14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD. LA PRENSA/EFE

Venezuela no tiene hora para dar resultados electorales

Rectora del CNE, Socorro Hernández, explica que ley electoral establece que deben anunciarse solo cuando sean “irreversibles”

La rectora del Consejo Nacional Electoral venezolano, Socorro Hernández, dijo este martes no poder precisar a qué hora se ofrecerán los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo, ya que la ley establece que deben anunciarse solo cuando sean “irreversibles”.

“No podemos especificar que se cierra a las seis y dos horas después se dan los resultados”, señaló en una entrevista con la emisora privada Unión Radio.

Hernández explicó que, como en elecciones anteriores, el cierre de las mesas de votación está pautado para las seis de la tarde, pero la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que los centros “no se cierran hasta que no vota el último elector en la cola”, por lo que el proceso puede alargarse.

Recordó que en Venezuela no hay, como en otros países, “unos resultados de proyección y unos definitivos”.

La rectora señaló que en las últimas cuatro elecciones se han dado los resultados entre las ocho y nueve de la noche.

IRREVERSIBLE

“Si hay una diferencia entre el primer candidato y el segundo, el resultado es irreversible cuando, aunque se le sumaran todos los votos que faltan por llegar al segundo, el primero sigue siendo primero”, indicó.

Recientemente, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió al CNE en un comunicado publicar los resultados electorales una hora después del cierre de las mesas para “garantizar la transparencia”, petición que rechazó el organismo.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, anunció que la alianza opositora ofrecerá sus propios resultados, basados en los datos de sus testigos (interventores), después de que el CNE proporcione los oficiales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Daniel
    Hace 8 años

    Exelente si fuera un regimen totaltario no se permite ahora si buscan la ley pero Venezuelaes un pais democrático. Si llegan al poder es porque Venezuela es asi

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí