cubanos nicaragua costa rica migrantes cubanos Cubanos varados en Costa Rica ya alcanzan los 4,500



Cubanos varados en Costa Rica ya alcanzan los 4,500

La directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, explicó que hay un flujo de ingreso diario que se mantiene.

02/12/2015

Migrantes cubanos en la frontera de Peñas Blancas. LA PRENSA/Archivo

La cifra de cubanos que poco a poco han llegado a Costa Rica desde hace más de dos semanas, cuando detonó al crisis humanitaria por el cierre de fronteras para el paso de ellos en Nicaragua, ya rondan los 4,500, según estadísticas de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica (DGME).

Según la DGME, a la mañana de este miércoles 2 de diciembre había otorgado 4,396 visas de ingresos y 40 gestiones más estaban pendientes de otorgarse. “Puede ser que sean más (solicitudes nuevas) en el transcurso del día”, indicó la DGME.

La directora de Migración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, explicó que hay un flujo de ingreso diario que se mantiene, aunque no a niveles parecidos a los de hace dos semanas, cuando en promedio 250 -300 cubanos tramitaban ingreso por día.

“Se mantiene un flujo constante que le estamos prestando la debida atención. Es bueno decir también, que los visados que habían sido vencidos ya fueron renovados conforme los 15 días que se dispuso como un segundo plazo. Será hasta finales de esta semana que empezaríamos a renovar nuevamente aquellos que fueran necesario, en caso que no se diera aún una salida (a la crisis con cubanos)”, añadió Rodríguez.

El domingo Costa Rica había otorgado 4,175 visas a cubanos; el lunes 145 más y el martes se completaron las 4,396.

De esa cantidad, 3,282 migrantes cubanos se encuentran en 18 albergues habilitados por el gobierno de Costa Rica en el centro y norte del país.

¿FUTURO INCIERTO?

A casi un mes de detonarse la crisis con migrantes cubanos, primero por la desarticulación de una banda de coyotaje que los dejó a la deriva en Costa Rica, el 10 de noviembre, y luego por el cierre de la frontera de Nicaragua el 15 del mismo mes; el futuro inmediato de ellos no se conoce.

Este medio intentó contactar al canciller Manuel González, para conocer los avances del diálogo que Costa Rica mantiene con países de la región para buscar una salida de los migrantes y que continúen su ruta hacia Estados Unidos.

Lo último que informó al respecto la cancillería fue el martes 1 de diciembre, al indicar textualmente que “sobre el tema de la población migrante cubana, el Vicecanciller (Alejandro Solano) aprovechó la oportunidad para exponer el tema con algunos de sus homólogos, como parte del desarrollo de conversaciones diplomáticas y negociaciones, con el objetivo de valorar opciones para estas personas. Es un tema en desarrollo”.

El presidente Luis Guillermo Solís, habló en una emisora de Miami, Estados Unidos, de que una posible solución sería ería probablemente establecer un puente aéreo sobre Nicaragua para que puedan acceder finalmente a su destino final, Estados Unidos.

El mandatario no especificó si se trataría de un viaje directo a territorio mexicano o a algún otro país al norte de Nicaragua. Los propios migrantes cubanos, por medio de una carta pública, han propuesto una salida aérea desde Costa Rica y aseguraron poder asumir el costo del boleto.

Mientras, los migrantes aguardan en los albergues esperando una pronta salida de Costa Rica. Ahí reciben asistencia humanitaria, pero algunos buscan empleos para obtener un poco de dinero extra.

“Esto no es placentero, pero estamos muy seguros aquí. Deambulaos libremente por el lugar que queramos y lo básico está garantizado. Lo malo es que no podemos trabajar y hace mucha falta, en mi opinión”, dijo Esdrey Roura Olivera, desde el albergue ubicado en el Liceo Nocturno de La Cruz, Guanacaste, cerca de la frontera de Peñas Blancas.

“Hay un poco de ansiedad pero estamos en espera (de una solución). Esperamos que en algún momento suceda lo tan esperado (continuar hacia Estados Unidos)”, añadió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 12:00 AM

Las escamas del odio

Opinión
Las escamas del odio

La cárcel en nuestra cultura política es una “universidad” de forjar o destruir caracteres..

24/05/2019 12:00 AM

Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Economía
Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Según datos del INE, en el primer trimestre del 2019 un total de 869,137 usuarios del sistema eléctrico gozaban de subsidio, 19,957 más que en el mismo lapso de 2018..

24/05/2019 12:00 AM

Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

Nacionales
Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

“Con relación al tercer paro, creo que este fue más exitoso porque estuvo combinado con un paro de consumo, de no salir a la calle. Eso se demostró más y creo que en ese sentido fue más contunde..

24/05/2019 12:00 AM

La contundencia del paro nacional

Editorial
La contundencia del paro nacional

No todas las empresas independientes participaron en el paro de manera activa, pero quedó claro que lo hubieran hecho de no haber sido por las amenazas de una dictadura que ha amenazado “ir con todo..

24/05/2019 12:00 AM

Las calles llevarán sus nombres

Opinión
Las calles llevarán sus nombres

Y habrá managuas que se mudarán a vivir a la calle “Álvaro Conrado”. Y habrá también canchas deportivas y colegios con su nombre..

24/05/2019 12:00 AM

Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Política
Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la AC expresó que la salida de Rosadilla se debió a que tiene que atender un asunto familiar en Uruguay, de donde es originario...

x