14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Costa Rica investiga visitas de hijos de “El Chapo”

Policía indica que viajes se hicieron a un sitio turístico de Alajuela en 2014, durante la campaña electoral

La Dirección Nacional de Inteligencia y Seguridad (DIS) investiga al menos dos visitas de hijos del narcotraficante mexicano, Joaquín El Chapo Guzmán, a Costa Rica.

El director de la DIS, Mariano Figueres, confirmó al diario costarricense La Nación que las visitas se hicieron en el 2014, en tiempos de la campaña electoral, en un sitio turístico de San Carlos, Alajuela, que aún no puede revelar.

El líder del cartel de Sinaloa, de 60 años, cayó preso el 22 de febrero de ese año tras 13 años en fuga. Fue enviado a la cárcel de máxima seguridad El Altiplano, en Moloya, estado de México, de la cual escapó a través de un túnel el 11 de julio del 2015.

“Es una información que tenemos y está relacionada con dos casos específicos que estamos conjuntando y están en proceso de investigación”, declaró Figueres.

Ya para inicios del 2014, tres de los ocho hijos del Chapo eran investigados por narcotráfico, tanto en México como en Estados Unidos.

NO SABEN CUÁL

Figueres no identificó quién o quiénes de los ocho hijos (cinco hombres y tres mujeres) del narcotraficante estuvieron en tierras sancarleñas. Argumentó que la investigación está en marcha, como parte de las pesquisas sobre la posible penetración de redes narco mexicanas.

Tanto la Justicia mexicana como la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) investigan a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocido como Luis o Chapito. Lo acusan de transportar cocaína y marihuana desde México hasta Estados Unidos, según un documento del Tribunal de Distrito de California, fechado en setiembre del 2013.

En tanto, a Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López se les atribuye recolectar dinero del cartel de Sinaloa, así como lavar y transferir dividendos de Estados Unidos hacia México, según reseñó un informe especial del diario mexicano El Universal, de México.

Los demás hijos de Guzmán no tienen, a la fecha, cargos por tráfico internacional u operaciones de lavado.

GRUPOS MAFIOSOS

El director de la DIS agregó que la delincuencia organizada es una de las prioridades de investigación, en momentos en que el país afronta una arremetida en la violencia de los grupos mafiosos, con asesinatos callejeros entre bandas.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), afirmó que existen presunciones sobre la presencia de parientes del Chapo en el país, pero nunca las han comprobado. “No tenemos ningún dato que nos permita afirmarlo con seriedad”, declaró.

Añadió que es un tema difícil de verificar, pues este tipo de personas buscan sitios donde tengan protección y blindaje social, “generalmente en zonas donde se sientan cómodos y la población los admire y les tenga miedo”.

NARCOS DE SINALOA

La posible penetración de narcos de Sinaloa es objeto de investigación de parte del OIJ.

Entre junio y julio, el Organismo arrestó en Heredia y en la ruta 27, a tres mexicanos acusados de integrar bandas de tráfico nacional e internacional de drogas.

En ese momento, el fiscal adjunto, Celso Gamboa, y el entonces director interino del OIJ, Gerald Campos, dijeron que la caída de los cabecillas sugería la operación aquí del cartel de Sinaola.

Se descubrió que las bandas alquilaban mansiones en San Isidro de Heredia para guardar droga de Colombia antes de enviarla a México. Se les decomisaron 220 kilos de marihuana comprimida, siete fusiles de asalto, cuatro pistolas, dos revólveres, cinco carros y ¢1 millón en efectivo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Vidal Antonio Castillo
    Hace 8 años

    Es la misma coasa desde que estaba en el poder la Laura Chinchilla.Son gobiernos corruptos que se sientan a la par de los capos pero cuando los atrapan a estos narcotrficantes.Los gobiernos involucrados se vuelven Poncio Pilato.
    Por ejm.La señora Chinchilla.Quien viajo en un Jet privado de un capo que luego dijo que no sabia nada .El que no nada se ahoga.Veridico sancho amigo.

  2. juan manuel
    Hace 8 años

    Que casualidad, en tiempos de campaña…

  3. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    Y que no es este el pais donde reina la democracia y no existe nada de esto. Es la misma politica de doble moral de los paises proimperialistas a quienes sus amos les permiten todo este tipo de cosas para que voten por ellos siempre en los organismos internacionales. Gracias a Dios nuestra Nicaragua es libre y soberana y la mas segura de America Latina y el mundo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí