Tres mociones presentadas por Castro a la Ley de Seguridad Soberana - La Prensa

Tres mociones presentadas por Castro a la Ley de Seguridad Soberana

El jefe de la bancada del gobernante Frente Sandinista (FSLN), Edwin Castro, propuso tres mociones durante la aprobación particular de la Ley de Seguridad Soberana (SS).

03/12/2015

El jefe de la bancada del gobernante Frente Sandinista (FSLN), Edwin Castro, propuso tres mociones durante la aprobación particular de la Ley de Seguridad Soberana (SS).

Según el diputado Castro, estos cambios fueron en respuestas a las sugerencias del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Lea: Cosep sugiere cambios a Ley de Seguridad Soberana

Sin embargo, las tres mociones presentadas por Castro no cambiaron la ambigüedad señalada por el Cosep el pasado 11 de noviembre, porque no se corrigió dejar abierta a la interpretación los “otros” riesgos y amenazas a la seguridad soberana.

El Cosep fue la única entidad no gubernamental consultada en el proceso de ley. Los diputados del partido gobernante FSLN –quienes tienen el control total de la Asamblea Nacional–, se negaron a consultar a organizaciones y personas especialistas en materia de seguridad.

Los cambios propuestos por el diputado Castro ayer durante el segundo día de aprobación de la Ley SS, fueron para detallar las definiciones de Amenaza y Riesgo a la seguridad soberana, agregando que los factores de amenaza o riesgos pueden ser “naturales o humano” y también agregaron “actividades ilícitas”.

PRIMERA MOCIÓN

Se modificó la redacción al literal “J”, del artículo 5, el cual define el “Riesgo a la seguridad soberana”: “Se entiende como riesgo a la seguridad soberana, aquellos factores naturales o humanos peligrosos, inciertos o aleatorios con un alto grado de incertidumbre, que aún no constituyen una amenaza en contra de la seguridad soberana y se encuentra expresamente definidos en la presente ley”.

También se modificó la redacción del literal “K” del mismo artículo 5, que define las “Amenazas a la seguridad soberana”: “Se entiende como amenazas a la seguridad soberana aquellos factores naturales o actos ilegales inequívocos, que al momento de evaluarse son reales, tienen capacidad y la intención de provocar daño, y se encuentran expresamente definidos en la presente ley”.

SEGUNDA MOCIÓN

La segunda moción fue al artículo 7, numeral 3, sobre los Riesgos a la Seguridad Soberana, el cual quedó de la siguiente manera: “Cualquier otro factor natural o humano que pueda derivar en catástrofe o desastre, que genere peligro a la seguridad y a la vida de las personas, la familia y la comunidad, así como de los intereses supremos de la nación nicaragüenses”.

TERCERA MOCIÓN

La última moción fue al artículo 8, numeral 13, sobre las Amenazas a la Seguridad Soberana, quedando así: “Cualquier otro acto o actividad ilícita o factor natural que atente contra el desarrollo integral de la familia y la comunidad”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x