14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El volcán Momotombo despertó tras 110 años inactivo. LA PRENSA/E. LÓPEZ

Volcán Momotombo en erupción

Pobladores de comunidades aledañas señalan que desde la noche de el lunes se escuchaban "retumbos" en el coloso y se podía observar como "una chispa" en el cráter y en seguida inició la expulsión de lava.

El volcán Momotombo, a unos 49 kilómetros de Managua, ubicado en La Paz Centro, León, al occidente de Nicaragua, ha emanado gases, cenizas y lava desde las primeras horas del 1 de diciembre.

Así lo explica José Corrales, habitante de El Papalonal, comunidad más cercana al coloso: “el volcán inició con la erupción y empezó a lanzar piedras, lava y cenizas en cantidad”. Como él, los pobladores de esta comunidad pasaron la noche sin dormir.

Además, alrededor de mil niños de siete comunidades aledañas al Momotombo no asistieron este miércoles a la escuela por la actividad eruptiva del coloso y sus clases seguirán suspendidas hasta nuevo aviso.

El volcán Momotombo no registraba actividad tan intensa desde el año 1905, y la actividad que este miércoles presentó es similar a la de ese año, según dijo el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfred Strauch a un medio oficialista.

Según el asesor científico, las cenizas del volcán pueden caer con bastante intensidad sobre el techo de las casas aledañas, sin embargo a actividad se mantiene sin ser “demasiado, demasiado peligrosa”, afirmó Rosario Murillo, vocera del Gobierno de Nicaragua.

La erupción este 2 de diciembre del volcán Momotombo generó la alarma de las autoridades nacionales que temen por la seguridad de al menos 500,000 personas que según el mapa de riesgos 2014 de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, viven amenazadas por erupciones volcánicas.

Una delegación del Ineter se encuentra en la zona desde la actividad que el volcán presentó el martes 1 de diciembre para estudiar está pasando con este coloso.

Desde el martes el volcán entró en fase eruptiva. Presenta explosiones de cenizas, gases y emisión de lava.

Las primeras explosiones fuertes se registraron a eso de las 9 de la noche del martes. Cada dos segundos, en el cráter se podían observar y escuchar las explosiones que lanzaban material volcánico de hasta 600 metros de altura.

Lea: Instituto de Aeronáutica Civil emite alerta para tráfico aéreo por actividad en el volcán Momotombo

A diferencia de otros volcanes como el Telica y el San Cristóbal, la actividad del Momotombo es más energética.

Los poblados cercanos al volcán están en calma por lo que según autoridades del Ineter afirman que será fácil evacuarlos y las afectaciones serán relativamente bajas.

RECOMENDACIONES

Armando Saballos, vulcanólogo del Ineter, dijo que “la actividad va a seguir no sabemos por cuanto tiempo, es prematuro decir cuando cesará las emisiones de lava y ceniza volcánica por lo que se recomienda a a la población no estar cerca, es una espectáculo peligroso, pedimos prudencia a la población en general, mantener una distancia de al menos seis kilómetros para evitar tragedia”.

CENIZAS LLEGAN HASTA LEÓN

Las cenizas emanadas por el Momotombo llegaron hasta el municipio de León, donde se reporta una leve caída de este material volcánico, mientras en la comunidad de Momotombo se reporta además la caída de arena.

La columna de cenizas va con dirección al suroeste del coloso.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Benjamin Vazquez
    Hace 8 años

    Ya que Roberto “memo” Clemente se nos fue el 31 de Diciembre de 1972 nos toca a cada uno de nosotros los Boricuas ser solidarios en este momento con nuestro hermano pueblo Nicaragua,ni el Momotombo ni los reaccionarios podran dañar a la gente de Sandino…..Mincho.

  2. Hace 8 años

    Buen día señores por favor seamos mas cocientes de estos hechos de relevancia..los órganos encargados para estos desastres no han tomado cartas en el asunto por que esto no les deja nada de ganancias si fueran plantar arboles de vida si. Dios los perdone pero este pueblo no lo hará por tanta barbarie tapada con regalitos purisimeros.
    Quítense la venda pueblo despierten..

  3. Hace 8 años

    Tengamos la Fe en nuestro Dios q no hara daño este fenomeno

  4. Hace 8 años

    Mantengamos la calma y tengamos Fe en Dios q no hara daño

  5. Platón
    Hace 8 años

    Castigo divino.

  6. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 8 años

    Ese tal Wilfredh, va a quedar pelon con lo que hablo, si es cientifico, pues que hable como cientifico, no como un trabajador de un tendal.

  7. SATANAS
    Hace 8 años

    Ahi no viven 500,000 personas son las matematicas chamucas

  8. conciencia
    Hace 8 años

    Momotombo, ronco y Sonoro.

  9. Carlos
    Hace 8 años

    Algo irónico es que los órganos competentes como la defensa civil no están evacuando con rigor a las personas pues en los noticieros nacionales escuche declaraciones de varios pobladores expresando que están listos para partir una vez que la situación se torne más peligrosa, que absurdo, ¿que esperan?, seguramente evacuaran cuando vean lava en sus patios. Hay que actuar y sacar a esa gente de ahí.

  10. Hace 8 años

    eso es terrible

  11. wochi
    Hace 8 años

    Una pregunta, Porque se llama Instituto de Aeronautica CIvil un instituto prepara, educa, instruye es docencia y este Instituto creo es copia de los cubanos aclaren por favor porque los paises
    le llaman Direccion porque regula la aviacion civil no sean copistas de los cubanos

  12. Jose del Carmen
    Hace 8 años

    Es lamentable, que el campesinado no pueda vivir en areas donde la pendiente sea “zona segura de vida” y lejos del peligro de erupciones volcanicas, junto a otros desastres como lo q ocurrio con el Hurican Mitch, moviento de tierras y Lluvias intensas, como el desastre de Posoltega-3000 muertos, el 30 Octubre, 1998.
    El feudalismo q vivimos es Implacable contra el campesinado, no existe un FSLN, con vision humanitaria, para hacer asentamientos humanos de campesinos. Esto es un crimen, por parte del FSLN, no usar la ciencia para proteger campesinos.

  13. Pedro Arauz
    Hace 8 años

    Momotombo de #Nicaragua eructa diciendo NO al canal #HKND

  14. electronico
    Hace 8 años

    Que redacción más pobre!!! horrores se verán pero leer este artículo es peor!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí