14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los diputados Jorge Castillo Quant y Jaime Morales Carazo hablan momentos antes de aprobarse en lo general la Ley de Seguridad Soberana. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Orteguismo aprueba Ley de Seguridad

Cuando no había ni un diputado del Partido Liberal Independiente (PLI) en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) procedieron a aprobar la Ley de Seguridad Soberana.

Cuando no había ni un diputado del Partido Liberal Independiente (PLI) en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) procedieron a aprobar la Ley de Seguridad Soberana.

Esta decisión fue tomada por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional a la 1:00 de la tarde, después de una de las muchas veces que el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, se acercó a la presidenta en funciones Iris Montenegro, para decirle algo al oído.

La sesión plenaria de la Asamblea comenzó pasadas las 9:00 de la mañana, con la discusión y aprobación de la cuestionada desaforación de los diputados opositores del Partido Liberal Independiente (PLI), Raúl Herrera y Eddy Gómez, a solicitud de la juez Indiana Gallardo, con el objetivo de juzgarlos por la acusación de homicidio frustrado en perjuicio de David Campos.

Los diputados del PLI se retiraron del pleno para demostrar su rechazo a esta desaforación que consideran injusta, infundada y una forma de persecución política por demandar elecciones libres y transparentes.

CONTINUARON CON LA AGENDA DEL DÍA

Luego de aprobar la desaforación, los diputados sandinistas —quienes controlan el poder legislativo con 63 votos de los 91 totales—, continuaron con la aprobación de los 22 artículos de la Ley del Presupuesto General de la República y también aprobaron la Ley de Tasas Registrales, para reducir en un cincuenta por ciento el valor del techo máximo del pago de Cancelación de Hipotecas y Prendas en los Registros Públicos (propuesta por el poder judicial).

Pasada la 1:00 de la tarde fue que la presidenta en funciones de la Asamblea presentó la Ley de Seguridad Soberana para ser aprobada en ese mismo momento —aunque la semana pasada se había planificado su aprobación para hoy 2 de noviembre—.

REGRESAN DIPUTADOS

En ese instante fue que los diputados del PLI regresaron al pleno, para participar en la discusión y rechazar la aprobación de la Ley SS.

Sin embargo, fue aprobada en lo general con 65 votos a favor y 18 en contra de los diputados del PLI. Se espera que hoy continúe la aprobación artículo por artículo.

Esta nueva Ley deroga la Ley de Seguridad Democrática y crea un sistema nacional de coordinación militar que integra a todas las instituciones del Estado. Para expertos en seguridad, el Gobierno pretende imponer un régimen como el de los años ochenta.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mike Lima
    Hace 8 años

    Se viene la navidad roja, la noche negra y todas la gamas de atrocidades y penurias que vivimos en la decada de los ochenta resurge la DGSE, licencia para reprimir el que diga esta boca es mia se declara traidor a la patria y soberania nacional

  2. lyly divas senteno
    Hace 8 años

    Raquitico estado de derecho.y garantizarle al inscontitucional suspender los derechos y garantias a lis ciudadanos y seguir abusando de sus derechos..pero hay que seguir denunciando a este gobierno abusivo y corrupto

  3. margarita
    Hace 8 años

    Que verguenza!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí