14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pobladores de la comunidad de Momotombo, en el municipio de La Paz Centro, escucharon “una fuerte explosión” en el volcán Momotombo. En horas de la mañana observaron que el coloso estaba lanzando gases y cenizas. LA PRENSA/E.LOPEZ

Temor por actividad en el Momotombo

Luego de las explosiones ocurridas en el volcán Momotombo, la mañana de ayer, pobladores de seis comunidades de La Paz Centro, León, se muestran temerosos ante las expulsiones de gases y cenizas que alcanzaron una altura de un kilómetro.

Luego de las explosiones ocurridas en el volcán Momotombo, la mañana de ayer, pobladores de seis comunidades de La Paz Centro, León, se muestran temerosos ante las expulsiones de gases y cenizas que alcanzaron una altura de un kilómetro.

Después de permanecer 110 años inactivo, a las 7:49 de la mañana de este lunes, el Momotombo demostró que sigue ronco y sonoro a como lo describió Rubén Darío, y produjo una fuerte explosión de gases y cenizas que asustó a los que habitan en las faldas del coloso.

Lourdes Espinoza, de 46 años, dijo estar nerviosa y tiene miedo que el volcán vuelva a explotar. “Nunca había visto al Momotombo lanzar cenizas, es algo nuevo para nosotros los pobladores”, dijo.

El Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), en su primer reporte, informó que en El Papalonal hubo caída de “pequeñas cantidades de ceniza”.

Sin embargo, según las autoridades de la Alcaldía de La Paz Centro hay más de diez comunidades afectadas por la caída de ceniza, las principales son Momotombo, El Papalonal, Cuatro Palos y La Fuente.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la erupción en el Momotombo no está relacionada con la actividad que ha presentado el Telica, ya que “son sistemas independientes”.

“A las 7:49 de la mañana el  volcán Momotombo  presentó una expulsión, que elevó por un mil metros sobre el cráter cenizas y gases. Luego de eso han habido tres más, a las 8:17, 8:42 y 8:55 de la mañana. Todas estas explosiones son de gases y cenizas, pero con menor energía y magnitud, por lo que los materiales se elevan a pocos metros”, expresó Armando Saballos, vulcanólogo del Ineter.

Hasta las 10:00 a.m. de ayer, se registraron cuatro explosiones más.

Evertz Delgadillo, secretario político del FSLN en León, dijo que de inmediato se activó una brigada médica para atender las comunidades afectadas por la caída de cenizas.

HISTORIA DEL MOMOTOMBO

El Momotombo, según Ineter, registra erupciones en 1609 y por esta causa,  León Viejo fue trasladado al lugar que actualmente ocupa la ciudad de León. Luego registra erupciones en  1886 y 1905,  en esa última ocasión dejó como resultado  el rastro de la corriente de lava que expulsó y que es visible desde uno de los costados del volcán.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí