Encuentro Internacional Rubén Darío, evento al que asisten conferencistas darianos de Costa Rica, México, Argentina, Honduras y España. Bajo la producción de Ramón Rodríguez,  se pudo apreciar […]

Con el espectáculo Eterno universal, que fusionó poesía, música y danza, inició la noche del 1 de diciembre en la Sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, el Encuentro Internacional Rubén Darío, evento al que asisten conferencistas darianos de Costa Rica, México, Argentina, Honduras y España.

Bajo la producción de Ramón Rodríguez,  se pudo apreciar  el despliegue de la gala artística que hizo un recorrido por sonoros poemas de Darío, como El rey Burgués, Sonatina,  Lo fatal, A Francisca Sánchez, entre otros.

El autor José Arias, declamó con elocuencia y calidad escénica, poemas como Los motivos del lobo, Salutación al optimista entre otros. En tanto la compañía de Elving Vanegas, danzaba al ritmo de los versos darianos.

Estos fueron acompañados por la Orquesta Sinfónica Rubén Darío, Schola Cantorum Rubén Darío, Camerata Bach, Juan Solórzano, Darwin Urbina y Lenin Triana, evento que cerró con el poema de la Marcha triunfal.
Inauguración oficial

Formalmente el encuentro internacional será inaugurado este 2 de diciembre a las 10:00 a.m., en la Asamblea Nacional de Nicaragua, dijo Roberto Sánchez, uno de los organizadores, por parte de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

Y se impartirá la conferencia magistral,  Darío: vocación y práctica diplomáticas, de parte del escritor Jorge Eduardo Arellano. Y a las 6:30 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, la española Rocío Oviedo Pérez de Tudela, su ponencia, Rubén Darío como editor de Mundial y Elegancias.

Asimismo añadió Sánchez se entregará el libro Tierra solares, de Rubén Darío, y la revista Acahualinca. Y para el jueves 3 de diciembre, a las 6:00 pm., quedará oficialmente inaugurará la silueta de luces de neón, de Rubén

Darío, que está en la parte Oeste del Edificio General Benjamín Zeledón.

Estas actividades continuarán hasta el 4 de diciembre, también se realizarán otras conferencias y mesas de trabajo, explicó Sánchez.

 

Su vigencia internacional

Este evento es una antesala de lo que serán las celebraciones de los cien años de la muerte de Rubén Darío, el próximo 6 de febrero del 2016. “Este encuentro dariano es una oportunidad para que los nicaragüenses conozcamos más de Darío”, invitó Sánchez.

Para el mexicano Alberto Paredes, de la Universidad Nacional de México, la obra de Darío, “después de un siglo es esencial para los países de lengua y literatura en español”. Y dijo estar trabajando en revisiones de anteriores publicaciones de la obra de Darío para mejorarlas.

Por su lado el costarricense Armando Vargas Araya, expresó que a “Darío se le estudia desde siempre en las universidades, colegios; y los filósofos se han dedicado a escudriñar su significado profundo, y vigencia plena”.

Reveló que trabaja en el libro, Los felices días de Rubén Darío en Costa Rica. Recordó que Darío que vivió 9 meses en Costa Rica,  y se casó con la costarricense Rafaela Contreras Cañas, donde nació su primer hijo.

“Acepté trabajar en este libro, porque su presencia y vigencia está viva en medio de nosotros”, exaltó  Vargas Araya, quien impartirá la conferencia Rubén Darío en Costa Rica: nuevo recuento, jueves 3 de diciembre a las 7:00 p.m., en la Alianza Francesa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí