Bachilleres reciben bono de mil córdobas por parte del Ministerio de Educación

260,000 bachilleres han recibido un bono complementario de mil córdobas desde 2011. Este sirve para que los estudiantes compren los uniformes y birretes necesarios en los actos de promoción

Los bonos se entregan en cada centro escolar y los mismos serán utilizados para la compra de uniformes y birretes necesarios en los actos de promoción. LA PRENSA/ SAÚL MARTÍNEZ

El próximo sábado 5 de diciembre, todos los bachilleres que egresarán este año de las escuelas secundarias tendrán ya su bono de mil córdobas, según la programación del Ministerio de Educación (Mined).

En total, asegura Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos, se entregarán bonos complementarios a 56 mil jóvenes.

Sin embargo, Vanegas no explica si esta cifra se refiere a los estudiantes que consiguieron aprobar limpiamente el año escolar o a todos los que se matricularon al inicio del año.

La distribución del bono —con el que los bachilleres asumirán sus gastos de graduación— inició el martes 1 de diciembre y culminará el próximo sábado con los egresados de la modalidad sabatina.

En Madriz, los estudiantes de undécimo grado ya recibieron los cheques con los mil córdobas que les permitirán alistarse para las graduaciones que iniciarán a partir del 10 de diciembre, según el calendario escolar 2015.
Ahí, los 1,493 bachilleres de las escuelas que tiene el Mined en nueve municipios de Madriz retiraron los cheques con los mil córdobas y en algunos colegios se realizaron actos, aprovechando la presencia de los padres de familia que llegaron a acompañar a sus hijos.

El Ministerio de Educación (Mined) aún no dice cuántos estudiantes se matricularon inicialmente en undécimo grado y cuántos lograron aprobar limpiamente su año escolar.

Los bonos complementarios iniciaron a distribuirse antes de que el Mined recolectara y procesara los resultados de los exámenes finales de los estudiantes de undécimo grado.

Los estudiantes de undécimo grado realizaron sus exámenes finales entre el 23 y 27 de noviembre, pero la recolección, procesamiento y reporte de resultados de estos se haría entre el 1 y el 4 de diciembre a nivel de centro, municipio y departamento, según el calendario escolar 2015.

En Masaya más de tres mil bachilleres recibieron el bono, por eso los bancos lucían llenos este miércoles. Hoy se espera la entrega de los bonos en las escuelas de Managua, según la programación del Mined.

TAMBIÉN PARA ENTRAR A LA UNIVERSIDAD

En los 13 municipios de Chinandega se entregaron 4,180 cheques para los bachilleres, dinero que también será utilizado para cubrir los gastos de ingreso a la universidad.

Michael Antonio Hernández es uno de ellos y dice que para su promoción invertirá seiscientos córdobas, el resto le servirá para costear los trámites para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

(Con colaboración de Saúl Martínez y Noel Gallegos).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: