Hombres justifican violencia en alcohol y drogas, dice estudio del Ieepp

  Un estudio sobre masculinidad y violencia realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), junto a otras organizaciones determinó que en muchos casos los hombres justifican el consumo del alcohol y otras drogas la violencia que ejercen contra las mujeres. Elvira Cuadra, directora del Ieepp, explicó que el estudio buscaba conocer […]

02/12/2015

 

Un estudio sobre masculinidad y violencia realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), junto a otras organizaciones determinó que en muchos casos los hombres justifican el consumo del alcohol y otras drogas la violencia que ejercen contra las mujeres.

Elvira Cuadra, directora del Ieepp, explicó que el estudio buscaba conocer “como piensan” los hombres y a partir de eso “encontrar puntos críticos culturales, psicológicos y sociológicos” que les permita mejorar campañas de sensibilización dirigida a los hombres para prevenir la violencia hacia las mujeres.Según el observatorio de la Red de Mujeres hasta noviembre en el país se han registrado 51 femicidios.

Douglas Mendoza, de Puntos de Encuentros, explicó que aunque muchos de los que participaron en los grupos focales, reconocen como buena la Ley 779, Contra la Violencia Hacia la Mujer, así como que hay que castigar la violencia, también ejercen la violencia aún con otros hombres pero no lo aceptan.

Lea: Víctimas de violencia en la indefensión

Cuadra lo considera como que en el estudio “hay opiniones encontradas”, pues hay hombres que son “bastante más sensibles y hay otros que todavía están digamos pensando a partir de lo que se llama masculinidad hegemónica, que es una especie de retrato muy masculino de como deben ser los hombres y como deben comportarse con las mujeres y que condiciona su comportamiento en la sociedad nicaragüense”.

El estudio fue realizado con entrevistas y grupos focales con más de 100 hombres en siete municipios del país.
Entre los municipios están Managua, León, entre otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • lyly divas senteno

    Se da por el comportamiento misogeno..de una sociedad machista..impuesta y controlada por hombres.que en su mayoriaa no tienen moral.no tienen principios.ni valores que nacieron de. Una mujer….e imponen leyes que les favorecen sus mas bajos instintos…..y. El bajo nivel de educacion de las feminas.dependiente en un buen porcentaje de. Machos que. Se amparan en el sistema y la permisibilidad de un regimen que proteje los abusos…los. Atropellos a las mujeres….y que nohace cumplir. La. Pantomima de leyes que aorueban los aorieta botones.descerebrados…..si senor..qye les pagan. grandes salarios..reciben grandes. Prebendas. Y no hacen nada. Ni por el pueblo mucho menos por las mujeres……pero. Las feminas tenemos. Alguna culpa. Por perdonar.por permitir a estos abusadores. Y demostrarles. Miedo….debe ser Ojo por ojo diente por diente para que aprendan a respetar los. derechos. De las mujeres


Recientes
19/01/2018 12:03 AM

Exoneraciones en Nicaragua hasta para pagar salarios

Economía
Exoneraciones en Nicaragua  hasta para   pagar salarios

El bajo acceso que las mipymes tienen a las exoneraciones es debido a que tienen poco conocimiento sobre cómo conseguirlas, lo que ocasiona que pierdan la oportunidad de aumentar la competitividad me..

19/01/2018 12:00 AM

Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Deportes
Grand Slam de Yosmany Guerra pone a los Tigres a un paso del título

Yosmany Guerra conectó un jonrón con las bases llenas en la sexta entrada para que los Tigres pusiera la Serie Final tres juegos a uno contra los Gigantes..

19/01/2018 12:00 AM

Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Departamentales
Llevan más de un mes detenidos ilegalmente en Rivas

Dos personas se encuentran detenidas ilegalmente, porque aunque fueron absueltos un juez de Rivas no ha firmado sus órdenes de libertad..

19/01/2018 12:00 AM

Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Nacionales
Con Libro Blanco, Gobierno confesó delitos, dice presidenta del Cenidh

Al publicar un listado de personas prácticamente el Gobierno acepta que han privado de la vida a 16 personas, expresan defensores de derechos humanos..

19/01/2018 12:00 AM

Aflora más división en Movimiento Anticanal

Política
Aflora más división en Movimiento Anticanal

La carta está firmada por los directivos Francisca Ramírez, Henry Ruiz Condega, Ronald Henríquez, Pablo Ramos, Manuel Soza, Martín Oporta , Francisco Carmona, Trinidad Morales y Marcos Pineda..

19/01/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Deportes
Zona de Strikes: Tigres ripostan con más agresividad

Tigres reaccionan con más violencia y colocan a los Gigantes de Rivas al pie de la tumba, en la Final de la Liga de Beisbol Profesional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}