14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El magisterio nacional el próximo año dispondrá de 49,115 docentes, según el Mined. LA PRENSA/ARCHIVO

UNAN-Managua ofrece 1,410 cupos para docentes

Los programas para la formación continua de maestros el próximo año costarán casi 155 millones de córdobas, según los planes del Ministerio de Educación (Mined). Para desarrollar el año escolar 2016, el Mined dispondrá de 49,115 educadores, pues las autoridades educativas prevén la contratación de mil nuevos docentes para atender las aulas en primaria y […]

Los programas para la formación continua de maestros el próximo año costarán casi 155 millones de córdobas, según los planes del Ministerio de Educación (Mined).

Para desarrollar el año escolar 2016, el Mined dispondrá de 49,115 educadores, pues las autoridades educativas prevén la contratación de mil nuevos docentes para atender las aulas en primaria y secundaria.

La vocera de la Coordinadora de la Niñez (Codeni), Adilia Amaya, dice que la formación docente debe ser uno de los temas priorizados por el Mined para garantizar la calidad en las aulas de clases.
Según el detalle presupuestario del Mined, el próximo año 2,469 estudiantes se matricularán en las Escuelas Normales, donde se forma a los maestros de primaria.

Pero además 2,927 maestros no graduados recibirán cursos de profesionalización a partir del próximo año.

Por su parte la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) ofrecerá el próximo año 1,410 cupos en las 23 carreras de Docencia que tiene dentro de sus programas de estudio.

Lengua y Literatura Hispánica, Informática Educativa e Inglés son las carreras que más cupos tendrán el próximo año, según la oferta educativa de la UNAN-Managua para el 2016.

SOLO 50 CUPOS PARA LA CARRERA DE MATEMÁTICAS

Para Lengua y Literatura Hispánica la UNAN-Managua ofrece 150 cupos, mientras que para la carrera de Matemáticas habrá 50 cupos disponibles.

Amaya considera importante la inversión en formación docente, pues con esto el Mined aseguraría la calidad educativa que requieren los niños dentro de las aulas de clases.

La mitad de los mil maestros que serán contratados por el Mined el próximo año atenderán la primaria y el resto serán para secundaria.

GESTIÓN EFICIENTE Y EFICAZ

Dentro de las metas planteadas por el Ministerio de Educación (Mined) está “continuar fortaleciendo el desarrollo humano e institucional de maestras y maestros mediante la capacitación que permita una gestión educativa eficiente y eficaz, para el fortalecimiento de la calidad educativa”.

Por eso, dentro de sus planes, está la entrega de paquetes con materiales para docentes y el desarrollo de diplomados y programas de capacitación continua.

No obstante, aún se desconoce la estrategia que desarrollará el Mined a partir del próximo año y la relevancia que tendrán en esta la formación y capacitación permanente de los docentes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí