LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Pobladores afirman que no durmieron por el temor a que el volcán Momotombo incrementara su actividad. LA PRENSA/E. López

Pobladores aledaños al volcán Momotombo: “Estamos afligidos”

“Estamos afligidos, nos encontrábamos solos (su familia), los retumbos se escuchaban fuertes, lanzaba fuego y lava, fue terrible”, dijo Paula Blanco, pobladora de Bella Vista, comunidad cercana al Momotombo.

Afligidos. Así dicen sentirse habitantes de El Papalonal, comunidad ubicada a unos ocho kilómetros al norte de las faldas del Momotombo por la actividad de ese volcán, que desde ayer en la noche además de gases y cenizas, comenzó a emanar lava. José Corrales, habitante de ese sitio dijo que «el volcán inició con la erupción y empezó a lanzar piedras, lava y cenizas en cantidad».

Aseguró que no ocurría ese tipo de actividad desde hace 110 años y que la lava que salió del volcán sigue el trayecto a la comunidad de El Papalonal, por lo que la preocupación es aún mayor. Cerca del volcán hay unas seis comunidades con aproximadamente 3,500 personas.

Paula Azucena Blanco Urrutia, de 46 años, habitante de la comunidad Bella Vista, asegura que no durmió la noche del martes 1 de diciembre.  “Estamos afligidos, nos encontrábamos solos (su familia), los retumbos se escuchaban fuertes, lanzaba fuego y lava (el volcán), fue terrible”, expresó.

Desde la noche del martes, los pobladores de El Papalonal optaron por salir a los patios de sus casas para estar «en vela» ante la actividad del Momotombo.

Lea: Volcán Momotombo en erupción

Unas diez familias de la comunidad de Momotombo se autoevacuaron la noche del martes, cuando el volcán comenzó a lanzar lava.

Martha Solano Narváez, de 38 años, asegura que no sabían qué hacer cuando la lava comenzó a salir y dijo que hay miedo entre los pobladores. Hasta el momento el Gobierno no ha decidido evacuar a los pobladores cercanos al volcán.

COMENTARIOS

  1. Jorge W.
    Hace 6 años

    No tiene sentido esperar hasta que peligren sus vidas para irse, especialmente si están tan preocupados y la situación empeora. Por eso sería buena idea que comiencen a formular planes para tomar medidas preventivas, incluyendo trasladarse a otro lugar.

    No es buena idea depender del gobierno para todo, incluyendo una evacuación de emergencia. La gente tiene que aprender a valerse por si mismos cuando hay serio peligro, y no esperar que las autoridades sean los que siempre tomen la iniciativa.

    Por limitados que sean sus recursos, siempre hay algo que pueden hacer cuando surgen situaciones en las cuales es obvio que arriesgan sus vidas.

    1. Ana
      Hace 6 años

      Escribo esto para la gente que pueda leerlo y habite cerca del volcán.
      Al gobierno, ahora, esto de la erupción del Momotombo le parece desastroso, recuerden, sólo por que los Americanos recordaron ese volcán ( y mira que hay volcanes en el País) se decidieron por construir un canal transoceánico en otra parte, Colombia, a la que previamente le arrebataron lo que hoy es Panamá.
      Así es que los espíritus de la consorte y sus dioses rosas de metal, no le van a servir contra las fuerzas de la Naturaleza, y es una pésima noticia para los inversionistas.
      A quién se le va a ocurrir invertir su dinero en lo que se llevaría la lava?
      Por eso creo que deben autoorganizarse y protegerse y llamar a los vecinos y pobladores cercanos, y organizar la evacuación preventiva. Usen el sentido común, que ustedes mejor que nadie entienden a esa montaña, vayanse temporalmente y protegan a sus animales si así lo consideran. Estoy con el comentarista anterior, no esperen la ayuda del gobierno, es más si el gobierno dice que no hay peligro es mejor que corran.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: