Orteguismo aprueba Ley de Seguridad - La Prensa



Orteguismo aprueba Ley de Seguridad

Hoy continúan discusión artículo por artículo

02/12/2015

Los diputados Jorge Castillo Quant y Jaime Morales Carazo hablan momentos antes de aprobarse en lo general la Ley de Seguridad Soberana. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Cuando no había ni un diputado del Partido Liberal Independiente (PLI) en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) procedieron a aprobar la Ley de Seguridad Soberana.

Esta decisión fue tomada por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional a la 1:00 de la tarde, después de una de las muchas veces que el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, se acercó a la presidenta en funciones Iris Montenegro, para decirle algo al oído.

La sesión plenaria de la Asamblea comenzó pasadas las 9:00 de la mañana, con la discusión y aprobación de la cuestionada desaforación de los diputados opositores del Partido Liberal Independiente (PLI), Raúl Herrera y Eddy Gómez, a solicitud de la juez Indiana Gallardo, con el objetivo de juzgarlos por la acusación de homicidio frustrado en perjuicio de David Campos.

Los diputados del PLI se retiraron del pleno para demostrar su rechazo a esta desaforación que consideran injusta, infundada y una forma de persecución política por demandar elecciones libres y transparentes.

CONTINUARON CON LA AGENDA DEL DÍA

Luego de aprobar la desaforación, los diputados sandinistas —quienes controlan el poder legislativo con 63 votos de los 91 totales—, continuaron con la aprobación de los 22 artículos de la Ley del Presupuesto General de la República y también aprobaron la Ley de Tasas Registrales, para reducir en un cincuenta por ciento el valor del techo máximo del pago de Cancelación de Hipotecas y Prendas en los Registros Públicos (propuesta por el poder judicial).

Pasada la 1:00 de la tarde fue que la presidenta en funciones de la Asamblea presentó la Ley de Seguridad Soberana para ser aprobada en ese mismo momento —aunque la semana pasada se había planificado su aprobación para hoy 2 de noviembre—.

REGRESAN DIPUTADOS

En ese instante fue que los diputados del PLI regresaron al pleno, para participar en la discusión y rechazar la aprobación de la Ley SS.

Sin embargo, fue aprobada en lo general con 65 votos a favor y 18 en contra de los diputados del PLI. Se espera que hoy continúe la aprobación artículo por artículo.

Esta nueva Ley deroga la Ley de Seguridad Democrática y crea un sistema nacional de coordinación militar que integra a todas las instituciones del Estado. Para expertos en seguridad, el Gobierno pretende imponer un régimen como el de los años ochenta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
06/04/2019 03:23 PM

Suárez y Messi ganan al Atlético y dan la liga al Barcelona

Deportes
Suárez y Messi ganan al Atlético y dan la liga al Barcelona

Con goles de Luis Suárez y Lionel Messi, el Barcelona derrotó al Atlético de Madrid, para así dejar virtualmente sentenciada La Liga española..

06/04/2019 02:55 PM

Las alfombras pasionarias en Diriamba, una tradición de Semana Santa

Departamentales
Las alfombras pasionarias en Diriamba, una tradición de Semana Santa

Un total de 13 alfombras pasionarias elaboradas a base de aserrín, almidón y rodamina fueron exhibidas este viernes en Diriamba como parte de las actividades de Cuaresma y Semana Santa...

06/04/2019 02:33 PM

Los millonarios ingresos que pierden los gobiernos por la corrupción (y cuánto afecta este problema a América Latina)

Economía
Los millonarios ingresos que pierden los gobiernos por la corrupción (y cuánto afecta este problema a América Latina)

Hay miles de millones en juego y la promesa de más desarrollo y mejores servicios sociales..

06/04/2019 11:29 AM

Venezolanos marchan para exigir la salida de Nicolás Maduro

Internacionales
Venezolanos marchan para exigir la salida de Nicolás Maduro

Gritando consignas por el "cese de la usurpación" y a favor de la "operación libertad", los manifestantes salieron de una decena de puntos de la capital..

06/04/2019 10:43 AM

Nicaragüenses protestan contra Daniel Ortega pese al asedio de la Policía Orteguista

Nacionales
Nicaragüenses protestan contra Daniel Ortega pese al asedio de la Policía Orteguista

Los puntos en los que generalmente se realizan las protestas fueron tomados por decenas de antimotines desde horas tempranas..

06/04/2019 12:31 AM

UNAN resucita y empieza difícil batalla por la salvación

Deportes
UNAN resucita y empieza difícil batalla por la salvación

Los universitarios han remontado siete de los 10 puntos que los alejaban de la Liga Primera donde tienen mayores esperanzas de permanecer..

x