14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migrantes cubanos en la frontera de Peñas Blancas. LA PRENSA/Archivo

Cubanos varados en Costa Rica ya alcanzan los 4,500

La directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, explicó que hay un flujo de ingreso diario que se mantiene.

La cifra de cubanos que poco a poco han llegado a Costa Rica desde hace más de dos semanas, cuando detonó al crisis humanitaria por el cierre de fronteras para el paso de ellos en Nicaragua, ya rondan los 4,500, según estadísticas de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica (DGME).

Según la DGME, a la mañana de este miércoles 2 de diciembre había otorgado 4,396 visas de ingresos y 40 gestiones más estaban pendientes de otorgarse. “Puede ser que sean más (solicitudes nuevas) en el transcurso del día”, indicó la DGME.

La directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, explicó que hay un flujo de ingreso diario que se mantiene, aunque no a niveles parecidos a los de hace dos semanas, cuando en promedio 250 -300 cubanos tramitaban ingreso por día.

“Se mantiene un flujo constante que le estamos prestando la debida atención. Es bueno decir también, que los visados que habían sido vencidos ya fueron renovados conforme los 15 días que se dispuso como un segundo plazo. Será hasta finales de esta semana que empezaríamos a renovar nuevamente aquellos que fueran necesario, en caso que no se diera aún una salida (a la crisis con cubanos)”, añadió Rodríguez.

El domingo Costa Rica había otorgado 4,175 visas a cubanos; el lunes 145 más y el martes se completaron las 4,396.

De esa cantidad, 3,282 migrantes cubanos se encuentran en 18 albergues habilitados por el gobierno de Costa Rica en el centro y norte del país.

¿FUTURO INCIERTO?

A casi un mes de detonarse la crisis con migrantes cubanos, primero por la desarticulación de una banda de coyotaje que los dejó a la deriva en Costa Rica, el 10 de noviembre, y luego por el cierre de la frontera de Nicaragua el 15 del mismo mes; el futuro inmediato de ellos no se conoce.

Este medio intentó contactar al canciller Manuel González, para conocer los avances del diálogo que Costa Rica mantiene con países de la región para buscar una salida de los migrantes y que continúen su ruta hacia Estados Unidos.

Lo último que informó al respecto la cancillería fue el martes 1 de diciembre, al indicar textualmente que “sobre el tema de la población migrante cubana, el Vicecanciller (Alejandro Solano) aprovechó la oportunidad para exponer el tema con algunos de sus homólogos, como parte del desarrollo de conversaciones diplomáticas y negociaciones, con el objetivo de valorar opciones para estas personas. Es un tema en desarrollo”.

El presidente Luis Guillermo Solís, habló en una emisora de Miami, Estados Unidos, de que una posible solución sería ería probablemente establecer un puente aéreo sobre Nicaragua para que puedan acceder finalmente a su destino final, Estados Unidos.

El mandatario no especificó si se trataría de un viaje directo a territorio mexicano o a algún otro país al norte de Nicaragua. Los propios migrantes cubanos, por medio de una carta pública, han propuesto una salida aérea desde Costa Rica y aseguraron poder asumir el costo del boleto.

Mientras, los migrantes aguardan en los albergues esperando una pronta salida de Costa Rica. Ahí reciben asistencia humanitaria, pero algunos buscan empleos para obtener un poco de dinero extra.

“Esto no es placentero, pero estamos muy seguros aquí. Deambulaos libremente por el lugar que queramos y lo básico está garantizado. Lo malo es que no podemos trabajar y hace mucha falta, en mi opinión”, dijo Esdrey Roura Olivera, desde el albergue ubicado en el Liceo Nocturno de La Cruz, Guanacaste, cerca de la frontera de Peñas Blancas.

“Hay un poco de ansiedad pero estamos en espera (de una solución). Esperamos que en algún momento suceda lo tan esperado (continuar hacia Estados Unidos)”, añadió.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tonny
    Hace 8 años

    Buenas tardes como lo he dicho en reiteradas ocasiones por aca , Costa Rica provoco esto entonces que sean ellos quienes los manden en AVION ya casi son 5000 los cubanos y los siguen dejando entrar es una olla de presion lo que se esta formando alli , por lo menos 20 aviones para poder mandarlos ,bueno ese es su problema de los Ticos , ni ellos mismos los aguantan ya , ahhhh pero le sacaron platica a los cubanos el gobierno tico caballero lo que es la ambicion no se crean que las visas son gratis !!!!! para nada cada visado cuesta dinero cuantos han pagado los cubanos solo en visado , ellos querian mandarle el problema a Nicaragua y se embarcaron cuando vieron la puerta de la casa cerrada , bueno entonces sigan recibiendolos y seguiran con mas problemas byeeeeeee

    1. Yo
      Hace 8 años

      Costa Rica tiene otro problema migratorio llamado nicaraguenses caras de chango :v

  2. Pedro
    Hace 8 años

    Gracias costa rica

  3. caridad coll
    Hace 8 años

    Mi opinion es que lleven a esos cubanos para Estados Unidos muchos ya no tienen nada alla y grasias al gobierno y pueblo de Costa Rica

  4. eloy
    Hace 8 años

    pobresitos los CUBANOS DIOS les ayude y les guarde

    1. Martin Morales
      Hace 8 años

      eloy, porque pobrecitos? Ellos saleron de su isla voluntariamente, nadie los obligo a irse…pero la gente no entiende, ese es el Cubano siempre mendingando lastima por el mundo con el cuento que son oprimidos pero cuando se vuelven residentes americanos lo primero que hacen es regresar a Cuba de vacaciones y se les olvido la opresion y la dictadura…la gente no entiende que son unos aprovechados saca ventajas aprovechados, mal agradecidos, vivdores y tramposos…en USA hasta sus mismos Cubanos estan hartos de ellos…son una carga no para el gobierno sino para los que pagamos impuestos y vivimos correctamente en USA…por lo menos que los hagan caminar para que de verdad le cueste…ya hay 4,500 y en uno o dos meses llegaran 5,000 mas y entonces que? Habra que correr a ayudarlos una vez mas…asi seguiran hasta que toda la gente de la isla salgan para USA…se fuesen perseguidos politicos estaia de acuerdo pero no es el caso…

  5. antonio soberano
    Hace 8 años

    estos cubanos son carabarro.hablan de puente aereo como que si mexico ya les dijo si vengan son bienvenidos, o’ u.s.a. los esta esperando con los brazos abiertos.escuche que los ticos piensan unirse con el salvador a traves de un ferry. que se esperen hasta que eso suceda.la pregunta es.cuantos saldran vivos? porque los mareros los deben estar esperando para plagiarlos y el que no pague lo convierten en carne para perros.uy! olvidaba honduras.mejor quedense en c.rica con el aumento del crimen organizado con suerte los contratan como sicarios.

    1. Alvaro Rodriguez
      Hace 8 años

      Es un hecho que tú antonio, eres de la basura o de México o de El Salvador. Solo gente enferma y criminal como usted puede pensar de esta forma. Creo que tan cobarde es usted, como lo es el criminal de Ortega y la cosa que tiene al lado como esposa. Personas que luchan por una vida mejor, indefensas, con niños y algunas personas mayores no representan ningún tipo de riesgo para ningún ejercito en el mundo,, pero parece que la los cobardes y criminales por ahora tienen el control.

    2. Samuel González
      Hace 8 años

      Me imagino Antonio que no eres cubano… Digo que me imagino estoy seguro, pues la envidia hacia nosotros se te desprende por encima de la ropa, ya se es que no eres buen samaritano y menos buen amigo o colega pudiésemos decir, y mucho menos buen ser humano quizás no le estén esperando con las manos abiertas como dices pero lo cierto es que esos cubanos intentan cumplir su sueño y muchos de ellos tiene familia aquí en Estados Unidos donde se ve por tu dolor deseas llegar o estar legalmente y no puedes quizás. Esas palabras tuyas no son estimulantes pero nos dan fuerzas para seguir luchando y tratar de traer a los nuestros para alejarlos de personas malas como eres tú es una lástima no poderte conocer en persona y poder decirte otras cositas que pienso de usted…

    3. yosbel
      Hace 8 años

      Amigo mío, se nota que usted no tiene ni idea de cómo son los cubanos y cómo esos mismos que usted ve tan contentos, llegaron a vender sus hogares para perseguir un “sueño”, que más que eso son los deseos de ser libres y poder decir lo que piensa sin que te persigan. Nada, a veces desde lejos se pueden tener opiniones herradas. Investigue y después opine. Saludos

    4. pinguo cubano
      Hace 8 años

      Antonio soberano ya sabemos que a tu mujer la chingo un cubano por eso estas de puta hablando asi

    5. elsoldadosovietico
      Hace 8 años

      Ojala un dia no estes en el lugar de esos cubanos.,.. hay que ponerse en su lugar y saber porque se van.

    6. Edenia Perez
      Hace 8 años

      Escucha Antonio o como quiera que te llames que pena te expreses así de personas que sólo buscan su libertad pero nada todos los cubanos sabemos que ustedes se mueren de envidia por nosotros por las virtudes que tenemos y las prioridades que este bendecido Gobierno nos da espero que el destino de todos esos cubanos sea muy diferente a lo que tu deseas para que te remuerdas en tu propia consciencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí