Orteguismo aprueba Ley de Seguridad

Hoy continúan discusión artículo por artículo

02/12/2015

Los diputados Jorge Castillo Quant y Jaime Morales Carazo hablan momentos antes de aprobarse en lo general la Ley de Seguridad Soberana. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Cuando no había ni un diputado del Partido Liberal Independiente (PLI) en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) procedieron a aprobar la Ley de Seguridad Soberana.

Esta decisión fue tomada por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional a la 1:00 de la tarde, después de una de las muchas veces que el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, se acercó a la presidenta en funciones Iris Montenegro, para decirle algo al oído.

La sesión plenaria de la Asamblea comenzó pasadas las 9:00 de la mañana, con la discusión y aprobación de la cuestionada desaforación de los diputados opositores del Partido Liberal Independiente (PLI), Raúl Herrera y Eddy Gómez, a solicitud de la juez Indiana Gallardo, con el objetivo de juzgarlos por la acusación de homicidio frustrado en perjuicio de David Campos.

Los diputados del PLI se retiraron del pleno para demostrar su rechazo a esta desaforación que consideran injusta, infundada y una forma de persecución política por demandar elecciones libres y transparentes.

CONTINUARON CON LA AGENDA DEL DÍA

Luego de aprobar la desaforación, los diputados sandinistas —quienes controlan el poder legislativo con 63 votos de los 91 totales—, continuaron con la aprobación de los 22 artículos de la Ley del Presupuesto General de la República y también aprobaron la Ley de Tasas Registrales, para reducir en un cincuenta por ciento el valor del techo máximo del pago de Cancelación de Hipotecas y Prendas en los Registros Públicos (propuesta por el poder judicial).

Pasada la 1:00 de la tarde fue que la presidenta en funciones de la Asamblea presentó la Ley de Seguridad Soberana para ser aprobada en ese mismo momento —aunque la semana pasada se había planificado su aprobación para hoy 2 de noviembre—.

REGRESAN DIPUTADOS

En ese instante fue que los diputados del PLI regresaron al pleno, para participar en la discusión y rechazar la aprobación de la Ley SS.

Sin embargo, fue aprobada en lo general con 65 votos a favor y 18 en contra de los diputados del PLI. Se espera que hoy continúe la aprobación artículo por artículo.

Esta nueva Ley deroga la Ley de Seguridad Democrática y crea un sistema nacional de coordinación militar que integra a todas las instituciones del Estado. Para expertos en seguridad, el Gobierno pretende imponer un régimen como el de los años ochenta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • margarita

    Que verguenza!!!!!!

  • lyly divas senteno

    Raquitico estado de derecho.y garantizarle al inscontitucional suspender los derechos y garantias a lis ciudadanos y seguir abusando de sus derechos..pero hay que seguir denunciando a este gobierno abusivo y corrupto

  • Mike Lima

    Se viene la navidad roja, la noche negra y todas la gamas de atrocidades y penurias que vivimos en la decada de los ochenta resurge la DGSE, licencia para reprimir el que diga esta boca es mia se declara traidor a la patria y soberania nacional


Recientes
23/01/2018 06:48 PM

Selección de Futbol Femenina Sub-20 logra su primer punto en Premundial de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Femenina Sub-20 logra su primer punto en Premundial de Concacaf

El futbol femenino ha demostrado un crecimiento general en los últimos reflejada en el este histórico resultado que difiere mucho del 6-0 propinado por Jamaica, rival de turno ..

23/01/2018 06:47 PM

Fotogalería | Así se vivieron los tres primeros días en los Juegos Paracentroamericanos 2018

Imágenes
Fotogalería | Así se vivieron los tres primeros días en los Juegos Paracentroamericanos 2018

En un acto sencillo, que no fue más allá de los 30 minutos, este domingo se inauguraron en Managua los II Juegos Paracentroamericanos en el Polideportivo Alexis Argüello. Una galería de las mejor..

23/01/2018 06:18 PM

Un efectivo Sevilla vuelve a ganar al Atlético y lo elimina de la Copa

Deportes
Un efectivo Sevilla vuelve a ganar al Atlético y lo elimina de la Copa

El Sevilla volvió a ganar al Atlético de Madrid (3-1) en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, como ya hizo en la ida (2-1), y en un buen partido se mostró muy efectivo y eliminó..

23/01/2018 05:37 PM

Programa Amor es transferido del Ministerio de la Familia, al Minsa

Nacionales
Programa Amor es transferido del Ministerio de la Familia, al Minsa

Ministra de la Familia reconoce que le quitaron su programa insigne..

23/01/2018 04:53 PM

Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Internacionales
Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Robert Mueller cuestionó por varias horas al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, que fue uno de los primeros legisladores en apoyar a Trump durante su campaña..

23/01/2018 04:49 PM

Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Internacionales
Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Los delitos por los que se le requiere al expresidente panameño Ricardo Martinelli son malversación de fondos (peculado) y escuchas ilegales...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}