Guatemala no servirá de puente para trasladar a cubanos de Costa Rica a México - La Prensa

Guatemala no servirá de puente para trasladar a cubanos de Costa Rica a México

Guatemala no servirá de puente para que los cubanos varados en Costa Rica sean trasladados hacia México, informó el canciller de este país, Manuel González, quien añadió que ahora la negociación se centra con Belice.

03/12/2015

Inmigrantes cubanos rumbo a Estados Unidos LA PRENSA/Archivo

Guatemala no servirá de puente para que los cubanos varados en Costa Rica sean trasladados hacia México, informó el canciller de este país, Manuel González, quien añadió que ahora la negociación se centra con Belice, país que definirá el próximo martes si sirve de plataforma para que los migrantes continúen por sus propios medios hacia Estados Unidos, el final de su ruta migratoria.

“Guatemala, por razones diferentes a las que argumentó Nicaragua, no va ser posible utilizarlo como puente para transportarlos hacia México. Estamos en negociaciones con Belice, pero no nos puede dar una respuesta antes del martes a pesar de que el señor Primer Ministro (Dean Barrow) y el presidente (Luis Guillermo) Solís ya conversaron, porque ese día es el Consejo de Ministros de ese país y debemos respetar los tiempos”, dijo a periodistas el canciller González.

Según González, México ha estado anuente a recibir a los migrantes varados en Costa Rica, cuya cifra oscila los 4,500; con la condición de que lleguen a través de un tercer país dado que su legislación interna le prohíbe aceptarlos de manera directa.

En ese sentido, Costa Rica inició diálogos con Guatemala para que sirviera de trampolín, desde que el pasado 24 de noviembre en una cumbre regional de cancilleres en El Salvador, Nicaragua bloqueara toda posibilidad de abrirle la frontera a los cubanos, cerrada desde el pasado 15 de noviembre por el gobierno sandinista por decisiones políticas.

Lea: Costa Rica busca salida de cubanos

La negativa la informó Guatemala el miércoles 2 de noviembre, por el presidente Alejandro Maldonado al mandatario tico Luis Guillermo Solís; y entre cancillerías.

“Cada país es soberano de tomar decisiones que corresponden. Insisto en que (las razones) son muy diferentes de las indicadas en Nicaragua en su momento, a pesar de que el efecto es el mismo. Creo que es importante hacer la distinción porque no es una solidaridad ni mucho menos con la posición adoptada por Nicaragua. Nos toma por sorpresa porque estábamos encaminados y trabajando muy duro, respetamos la decisión que haya hecho el presidente Maldonado”, añadió González.

Entre las razones argumentadas por el gobierno de Guatemala, según González, es la dificultad para explicar internamente por qué a los migrantes cubanos se les daría un tratamiento especial, mientras que a los migrantes centroamericanos y guatemaltecos se les ponen trabas.

Otro argumento es el masivo regreso de migrantes guatemaltecos y centroamericanos desde México, la falta de garantías del gobierno mexicano para recibir a los miles de cubanos, el costo económico para el país al ser parte de este corredor y por razones de seguridad, dado el peligro de atravesar por lugares inhóspitos autobuses de migrantes en la zona fronteriza hacia Tapachula.

“Se le explicó a Guatemala que el traslado por su territorio no representaría ningún costo para su gobierno, pero bueno, tomaron la decisión de no permitir el traslado y no nos queda más que respetarla”, explicó González.

González añadió que su país seguirá brindando de acuerdo a sus condiciones asistencia humanitaria, en los más de 24 albergues donde están los cubanos; pero aclaró que de haber una salida aérea para ellos desde Costa Rica a Belice, serán los propios cubanos quienes asuman los costos de viaje.

“El país no está en condiciones de asumir esos gastos”, añadió el canciller. Explicó que con ayuda de organismos internacionales con experiencia en estas situaciones, se negocia con aerolíneas para que bajen los costos.

“La vía por la cual seguimos apuntando es la aérea. Pero también hay que reconocer que inicia la época de temporada alta por Navidad y las líneas aéreas están con cierta saturación. De modo que no podemos garantizar nada todavía, pero se continúan con los esfuerzos y no podemos garantizar fechas (de salida) tampoco, ni con qué rapidez o qué número saldrían estas personas”, dijo González.

“Ellos vinieron en varios días y en varios días tendrán que irse. Sería por lo menso un viaje diario, no puedo garantizar se aumente a dos o tres y eso tendrían una limitación de unas 200 – 225 personas diarias que las autoridades migratorias tendrían que decidir el orden en el que se ordena la salida de estas personas”, añadió.

Si los cubanos logran llegar a México con ayuda del mencionado corredor humanitario, deberán seguir por sus propios medios hacia Estados Unidos como lo han hecho siempre, presentándose en un puesto fronterizo.

El canciller explicó que una salida pronta de los cubanos es mejor para el gobierno, las comunidades donde están albergados y para el bienestar propio de ellos. Cualquier corredor humanitario con un país de puente que se establezca, abarcará a los 1,300 cubanos que se encuentran en Puerto Obaldía, Panamá.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x